sábado, 24 de enero de 2009

Comunicado de prensa y manifiesto de las jornadas laicistas


Europa Laica pide a los políticos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo


Más de 200 personas, convocadas por la asociación Europa Laica, han asistido hoy al mayor encuentro laicista del año, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Activistas del laicismo, intelectuales, artistas y periodistas demandan al Gobierno y a quienes ocupan cargos públicos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo, y trabajen para eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, para que todos los ciudadanos sean tratados en condiciones de igualdad por parte del Estado.


Esta asociación demanda la separación del estado de las iglesias, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y de la Ley de Libertad Religiosa, la eliminación de todos los privilegios económicos, jurídicos y simbólicos de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones, que no se financie con fondos públicos la enseñanza de ideario religioso, la no intromisión de los dogmas religiosos en las cuestiones civiles y que pertenecen al conjunto de la ciudadanía, el avanzar en valores democráticos y en los derechos cívicos universales.


Este encuentro se produce antes de una próxima entrevista que, según una información del diario Público, mantendrán el secretario de Estado y número 2 del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, blindar los Acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano de 1979, y arrancar la colaboración del Gobierno para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año de 2011.


En el acto de apertura del encuentro, José Masa, alcalde de Rivas (IU), que gobierna en coalición con el PSOE, ha afirmado que "los ayuntamientos también somos Estado y, por tanto, tenemos que trabajar por los derechos y libertades ciudadanas, desde la flexibilidad y generosidad, en ningún caso desde el dogmatismo, que es la antítesis del laicismo".


Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, ha manifestado que "hay que hacer ver a los poderes públicos que apenas hemos avanzado en los treinta años de democracia en la separación iglesias-Estado". Ha denunciado la connivencia de los poderes políticos de distinto signo con la jerarquía de la Iglesia Católica", y ha afirmado que "estamos en un momento propicio para no lamentarnos y sí agitar a la ciudadanía".


Enrique Ruiz, presidente de la Asociación Laica de Rivas, integrada en Europa Laica, ha recordado alguno de los logros obtenidos por la asociación en este municipio, como la creación de la Oficina de Defensa de Derechos y Libertades Públicas, a la que se pueden dirigir los ciudadanos y ciudadanas que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales. Esta oficina ha tramitado ya cientos de apostasías, y a ella recurrieron un grupo de ciudadanos que, en las últimas elecciones generales, tuvieron que ejercer su derecho al voto en el aula de religión de un colegio público, en presencia de crucifijos y otros símbolos religiosos.


Juan Francisco González Barón, profesor y filósofo, ha manifestado que el Parlamento y el Gobierno, en la práctica, están "enrocados" en un sistema confesional de Estado, pues sostienen con fondos públicos centros educativos de ideario católico, presiden funerales de Estado, mantienen una financiación ventajosa vía IRPF para la Iglesia Católica, entre otras motivos. González Barón ha afirmado que hasta que no se produzca la separación completa del Estado de las iglesias no lograremos un verdadero estado democrático, y ha equiparado estado democrático y estado laico.


En su ponencia sobre el Tratamiento del laicismo y la religión en los medios de comunicación, Enric Sopena, director de ElPlural.com, ha recorrido el panorama mediático de nuestro país, con un análisis de la prensa escrita, la digital, radio y televisión, para concluir que no existe una verdadera pluralidad en el tratamiento del laicismo. No obstante, ha recordado que, aunque de una manera "quizá insuficiente", unos medios sí abordan los temas referidos a la igualdad ante la ley de todas las convicciones y creencias. Otros, los de la llamada "derecha mediática", no ofrecen ninguna posibilidad de hacer llegar estos mensajes, y "si se logra, es para ser crucificado". Sopena ha dejado claro que los sectores más conservadores y la jerarquía de la Iglesia Católica siguen la inercia de 40 años de poder compartido en España durante el franquismo, y el frente mediático es primordial para el logro de sus objetivos.


Sopena ha recordado que, en su trabajo y trayectoria durante cuarenta años en la profesión periodística, siempre ha defendido el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, "sin imposiciones y sin mordazas, en contra de lo que ha sido habitual desde tiempos inmemoriales en este país". Por ello ha señalado su sorpresa, ante quienes desde la derecha mediática dicen defender estos derechos, ante situaciones que nada tienen que ver con su ejercicio. Ha relacionado la libertad de expresión y el laicismo que, a su juicio, tiene una "importancia vertebradora en cualquier país democrático".


El director de ElPlural.com ha calificado a la COPE como "máquina de hacer política sostenida con dinero público". Ha recordado también el suplemento "Alfa y Omega", que publica ABC, y costeado por el Obispado de Madrid, que preside Rouco Varela. Ante el objetivo de la jerarquía de la Iglesia Católica de estar presente en los medios de comunicación, Sopena ha contrapuesto la frase "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".


Jesús Espasandín, arquitecto y pensador, en su ponencia sobre Laicismo y política, tras analizar del programa electoral del PSOE, para el período 2008-2012, ha concluido que este partido impulsa en la actualidad la libertad religiosa y el multiconfesionalismo, y no la libertad de conciencia de todos los ciudadanos, lo que significaría que todas las religiones y creencias fueran tratados de manera igualitaria por parte del Estado. Es más, Espasandín afirma que no sólo agnósticos y ateos son los perjudicados, sino incluso la mayoría de los católicos que no siguen los postulados de la línea oficial de la Iglesia Católica.


Espasandín ha manifestado que el trabajo de los laicistas en los próximos años será convencer a un sector político importante para que "salga del armario", pues muchos políticos aunque tienen una forma de vida laicista, en el ámbito público no se atreven a promoverlo, ni actúan para lograr la separación real de las iglesias del Estado.


Espasandín cree que los laicistas tienen que explicar que el laicismo es "arregilioso, no irreligioso", que "defiende el derecho a la libertad de conciencia religiosa, en igualdad de condiciones a la de cualquier otra forma de creencia", que "rechaza el concepto de libertad religiosa, excluyente de agnósticos y ateos", y "requiere de los creyentes religiosos el rechazo a tratos de privilegio respecto a otras creencias, religiosas o no".


La socióloga Rosario Segura, en su ponencia Religiones y mujeres ha analizado la repercusión negativa de las iglesias sobre los derechos de la mujer. 


José Arias, presidente de la asociación Libre Pensée de Francia, ha denunciado que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, trata de "derribar" la Ley de Separación Iglesia-Estado de 1905, y que era modélica para el laicismo. Ha afirmado que los laicistas en Francia "tratan de conservar lo que los laicistas españoles tratan de conquistar".


Tomasz Kalwasinski, de la Asociación Racionalista de Polonia, ha dicho que la Iglesia Católica de su país está recuperando paulatinamente, tras la caída del comunismo en 1989, espacios y privilegios en el ámbito social y político.


Cayo Lara, coordinador general de IU, ha afirmado que este partido trabaja por la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, la paralización de los conciertos educativos, los ceremoniales laicos de Estado, el derecho al aborto, la memoria histórica y la autofinanciación de la Iglesia Católica. En este sentido, ha calificado de "vergozosa concesión", el aumento de la partida del IRPF destinada a la Iglesia Católica, que ha pasado del 0,5% al 0,7%.


El artista Leo Bassi cree que, tras la victoria de Obama, los neocon, que tanto han alimentado ideológicamente a la derecha internacional, también a la española, "se han quedado huérfanos". Ha recordado que Obama, en su discurso de toma de posesión, además de a las iglesias cristianas, nombró a otras confesiones religiosas y a los que no tienen ninguna confesión, por lo que le ha calificado de "relativista", y el "relativismo es lo más odiado por los neocon".


La jornada ha culminado con la lectura del Manifiesto de Rivas, que incide en la necesidad de construir la emancipación laica y en cuestiones que, tras 30 años de Constitución democrática, quedan todavía por resolver en cuanto a la laicidad del Estado, como la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, y la aprobación, en sede parlamentaria, de una Ley de Libertad de Conciencia, para la cual Europa Laica está elaborando una propuesta concreta de articulado que presentará próximamente. 



Rivas, 24 de enero de 2009




No hay comentarios: