jueves, 19 de marzo de 2009

Nuevo "acierto" de Espe

Según premiostorquemada.blogspot.com
Esperanza Aguirre, Presidenta del Gobierno regional de Madrid, y Lucía Figar, Consejera de Educación, han cedido una parcela de terreno público de 24.000 m2 en Alcalá de Henares a la Fundación Tajamar, del Opus Dei, para construir un colegio religioso que separará a los alumnos por sexos. 

El colegio Alborada, que así se llamará, ya está haciendo entrevistas a sus futuros estudiantes. El nuevo colegio iría en un barrio de reciente creación, El Ensanche, donde solamente existe un colegio público y por lo tanto hay gran demanda de plazas educativas. 

El postulado de la institución, que es “aplicar los principios de la doctrina de la fe y la moral católica de acuerdo con las enseñanzas de la Jerarquía de la Iglesia”, ha disgustado a los vecinos, generándose la consabida polémica. 

Es la segunda parcela pública que la Consejería de Educación cede en los últimos dos meses para centros religiosos que separan por sexos. La anterior, de 26.000 metros cuadrados, fue para un colegio concertado en Alcorcón que también abrirá el próximo curso. 

Las concesiones madrileñas llegan al mismo tiempo que otras comunidades autónomas, como Andalucía o Baleares, aprueban medidas para dejar de financiar con fondos públicos a colegios que todavía separan.


Según adn.es:
El colegio Alborada, de la fundación Tajamar, podría empezar a construirse en Alcalá de Henares en el mes de abril, según los cálculos del concejal de Educación, Francisco Bernáldez (PP).

Bernáldez ha asegurado que los adjudicatarios podrían disponer en breve de la licencia de obras, una vez resuelta la adjudicación definitiva de la parcela por parte de la Comunidad de Madrid.

Este colegio se construirá en una parcela pública cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto el rechazo de colectivos políticos, sociales y ciudadanos que han expresado de forma pública su rechazo a principios defendidos por Tajamar, la fundación concesionaria junto a Tertio Millennio, como la segregación de niños y niños en aulas distintas.

El grupo municipal PSOE ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar que han solicitado una reunión urgente con la consejera de Educación, Lucía Figar, "para trasladarle diversas cuestiones relativas al proceso de adjudicación y la actuación tanto de la consejería como desde el equipo de gobierno municipal en relación a la construcción de un colegio concertado del OPUS".

"No se ha tenido en cuenta el criterio que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) de, a la hora de otorgar conciertos, dar prioridad a dos tipos de centros, como son los centros que se establezcan como cooperativas de profesores o aquellos que lleven a cabo una enseñanza mixta, por lo que queremos que la propia consejera nos lo aclare", ha dicho la edil socialista, Eva Llarandi.

El portavoz socialista, Javier Rodríguez, ha hablado también del ámbito económico y ha dicho que "esta operación supone un derroche económico inexplicable, porque se cede una parcela de más de 23.000 metros cuadrados, por un período de 75 años, con un canon de 1.000 euros al mes, lo que supone una nefasta gestión económica para el Ayuntamiento, pero un gran negocio para el OPUS".

(Os anunciamos que el viernes 27 OLVIDA TU EQUIPAJE tratará sobre las agresiones que vive la escuela pública en Madrid, con especial atención a la zona norte de Madrid. Habrá invitados en directo para analizar tan importante asunto).

No hay comentarios: