miércoles, 10 de agosto de 2011

Las bibliotecas municipales madrileñas bloquean el acceso a las páginas web del 15-M


Las páginas web relacionadas directamente con el movimiento 15-M se han topado con un obstáculo en las bibliotecas públicas de Madrid. Cualquier persona que intenta acceder desde los citados centros a sitios de Internet como Tomalaplaza.net o Democraciarealya.es se encuentra con el siguiente mensaje: "Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos".

La información ha sido difundida a través de foros, redes sociales y blogs como Madrilonia.org, una página también inaccesible desde las bibliotecas municipales desde la que se anima a poner quejas en las bibliotecas del Ayuntamiento. El motivo para el veto es el mismo que en los otros casos: política de contenidos.

Aunque algunas webs y redes sociales consideran esto como un acto de censura, el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado que esta circunstancia no obedece a intención alguna del Ayuntamiento de censurar páginas del 15-M, sino a que la red municipal de Internet tiene establecidos determinados filtros de seguridad.

De hecho, ha asegurado, él tampoco puede acceder desde su despacho a algunas páginas de Internet que el servidor municipal identifica como "no seguras". "Esto que le ocurre al delegado de Economía estoy absolutamente convencido de que le ocurre a cualquiera de los usuarios de la red municipal de Internet", ha manifestado. Aun así, Efe ha comprobado que desde los ordenadores de los grupos municipales del Ayuntamiento sí se puede acceder a páginas de Internet del 15-M.

Los filtros que se emplean en los ordenadores de las bibliotecas municipales impiden el acceso a páginas webs que ofrecen contenidos inapropiados tales como pornografía o webs de enlaces a descargas de archivos. También se bloquean muchos portales por cuestiones de seguridad. No han explicado por qué motivo los filtros han afectado a las páginas del 15-M y de los indignados.

Extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/1131015/0/veto/bibliotecas/15m/

No hay comentarios: