sábado, 20 de octubre de 2007

Libros de los que un día hablamos: "El Testamento de la Liga Santa", de Enriqueta de la Cruz


“EL TESTAMENTO DE LA LIGA SANTA”

INTRIGA, MEMORIA Y CRÓNICA SOCIAL

Madrid, octubre, 2007.

La periodista extremeña Enriqueta de la Cruz agradece a todos sus lectores el interés y la magnífica acogida de su primera obra de ficción: “El Testamento de la Liga Santa”, cuya segunda edición está preparándose en estos momentos.
Se trata de una novela actual que combina la intriga con el análisis social y político. Comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica, la novela está ambientada en el Madrid de nuestros días y cuenta con una trama llena de referencias históricas y culturales. La autora firmó sus primeros ejemplares en la Feria del Libro. La novela fue presentada por primera vez en el Ateneo de Madrid el pasado día 15 de diciembre de 2006 por la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García Arias; en Fuente del Maestre, lugar de nacimiento de la autora el 2 de enero de 2007; así como en Badajoz, por la escritora Inma Chacón.
“El Testamento de la Liga Santa” es una obra entretenida que invita a reflexionar sobre el momento presente y la vida cotidiana. Siguiendo la tradición de la novela española de todos los tiempos, la narración se adapta a la realidad y se vale de la sátira social, las situaciones llevadas al límite, la observación crítica, el análisis y el sentido del humor, para servir al lector un gran reportaje o crónica social con estilo y ritmo periodístico. Está planteada como novela de acción, casi cinematográfica, lo que facilita su lectura. Utiliza un lenguaje sencillo y muestra gran diversidad de situaciones y personajes.
La trama que, como el título, nos recuerda los best seller al uso, sólo es un recurso para poder abordar ágilmente otras cuestiones de fondo y revisar la historia reciente de España, con los años de la Transición como telón de fondo, aunque no sólo trate de este período.
Convencida de que en cualquier momento y lugar la historia puede repetirse, “si se ignora, se tergiversa y se trivializa”, la autora nos advierte que los protagonistas del relato no pretenden llevar la razón, ni tratan de revisar por revisar, sino de “apostar por un futuro cimentado en el conocimiento, nunca en la ignorancia y el olvido. Más que un libro de tesis – subraya- es un libro de intención y compromiso: Un libro sobre la necesidad de conocer nuestra historia real, tal como ha sido, para entender el pasado y qué nos está pasando en el momento actual a consecuencia de ello. Y para afrontar el futuro sin más concesiones a miedos y silencios”.
La autora nos advierte también que ésta, “no es una novela para leer el primer capítulo y darse por enterados. Exige una inmersión completa”.
“Muchas personas –dice- se sentirán identificadas con reflexiones y vivencias de los últimos años y percibirán como reales a algunos personajes, pero deben recordar que sólo se trata de un relato de ficción…”.
“Sin embargo –añade- en este particular thriller nada es por casualidad, ni siquiera el desarrollo argumental y la caricatura donde encajan determinados personajes algo esperpénticos, inmovilistas y lunáticos, en contraste con otros más reflexivos, aunque también sorprendentes”.
El lector se encontrará con intelectuales, activistas de la izquierda de los años 60 y 70, maestros entrañables y protagonistas ocultos de estos 30 años de historia de nuestro país. Juntos nos muestran su propia evolución y qué está ocurriendo a nuestros jóvenes de hoy, cómo se mueven aún algunos hilos de la política, los medios, las cloacas del poder... Y todos ellos forman un collage, reflejo y caracterización de lo que han sido los últimos decenios en el país.


Enriqueta de la Cruz nació en Fuente del Maestre (Badajoz) y reside en Madrid desde los seis años de edad. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación como Radio Nacional, Cambio 16, Tribuna, Nuevo Lunes, diario Ya y Radio 80. Ha sido asesora del Ministerio de Economía y ha codirigido la Campaña de Comunicación sobre la Introducción del Euro en España. Está especializada en temas de Política, Economía, Laboral y Sociedad.

No hay comentarios: