sábado, 7 de marzo de 2009

Más Audis del PP (que pagamos todos)

El presidente riojano, Pedro Sanz, viaja en un A-8 como el de Touriño, tuneado además con TV y Fax

¿Sabe Feijóo, especialista en falsos escándalos, que el Gobierno del PP de La Rioja tiene 25 Audis de alta gama?


“Creo que deberíamos parar de hablar de esto”, rogaba Alberto Núñez Feijóo, presidente electo de la Xunta de Galicia, el pasado miércoles en la Cadena Ser. La marcha atrás de Feijóo en lo que había sido el pilar de su campaña electoral (el gasto “suntuoso” de Touriño en su Audi A8), no parece funcionar. En realidad, el popular parece haber abierto la caja de Pandora automovilística y ha hecho mirar con lupa cuánto gastan las Comunidades Autónomas en vehículos. Entre todas, resulta llamativo el caso de La Rioja, donde gobierna el también popular Pedro Sanz y que cuenta -sólo en el ámbito de presidencia- con cinco coches de alta gama. En concreto, cuatro Audi A-6 para diferentes usos. El presidente, en cambio, se reserva para él un espléndido Audi A-8.


Y es que, en La Rioja, cada consejero tiene a su disposición un coche de alta gama. En total, se han pagado 200.000 euros en horas extras de los conductores. El Partido Riojano denuncia casos de conductores “esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus” o el traslado de hijos de consejeros al colegio en coches oficiales. 

Sanz, también en Audi A8 
El Gobierno riojano cuenta en su haber con un parque automovilístico que provocaría la envidia de cualquier coleccionista de Audi. En total 24 modelos A6 al que habría que sumar el espléndido, y equipadísimo, Audi A8 con que se mueve su presidente, el popular Pedro Sanz. 

En el Diario La Rioja 
Las protestas del Partido Riojano (PR) no se han hecho esperar y en una rueda de prensa ofrecida ayer denunciaron, no sólo este amplio parqué automovilístico, sino los abultados gastos de horas extras y el kilometraje realizado con los coches. La comparecencia del PR la recogía el diario La Rioja en una pequeña pieza en la página 8. La inclinación creciente de este rotativo -el único editado en la Rioja- hacia el PP en general, y hacia su presidente en particular, es conocida en la región. 

Un modelo familiar 
El Audi A8 es el mismo modelo que utilizaba Emilio Pérez Touriño, presidente en funciones de la Xunta de Galicia, y al que tanto rédito electoral ha sabido sacar Alberto Núñez Feijóo –especialista en escándalos artificiales-, gracias a sus críticas sin fundamento durante la pasada campaña electoral. También es el mismo modelo en el que se mueven Alberto Ruiz-Gallardón (aunque es un ejemplar bastante más caro), Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Rita Barberá y otros altos cargos populares… 

Jugoso Plan Renove 
El modelo que usa el presidente riojano fue adquirido el 3 de noviembre de 2005 para su uso exclusivo y gracias a un beneficioso Plan Renove, de manera que sólo pagó, tras entregar el coche antiguo, 100.436 euros por él. Sin embargo, habría que sumarle la instalación –perfectamente justificada- de un inhibidor de frecuencia y el blindaje que llevan los coches de los altos cargos autonómicos. 

Habitáculo tuneado 
Hasta aquí todo normal. No lo es tanto la mejora del habitáculo que se suministró Pedro Sanz. Gracias a una reducción del maletero, el presidente riojano ganó espacio en la parte de atrás del coche. Justo lo necesario para poder instalarse un fax, una televisión, etc. Ahora pocos recuerdan cuando el PP puso el grito en el cielo porque el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), se había instalardo una mini oficina en su Audi A-8 por valor de 20.000 euros. Finalmente, las críticas obligaron a Benach a dar marcha atrás. 

25 Audi para el Gobierno 
Pero el patrimonio riojano en vehículos no se queda aquí. El pasado 5 de diciembre, se adquirieron para el parqué automovilístico 3 Audi A-6 por valor de casi 40.000 euros cada uno. Este es el modelo con el que el Gobierno riojano se encuentra más cómodo. Cada una de las nueve consejerías tiene uno a disposición de su responsable. A estos, habría que sumar los cuatro que tiene Presidencia (aparte del A-8): 1 destinado al Gabinete de Comunicación, 2 para la Consejería de Presidencia y uno más para asuntos varios. De todos estos, quedarían al margen los 4 puestos a disposición de altos cargos y otros 6 para servicios alternativos. Queda uno más que realiza los traslados al Hospital Psiquiátrico. En total, 25 Audi

2.384 kilómetros al día 
Más allá de la cantidad de vehículos, llaman la atención, tal y como denuncia el PR, el kilometraje realizado con los vehículos y las horas extras pagadas a los conductores. En el año 2008, en total se realizaron 870.182 kilómetros. La cuenta sale a 2.384 kilómetros al día, pero hay que tener en cuenta que en cada jornada, sin descontar festivos, no se parece que se hayan de mover tanto todos los coches. 

La penúltima Comunidad 
Si prestamos atención al mapa español, estas cantidades parecen, por lo menos, exageradas. En términos de territorio, La Rioja, con 29.574 m2, es la 16ª Comunidad Autónoma de España. Sólo supera en tamaño a las Islas Baleares. Galicia, raíz de la polémica, es la 7ª Comunidad más grande de España. Si hablamos de población, La Rioja cuenta con 317.501 habitantes. Esto la convierte en la Comunidad Autónoma con menos habitantes de España. Mil menos de los que tiene la ciudad de Valladolid. Galicia, con casi tres millones de almas está en el 5º puesto de población. 

Horas extra a la espera de un mus 
¿Y las horas extra de los conductores? El PR defiende que tienen todo el derecho a cobrarlas “porque las han realizado”. Pero, ¿en qué? El Partido Riojano denuncia que se ha hecho “una utilización abusiva”. Es el caso de los desplazamientos a Riojafórum, yendo “cada consejero en un coche”. Pero hay desplazamientos más estrafalarios: “Hay consejeros que llevan en el coche oficial a sus niñas al colegio” y se ha dado el caso de que “haya un conductor esperando cinco horas en un restaurante a que un consejero coma y juegue al mus”. 

(Extraído de elplural.com)

No hay comentarios: