domingo, 6 de junio de 2010

Razones para una Huelga (POR FAVOR LÉELO, son 6 minutos, y PÁSALO).

Algo que me han pasado, y me parece imprescindible.



Asunto: Razones para una Huelga (POR FAVOR LEELO, son 6 minutos, y PASALO).

Hola compañeros/as.

Os pido encarecidamente que dediquéis un poco de vuestro tiempo o a leer este correo. Es breve y todo lo didáctico que he podido, se lee en unos 6 minutos y además permite a quien quiera ampliar información (para lo cual he introducido enlaces a Internet desde las cuestiones o aspectos más significativos, y en aquellas cuestiones que permiten contrastar lo que hemos hecho desde CCOO, y para lo cual os adjunto un documento "más estético" sobre las razones de la Huelga y altternativas posibles al Plan de Ajuste desde CCOO).

De igual manera a como han circulado por la red multitud de correos ofreciendo “otras acciones” (“curiosamente” todas coincidentes en denostar la huelga, lo cual debería hacernos pensar un poco sobre su finalidad), os pido también, que hagáis circular este mensaje y que lo paséis a todos/as vuestros contactos. Espero que con ello contribuyamos a una mayor y completa reflexión sobre qué hacer ante la Huelga y ante la grave situación que vivimos. Hay mucho en juego, todas las acciones movilizadores que aporten y “sumen” son bienvenidas y necesarias, pero no es tiempo de “restar”, y hoy por hoy la huelga es la mejor herramienta (la que más impacto tiene en la sociedad y medios de comunicación) para transmitir al gobierno, al PP y a los poderes económico-financieros, “que no vayan por aquí”. El dinero que nos vayan a descontar por un día de huelga no puede ser el obstáculo para hacerla, nuestro trabajo y el derecho y servicio público que permite, valen mucho más que eso (dividir por 31 –los días del mes- vuestra nómina bruta, y eso es lo que nos descuentan). En todo caso espero que todo el mundo acuda a la Manifestación el Martes 8 de Junio a las 18:30, entre Cibles y Sol (adjunto cartel). Y los que hacemos Huelga podemos acudir a concentraciones por l amañana, como la que se hará en la puerta del Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle Alcalá nº 9, entre las 11:30 y 13:30h.

Os adjunto también un modelo-borrador de carta para que los/as tutores/as y profesorado que quieran puedan difundirlo entre las familias (o modificarlo y entregralo como estiméis), explicándo las razones de la Huelga y pidiendo su colaboración y apoyo.

Comparto con vosotros/as mi frustración de estas semanas por la dificultad y coste emocional de transmitir lo necesario y tremendamente importante del éxito de esta Huelga del 8 de Junio, quizá por la rabia, indignación y frustración que a todo el profesorado nos afecta. Por eso, tras la realización de gran parte de las Asambleas para informar sobre la convocatoria de Huelga y el Plan de Ajuste que la ha motivado, creo que es buena idea sintetizaros brevemente las principales dudas que he escuchado sobre el tema, así como las principales razones para ir a la Huelga:

· ¿LA HUELGA ES PARA FAVORECER AL PP Y ATACAR AL PSOE Y ZAPATERO?

La Huelga se convoca contra el Plan de Ajuste del gobierno, no “contra Zapatero” o contra el PSOE (de hecho, no os engañéis, los “forofos” del PP no van a la Huelga, solo gritan su “rabia ciega” contra todo lo que no beneficia sus intereses particulares). Se exige que el gobierno retire ese Plan y se ponga a negociar sobre las medidas a aplicar, y para que el esfuerzo de ahorro se haga principalmente por el lado de los ingresos procedentes de los que más tienen y por la reducción de gastos superfluos, y no por las prestaciones sociales y salarios de empleados/as públicos/as. Aplicar este Plan sí es hacerle el “trabajo sucio” al PP y los poderes económico-financieros, y facilitar que suba al poder “el peor PP”, cosa que antes del Plan de Ajuste tenía difícil. O sea que es el Gobierno Central el que se está “suicidando” a través de estos recortes. En todo caso, no hay que confundir ámbitos; hacer la huelga no presupone intención de voto al PP o en ningún otro sentido, y cuando lleguen las elecciones se podrá votar lo que se quiera.

· ¿ESTE PLAN NOS SACARÁ DE LA CRISIS?

Este Plan de Ajuste no solo no sirve para salir de la crisis, sino que la agrava, porque los empleados/as públicos y pensionistas gastaremos menos, y porque la reducción de la inversión pública en 6.500 millones de € generará directa e indirectamente más trabajadores/as en paro. El propio gobierno reconoce que el Plan de Ajuste ocasionará que el PIB se reducirá y se destruirá empleo.

· ¿LA HUELGA CAMBIARÁ ALGO LA SITUACIÓN?

Si la huelga del 8 de Junio es un éxito servirá para forzar una negociación sobre el Plan, y un aviso importante al gobierno para que sepa que “por aquí no debe ir en el futuro”, porque si no lo remediamos con nuestra movilización, esto es el principio y no el final de un conjunto de muy duras medidas para el conjunto de los/as trabajadores/as. Si la huelga fracasa será trasladar un mensaje de debilidad de los/as trabajadores/as, que el gobierno interpretará como que “por aquí puedo seguir recortando si lo necesito”. La negociación del Pacto con los sindicatos no solo es deseable y está justificada por la ruptura del Acuerdo sobre la Función Pública de Septiembre de 2009, que garantizaba nuestro poder adquisitivo hasta el 2013, sino que es posible, como están demostrando ciertos cambios en la previsión inicial del Decreto (como el tema de los Aytos.) y como muestra la debilidad parlamentaria del gobierno. El Acuerdo de Septiembre se puede replantear y valorar qué medidas adoptar, pero no se puede asumir una congelación del total de pensiones y una reducción salarial “sin más”. No ir a la huelga podría interpretarse como una falta de dignificación laboral y de falta de exigencia de que se reconozca el valor social de nuestro trabajo y la importancia de los servicios y derechos públicos que dependen del mismo.

Por cierto, y ante los comentarios de “radio macuto”, en CCOO a los delegados sindicales se nos descuenta automáticamente y a todos/as, lo que nos corresponda por la huelga, como no podía ser de otra forma.

· ¿QUÉ PROPONE CC.OO PARA SALIR DE LA CRISIS?

La propuesta de CCOO para salir de la Crisis lleva más de un año referenciada en nuestro documento sobre un Pacto por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social. Esa propuesta defiende una salida de la crisis que sea solidaria, justa y equitativa, y no sea “más de lo mismo” y que “paguemos los de siempre”, que es lo que ahora nos propone el gobierno central. Por lo cual la propuesta de CCOO incluye entre otras, medidas de política económica para cambiar el modelo productivo; medidas de aumento de la recaudación fiscal mediante la lucha decidida contra el fraude y la imposición de impuestos a las rentas del capital, a las mayores rentas del trabajo y a las transacciones financieras especulativas; y medidas de protección social para los/as desempleados/as (como los 420€ que el gobierno está dando a quienes agotan su prestación por desempleo, porque se lo propusimos desde CCOO y UGT).

Por otra parte, ante el Plan de Ajuste, CCOO y UGT han elaborado unas Propuestas Alternativas.

· ¿NO ES INSOLIDARIO QUE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO NOS QUERAMOS REDUCIR EL SUELDO?

La aplicación del Plan de Ajuste no es un tema moral; esa es una manipulación más que estamos viendo en estos días, y que tiene por objetivo conseguir que “nos sintamos mal” por ir a la Huelga y defender nuestros derechos más básicos (salario y negociación). El Plan de Ajuste es una medida de política económica que supone establecer prioridades y objetivos para reducir el gasto público y no para incrementar el gasto con los que más lo necesitan, y no busca “solidaridad entre ricos y pobres” puesto que no destina esos recursos a los que más lo necesitan, sino que los recortes sociales y salariales impuestos son básicamente para poder pagar a los Bancos la Deuda Pública soberana de España, (no para los desempleados y “pobres”), por los compromisos de deuda que vencen en estas fechas y puesto que la Deuda Pública antes España la pagaba sobre el 1% y ahora sobre el 5% tras los ataques de los especuladores financieros. La Solidaridad en un Estado Social de Derecho se mide por la “Progresividad Fiscal”, es decir por un principio muy sencillo; “que pague más quien más tiene”. Y esa “solidaridad fiscal” es la que el gobierno central (éste y anteriores) y buena parte de los gobiernos autonómicos (incluyendo el gobierno regional de Madrid) se están “cargando” desde hace años, puesto que la progresividad fiscal se ha reducido en las últimas décadas (por ejemplo cuando entró Zapatero al poder las rentas más altas tributaban en el IRPF al 49%, y desde la reforma de hace un par de años lo hacen al 43%,).¡¡Qué tipo de solidaridad es esta que trasvasa dinero de los que menos a los que más tienen!!

Cada persona debe hacer su propia valoración, desde luego, pero hay datos para mostrar que los/as empleados/as públicos venimos “aportando al bien común”. En concreto por ejemplo, los/as empleados/as públicos ya venimos realizando un “ajuste salarial” desde hace años, puesto que en la época de supuesta bonanza económica (1997-2007) nuestro poder adquisitivo se redujo en cerca de un 13%, dado que tuvimos congelaciones o subidas que perdieron ese valor respecto a los incrementos acumulados del coste de la vida en ese periodo (el 33% -Fuente INE-). Por tanto, no puede ser insolidario exigir que se mantenga tu poder adquisitivo, y ya es “solidario” venir perdiéndolo como colectivo desde hace años (más de un 40% de pérdida desde 1982 hasta 2007). Con este recorte (al menos los/as empleados públicos de la enseñanza) regresamos a salarios nominales parecidos a los de 2006, pero desde ese año la inflación ha subido algo más del 9% acumulado, con lo que en realidad perdemos alrededor de un 15% de poder de compra.

· ¿PUEDE APLICAR OTRAS MEDIDAS EL GOBIERNO?

Puede y debe hacerlo y por eso es también la Huelga, y es posible como lo demuestra que en otros países igual o más afectados por la crisis que España, se han hecho otras cosas (en otros países europeos se ha congelado el salario de los empleados públicos pero no se ha reducido, y en otros como Portugal se han creado impuestos a los beneficios y a las rentas más altas). Por qué la UE y el gobierno caen en esté “fundamentalismo neoliberal” y se proponen, “de un día para otro” que el déficit público debe ser reducido drásticamente, y que no se puede seguir un calendario más flexible que no suponga pérdida de calidad de vida para la gran mayoría de la población en beneficio de unos pocos. No tiene ningún sentido hacer recortes a empleados públicos y pensionistas mientras no se hace un “ajuste” por el lado de los ingresos y de los que han causado la crisis, transformando una fiscalidad que es cada vez menos progresiva y equitativa, que recauda menos, y que no lucha con suficiente eficacia contra el fraude fiscal porque no se hace un buen plan ni se dota de empleados para ello. Por qué debemos perder poder adquisitivo los/as empleados/as públicos, y ahora también los pensionistas, mientras no se hace nada contra los paraísos fiscales, contra las bonificaciones millonarias a los altos ejecutivos de las empresas, mientras las Sociedades de Inversión de Capital Variable para grandes fortunas (SICAV) tributan al 1%, mientras los futbolistas extranjeros millonarios tributan sólo al tipo fijo del 24%, mientras los beneficios de la banca, de las constructoras, las inmobiliarias y las transacciones especulativas no reciben el más mínimo aumento impositivo, y mientras a las grandes fortunas y patrimonios no se les aumenta ni un € más en el IRPF (incluso pagan menos al eliminarse el Impuesto del Patrimonio). Aceptar esto sin protestar no es ser solidario, es “hacer el canelo” y ser insolidario con el conjunto de los/as trabajadores/as. (Sobre este tema fiscal os recomiendo que echéis un vistazo a los apartados finales de un excelente Informe del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda -sobretodo mirar el “apartado E” de ese Informe, y en especial la última página-). El sindicato de estos Técnicos de Hacienda (GESTHA), calcula que luchando eficazmente contra la “economía sumergida” y el fraude podrían conseguirse el doble de recursos que lo que suponen los 15.000 millones de Euros del Plan de Ajuste.

Y si miramos del lado de los gastos, ¿no habría que empezar por reducir los gastos del exceso de asesores de buena parte de cargos políticos, sus gastos superfluos, los gastos desaforados en campañas publicitarias innecesarias, las duplicidades de gasto de las Diputaciones Provinciales, los gastos militares? (mirar este Informe y veréis lo que cuestan los “juguetitos” de Defensa). Y alguien se ha preguntado por la reducción de gasto de otras "altas instancias" del Estado y de la Sociedad?

· ¿POR QUÉ NO HABÉIS HECHO NADA HASTA AHORA LOS SINDICATOS?

Cada organización deberá responder a esta pregunta, porque no todos los sindicatos ni Federaciones hacemos o somos lo mismo. En el caso de CCOO, en Enseñanza y más aún en la Fed. de Enseñanza de Madrid (FREM), los hechos muestran que esta es una frase no ajustada a la realidad, aunque los medios no reflejan las actuaciones apenas, y no es sencillo informar a todo el mundo sobre la gran cantidad de movilizaciones sectoriales y territoriales que se han hecho, ni por desgracia todos/as tenemos una visión colectiva de la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as. En todo caso, aún quien piense esto, ¿cuál es la razón para precisamente no hacer la Huelga ahora, no será aún más necesaria?

No obstante, hay que decir que las movilizaciones laborales suelen ser de carácter “defensivo”, para no perder empleo y/o condiciones de trabajo en alguna empresa, y no generan por si mismas empleos, con lo que en comparación con 4,5 millones de desempleados/as las movilizaciones sindicales podrían ser consideradas insuficientes por algunas personas. Pero no nos engañemos ni equivoquemos, esa hipotética insuficiencia de movilizaciones no es la causa de la crisis ni del desempleo, sino que la causa es el enorme proceso de especulación inmobiliaria y el enorme endeudamiento paralelo vivido en España en la última década, algo cuya responsabilidad es, ya para la historia, de los gobernantes que han consentido o incentivado dicho proceso especulativo y de quienes lo han practicado y se han lucrado.

Si tomamos como referencia los dos últimos años, que son los principales de la crisis, podemos mencionar los siguientes datos sobre nuestras movilizaciones:

§ En el ámbito de diversos sectores se han realizado multitud de movilizaciones de diverso tipo, como en los sectores del Automóvil, Metal, Construcción, Transporte...

§ Desde una perspectiva general, sólo en el último año podemos mencionar, entre otras, las movilizaciones internacionales “por un trabajo decente”, que se realizan cada mes de Octubre (las últimas contra la Jornada Laboral de 65 horas y por el empleo y la protección social), la Movilización General del 12 de Diciembre de 2009, la movilización por la seguridad y salud en el trabajo, y la Movilización contra el intento de ampliación de la edad de jubilación (el 23 de Febrero pasado), además de diversas concentraciones de delegados sindicales frente a la sedes de la CEOE u organismos públicos. En Madrid además se han hecho varias Manifestaciones por los Servicios Públicos (en Diciembre de 2008 y en Junio de 2008).

§ En Enseñanza en Madrid, el gobierno regional nos está agrediendo desde hace años y por eso FREM-CCOO ha actuado junto con el profesorado de forma decidida. Hemos realizado un montón de actuaciones administrativas y jurídicas, ganando varias sentencias, y hemos tenido en los dos últimos años 5 Huelgas, 3 generales del sector educativo y 2 del ámbito de la Educación Infantil. Y en esos mismos dos últimos años se han hecho un número de movilizaciones que calculado en promedio nos da una concentración o manifestación por mes (contra los Decretos de las Escuelas Infantiles, contra los recortes de plantillas, contra la Orden que modifica las condiciones de la Formación del profesorado, contra las congelaciones salariales, contra presupuestos educativos regresivos, contra la cesión de suelo público a colegios privados, por la escolarización equilibrada…, y en general por todo aquello que incide en la calidad y equidad de la escuela pública en Madrid).

Ante todo lo mencionado, desde CCOO no tenemos la más mínima duda de que está justificado y tiene todo el sentido del mundo hacer esta Huelga contra el Plan de Ajuste y los recortes salariales y sociales, que atentan gravemente contra nuestros derechos, porque no se negocian las medidas y porque es la primera vez en la historia que nos recortan el salario. Esta Huelga es porque el Plan de Ajuste atenta contra los/as trabajadores/as en activo (empleados públicos), contra los/as trabajadores/as que han pasado a jubilarse (pensionistas), contra los/as que trabajan gracias a la inversión pública, y contra trabajadores y especialmente trabajadoras que están realizando tareas de cuidado a familiares dependientes.

Por todo esto, POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO TRABAJO, el 8 de Junio ¡¡TODOS/AS A LA HUELGA, A LAS CONCENTRACIONES Y A LA MANIFESTACIÓN!!


Federación Regional de Enseñanza de Madrid.
C/Lope de Vega, 38 (4ªPlanta). Madrid.
Tfno.: 915368791

No hay comentarios: