viernes, 20 de marzo de 2009

“Nosotros con libros, vosotros con las porras”

Comentarios hallados en Internet, en blogs, foros y opiniones de periódicos online (sobre todo de Público):

Ignoro cuántos colores hay entre en gris y el azul. No conozco lo suficiente la escala Pantone. Ayer veía banderas completamente rojas, además de libros, en manos de los manifestantes. Ni un solo cocktail molotov. Ni un solo container atravesado o incendiado. Ningún autobús vacío por la fuerza atravesando las calles. Los estudiantes salieron a protestar con mochilas y libros. Ni siquiera el número de pancartas era considerable. Los mossos d´escuadra, a quien llamaré en adelante MOZOS DE CARGA, actuaron con la misma brutalidad que la policía nacional del franquismo.


Nuestra policía autonómica (que ha cobrado siempre un salario mucho mayor que la policía nacional, con idénticas funciones y peligrosidad), demostró su carácter impreso en cuerpos de gimnasio –todos son jóvenes- y  una violencia aterradora.

Ante mis propios ojos apalizaron a jóvenes , que una vez en el suelo, eran pataleados y golpeados con las porras por todas partes del cuerpo. Uno tras otro. Los helicópteros de la policía autónómica  sobrevolaban el centro de la ciudad. Los mozos de carga bloquearon las calles, cortaron el tráfico e impedían el paso a todo bicho viviente. Las hostias caían tanto a manifestantes como a peatones. ¿Hemos cambiado? 
Tal vez, acostumbrados a una juventud que no se manifestaba por nada, ahora se abran todos los ojos.
Ellos no creen ya en la democracia. Ellos han sido el voto joven utilizado por diversos partidos políticos. Ellos no han tenido una gran conciencia política pero ahora sí son conscientes de la puta realidad. Han sido apalizados y vejados en pleno sigo XXI. Por mucho que les hayamos hablado de la represión franquista (que afortunadamente no vivieron) nunca habían sido víctimas de las fuerzas de la seguridad del estado por manifestarse. Ahora lo han visto. Ahora lo saben. Ahora lo sienten.
Ahora les ha tocado .Y no se van a callar.
No hay excusa. He visto a un periodista con la boca partida. He visto agarrar de la melena a una chica, arrastrarla y golpearla entre dos mozos de carga. Este tipo de violencia ya no es de género porque no la casca su pareja, ¿no? ¿Entonces cómo va la cosa cuando un mozo de carga apalea a una mujer?
Me cayó un porrazo en la espalda que iba dirigido a otro. Nadie podía moverse : Las calles estaban bloqueadas por los mozos, alineados y en filas de tres.
¿Hemos cambiado?
Yo misma no podía creer lo que estaba contemplando. Llegué por casualidad, no sabía nada de la manifestación, pero me alegro de haber presenciado esa realidad en vivo y en directo, porque ningún medio de comunicación me la puede contar de otra manera: Lo he visto. Esa es nuestra policía autonómica. Esa es la reacción ante cinco mil estudiantes. Peor, si cabe, que la del franquismo, porque se supone que España es un país democrático, y se suponía, también, que su policía había cambiado. Pero esto es Cataluña, y estos son los mozos de carga.
Está programada otra multitudinaria manifestación a las 20h. Ayer, se dijo que la actitud de los mozos de carga “había sido la correcta”. Hoy, se disculpan ligeramente porque las imágenes hablan por sí solas en youtube. Bendito Internet. Fueron grabadas con teléfonos móviles y pequeñas cámaras de video.
(Extraído de http://consuelogdelcid.blogia.com/)
----------------------------------
De otros medios online:

la policía cargando contra estudiantes que piden una universidad pública y de calidad y los dueños de los bancos y los corruptos campando a sus anchas... hay que joderse

----------------------------------
Para meterse en cuerpos de antidisturbios y liarte a palos con gente que defiende el pan de su familia, mejoras educativas, su puesto de trabajo, etc, pues que quereis que os diga. Yo los he visto y pegan por pegar a cualquiera, aunque sea una mujer, o un anciano, o incluso niños sin ningún tipo de miramiento, son unos salvajes que defienden al poderoso.

----------------------------------
El plan bolonia no es mas que otra parte del montaje (crisis, ere, cambio climatico, etc, etc) que utilizan "algunos" (por llamarles de alguna forma) para mantener con miedo y controlada a la poblacion. Para hacer lo que les de la gana con nuestras vidas, para ellos no somos mas que un numero. Nos tienes cogidos por los huevos y no nos soltaran tan facilmente. Las manifestacion contra el plan bolonia, o la reforma estudiantil europea llevan mucho tiempo en marcha.... quizas no hos acordeis pero grecia "ardia" hace unos meses p
or lo mismo. Los "malditos" estudiantes que al parecer son los unicos que luchan y resisten. Nos venden la moto de que se equiparan los niveles de estudio pero paremonos a pensar una cosa. Si estamos en crisis, si las familias de los estudiantes (siempre de nivel economico medio - bajo) no pueden permitirse ni estudiar, si se aumentan los años de carrera.... ¿¿Que tendremos dentro de 5-25 años?? El 90 % de la población no tendra formación universitaria ¿y el otro 10%? (familias de banqueros, politicos, ministros y demas personajes q cobren mas de 3000 euros al mes por no hacer nada) Viviran sin problemas, sin crisis, sus hijos con matriculas de honor a base de soltar pasta en las universidades, y un largo etc... En resumen volveremos a la epoca de la edad oscura (media) Seria hora de que empezaramos a hacer algo... de unirnos a estas manifestaciones y a otras llamadas "antisistema". Saludos.

----------------------------------
Según la noticia, los que agredieron, los violentos, fueron los policías. Los estudiantes se defendieron, con legítimo derecho. Como ya se ha dicho, unos luchan para mejorar el mundo y se llevan las ostias y las condenas judiciales; otros, inflan a ostias al pueblo para defender a los poderosos y encima gozan de impunidad judicial, nómina y jubilación.

----------------------------------
Soy estudiante universitaria, voy a clase, me esfuerzo y trabajo. No participo activamente en el plan antibolonia, pero comparto sus supuestos. La universidad debería ser un espacio donde se estimulara el desarrollo de las personas, a todos los niveles, en lugar de eso nos convierten en máquinas carentes de opinión crítica. El plan de Bolonia se quiere instaurar pese a la negativa de miles de negativas por parte de alumnos y profesores. Además se quiere instaurar ya, sin tener los recursos necesarios para ello. hoy he estado en la concentración de plaza universidad, pero no para denunciar el plan de bolonia, sino para denunciar el trato que reciben aquellos que tienen opinión crítica, fundament
ada y hacer algo para hacer que su (nuestra realidad) se asememeje más a un mundo saludable. Después de participar en la concentración me he sentido muy indignada, en ningún momento he insultado o llevado a cabo ningún acto violento, pese a ello he sentido miedo, he tenido que correr, y he visto correr a personas mayores que esperaban en un semáforo. ¿de quién corríamos? de esas fuerzas del orden que supuestamente están ahí para protegernos. Me parece vergonzoso cómo se nutiliza la porra en nombre de la ley, y más asombroso todavía la indiferencia de la mayoría.

----------------------------------
Imaginense, un estudiante de clase media (con ingresos en su familia mínimos) que saca su carrera gracias a las becas, por sus calificaciones y esfuerzo; y cuando quiera acceder al master, ¡Sorpresa! Sólo los adinerados pueden acceder. Se sustituyen las becas por becas-préstamo. El banco te financia el master o el doctorado, y tu se lo devuelves cuando termines. Empiezas a Hipotecar tu Vida. Si eso no es mercantilización, ¿cómo se llama entonces?

----------------------------------
El plan Bolonia significa el desmantelamiento de la Universidad como la conocemos. Será más caro estudiar (por ejemplo, pagar los másteres de postgrado), con lo cual se volverá al viejo sistema de que sólo estudien los más ricos. Se rebaja el nivel de los conocimientos (lo que ahora se estudia en 5 años se estudiará en 3 o 4); las empresas podrán decidir sobre los estudios universitarios... En fin, el desastre. Además, las protestas llegan tarde, porque se implantará en 2011...

----------------------------------
Esta actuación por parte del brazo armado del Estado es lógica, demuestra una vez más claramente de qué lado está su corazón (y su hucha), tiene que proteger a los intereses económicos en juego en el proceso de Bolonia a toda costa!! Para eso le pagan millonadas!! Aunque haya que apalear a nuestros conciudadanos (que algunos habrán votado Zapatero), quieren que obedezcamos ciegamente a todas sus leyes, y sino: palos!! Pues palos van a caer, pero no solo sobre la espalda del pueblo!! Que sigan, ya sabemos de qué es capaz España cuando se la arrincona!!


---------------------------------
Es que vivimos en un mundo en el que las cosas suceden y luego todos estan sorprendidos. "Qué horror!, ha habido una intervención policial por lo de Bolonia!" "Oh! les expreso mi desagrado, señores, porqué yo soy el primer sorprendido!". Claro, claro, es que el cuerpo policial se levanta por la mañana, se toma un café y espontáneamente dice, venga, vamos a arrear un par de ostias a alguien que hoy me siento en forma! Y de casualidad arrean contra las universidades. Será que el cuerpo policial es más independiente del gobierno que el poder judicial. Izquierdas? Venga, hombre, señor Saura, vaya usted a la Universidad a reciclarse y revise los conceptos de mediación y estas cosas...a lo mejor en su época es un concepto que todavía no existía.

----------------------------------
Menos mal que el señor Rector pretendía evitar una escalada de violencia. ¡Brillante, Ramírez, brillante!

----------------------------------
Esto es peor que un régimen fascista ya que por lo menos en este se ve de frente al dictador, se le pone cara, pero en este dos partidos se van turnando en el poder y con el 99% de los medios bajo su control manipulan que da gusto.Acabo de escuchar "la ventana" de la ser, y TODOS los tertulianos coincidian en que el único problema era que tambien habían cobrado periodistas, incluso la madre de una chica apaleada ayer ha elogiado a los antidisturbios, dejarse comer la cabeza por semejante espectáculo es de idiotas sin remedio.

----------------------------------
A los estudiantes nos han apaleado históricamente. 1865 Noche de San Daniel, protesta por la supresión de la libertad de cátedra, manda a la Guardia Civil, cientos de heridos y 10 muertos. Año 1968, y algunos más. Los grises nos machacaban por querer democracia. Entiendo que el dictador y sus secuaces actuaran cómo actuaban. Año 2009, cientos de apaleados y heridos, por protestar por el Plan Bolonia, estos ya no son grises, son azules, y reparten palos a todo lo que se menea, a estos no los manda el Gobernador civil, a este le cambiaron el nombre para romper con la dictadura, y le han puesto Subdelegado del Gobierno, pero la democracia no ha pasado por ellos, porque reparte palos cómo los otros. Tanto nadar para morir en la playa. Parad el mundo que me apeo.

----------------------------------
Parece ser que con decir que los manifestantes eran "antisistema" ya está todo justificado. En este caso he leido incluso que han resultado heridos algun "niño antisistema" y algun "anciano antisistema". En mi epoca de estudiante, finales de los 60 y principios de los 70, tambien eramos "antisistema", antisistema fascista claro está. Hoy en día pienso que ser antisistema no es algo peyorativo, porque el no estar de acuerdo con el tipo de sociedad capitalista y consumista en la que vivimos no me parece ningun pecado, sino todo lo contrario.

----------------------------------
Por primera vez desde hace muchos años he visto a estudiantes defendiendo con valor sus intereses. Esto es lo que los profesores deberíamos haber hecho a principios de los 90 cuando el gobierno (también socialista, ¡qué casualidad!) se empeñó en imponer la LOGSE mediante decretazo.

----------------------------------
Lluís Llach dijo en uno de sus conciertos, que cuando ganaban las izquierdas se alegraba, pero que a los dos días se ponia colorado de vergüenza, a la semana se escondía debajo del piano. Bueno viendo la actuación de los mossos y el comportamiento de Saura, uno siente vergüenza de estos que se llaman de izquierdas.

No hay comentarios: