jueves, 21 de enero de 2010

Próximo programa: "Memoria vigilada"; entrevista con su autora, Enriqueta de la Cruz

Enriqueta de la Cruz nos visita en OLVIDA TU EQUIPAJE para presentarnos en directo su tercera novela, "Memoria vigilada". Ya anteriormente Enriqueta ha estado con nosotros para hablarnos de “El Testamento de la Liga Santa” (novela de investigación y análisis sobre la Transición española) y "Nada es lo que parece" (relato de acción, no exenta de análisis crítico, con el trasfondo del periodismo y de inquietantes tramas en un mundo globalizado).

Este viernes hablaremos con ella de “MEMORIA VIGILADA”. Esta novela trata la historia de una familia que puede ser cualquier familia de España posterior a la Guerra Civil. Investigar un episodio del pasado familiar se va complicando hasta revelar una terrible verdad sobre la España de la posguerra y la Transición. Se trata de un inquietante viaje a lo más oculto de los poderes e intereses que luchan por mantener en su sitio la losa del olvido y el pasado.

Es libro nos ofrece una perspectiva inédita sobre el trasfondo de la lucha por recuperar la memoria histórica democrática y romper la impunidad del franquismo.

En clave de novela negra, la autora denuncia la sórdida lucha de los oscuros poderes que intentan impedir la recuperación de la memoria, colectiva e individual, la recuperación de los valores que animaron a La República; que se reconozcan públicamente los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y que se juzguen los crímenes contra la humanidad que basaron la dictadura.

Esta novela, viene a formar parte de una trilogía, junto con “El testamento de la Liga Santa” y “Nada es lo que parece”. Cada una con su propio lenguaje y ritmo, completan un cuadro de conjunto sobre nuestro país.

La obra, como esta misma novela también está impregnada de periodismo, de reportaje, de crónica de actualidad y lo está muy a propósito, en el lenguaje, en el planteamiento cuasi cinematográfico de algunas escenas o personajes, en el ritmo y estructura y en la inspiración de contenidos.



Enriqueta de la Cruz nació en Fuente del Maestre (Badajoz) y reside en Madrid. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación como Radio Nacional, Cambio 16, Tribuna, Nuevo Lunes, diario Ya y Radio 80. Ha sido asesora del Ministerio de Economía. Está especializada en temas de Política, Economía, Laboral y Sociedad.

Será como siempre un placer y un honor esta nueva colaboración de Enriqueta con "Olvida tu equipaje".

No hay comentarios: