jueves, 5 de marzo de 2009

La sanidad pública en Madrid

Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid:

La situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid está sufriendo un deterioro muy importante desde que se finalizaron las transferencias, debido básicamente a una actitud beligerante del Gobierno de la Comunidad de Madrid, mas preocupado en favorecer la privatización de los servicios sanitarios que en asegurar la calidad de la atención sanitaria unida a la  escalada de privatizaciones y externalizaciones de las prestaciones sanitarias, en muchos casos dejando de utilizar los recursos propios . Ambas tendencias, agravadas por el aumento tan importante de población que ha tenido la Comunidad, han conseguido una descapitalización progresiva y un gran deterioro de la Sanidad Pública de la región, que era una de las que tenia mayor reconocimiento antes de las transferencias sanitarias.

 

En resumen la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid puede caracterizarse por:

 

1)     Unas dotaciones económicas insuficientes debido a un presupuesto sanitario insuficiente que se sitúa  en el penultimo lugar  de todas las CCAA

2)     Unas infraestructuras deficitarias, concretadas por un bajo numero de médicos y personal de enfermería por 1.000 habitantes, un numero de camas por 1.000 habitantes en progresiva disminución.

3)     Un aumento importantísimo de los fondos destinados a las privatizaciones y externalizaciones (nada menos que un 54% de aumento en 2008).

4)     La eliminación de los Planes de Necesidades de los hospitales públicos con lo que no se puede realizar la necesaria renovación y dotación tecnologica.

5)     La necesidad de pagar el canon por los nuevos hospitales que lleva a la Consejería de Sanidad a la quiebra

6)     Propuestas que no hacen sino profundizar en este modelo de privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública: mas hospitales de gestión privada (Torrejón, etc) , proyecto de área única que producirá una ruptura definitiva con el modelo de Atención Primaria,etc.  

 

Todo ello produce un acusado incremento de la presión asistencial de los centros sanitarios y lleva frecuentemente a los profesionales sanitarios a situaciones de desbordamiento. No otra es la causa de los tremendos atascos en las urgencias hospitalarias, de las listas de espera en las consultas de los especialistas o en las pruebas diagnósticas, de las listas de espera quirúrgica (que no han descendido a pesar del descarado maquillaje a que las somete la Consejería de Sanidad) y de las demoras para las consultas de medicina general o pediatría(hecho intolerable que rompe con la necesaria accesibilidad de la población al Sistema Sanitario).

 

Congruentemente con ello los índices de satisfacción de los ciudadanos y la valoración de la Sanidad Pública son cada vez menores.

 

Todo ello es solo el exponente de una política en la que la incompetencia se suma al interés en deteriorar la Sanidad Pública para favorecer su privatización, que se esta llevando a cabo de manera sistemática y continuada.

 

Por eso desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid llamamos a los profesionales y a la población a movilizarse activamente contra la política privatizadora y por el derecho de los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad, y apoyamos todas las movilizaciones planteadas para defender la Sanidad Pública.

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

2 de Marzo de 2009

No hay comentarios: