sábado, 16 de enero de 2010

La Asociación de Militares Españoles considera una "ofensa gratuita" la retirada de símbolos franquistas

La Asociación de Militares Españoles considera una "ofensa gratuita" la retirada de símbolos franquistas

Argumentan que muchos de los homenajeados en las placas y símbolos "perdieron la vida por España"


La aplicación de la Ley de Memoria Histórica levanta ampollas entre algunos colectivos. Así es el caso de la Asociación de Militares Españoles (AME), que considera una "ofensa gratuita" para los militares la retirada de placas históricas relacionadas con el Franquismo. 

AME critica que Defensa tape la placa de Franco del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, la retirada de nombres de militares laureados o la de dos placas en memoria del general Mola y de Franco instaladas en el Palacio de Capitanía de Burgos, entre otras medidas. Para esta asociación, todas esas inscripciones hacen referencia a quienes "perdieron la vida al servicio de España" y supone "una ofensa gratuita a los sentimientos profundos de los militares y a los españoles". 

También critican lo que consideran es un "malgasto de fondos públicos" y que se ordene "a los altos mandos militares" que ejecuten la retirada de los símbolos, porque es "una intromisión inadmisible e intolerable". AME asegura que "quitar escudos nacionales de España de otra época" es una "falta de respeto a los españoles" y refleja "la poca estatura histórica de quienes lo ordenan". 

Esta asociación militar, que pide "respeto" y "reconocimiento" para los militares del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil, entre otras opiniones publicadas en su web; apunta directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio Zapatero no puede reclamar "ningún respeto", porque "ha hecho demostración pública y manifiesta de todo lo contrario, con muchos españoles y en particular con los militares". 

Extraído de:
http://www.publico.es/espana/284971/asociacion/militares/espanoles/considera/ofensa/gratuita/retirada/simbolos/franquistas

No hay comentarios: