domingo, 27 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Carnicería de interinos

Inspirada por la cruda realidad que vivimos, en que los recortes son hachazos a la verdad que enseñan los maestros y profesores, una leal oyente y lectora (además de amable y cariñosa) nos envía este dibujito, para que nos hagamos una idea de la situación.


Firma el dibujo: "la Descuartizada"

viernes, 18 de mayo de 2012

El humor del 15-M


 Decía Platón que no conviene que los jóvenes sean propensos a la risa, y mucho menos que lo sean hombres dignos de respeto o los dioses. En la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa el bibliotecario de un convento asesina a varios monjes para ocultar un libro de Aristóteles que supuestamente trata de la risa y la comedia. Los redactores de viejas revistas de humor como La Codorniz o Hermano Lobo pueden dar testimonio de los problemas que acarrea practicar el humor durante una dictadura.


¿Por qué esa desconfianza de los poderes autoritarios ante el humor y la risa? El poder, cuando se convierte en opresión, desconfía siempre del placer, de la alegría, de las manifestaciones de júbilo. Porque uno de los recursos de quien debe soportar los abusos de la autoridad consiste en reírse de quienes mandan, despojándolos de su superioridad y poniéndolos en su lugar como seres pequeños, ridículos y vulnerables. La burla es un modo de crítica, como bien saben humoristas como El Roto o Forges, que muchas veces pueden condensar en un dibujo la denuncia de una situación opresiva, y como ya lo sabía Horacio, el poeta latino que escribió "riendo, corrige las costumbres". Pero sobre todo porque la risa es incompatible con el miedo, uno de los recursos predilectos de cualquier poder dictatorial -el otro es la culpa-. El miedo paraliza cualquier respuesta ante el poder: una persona asustada es el súbdito ideal, porque el miedo es siempre conservador. La persona que tiene miedo está dispuesta a seguir a quien le prometa liberarla del peligro o a escoger una violencia irracional que tiene el mismo resultado conservador que la pasividad. Y para reírse hay que superar el miedo.

No trata solo de tiempos pasados, del terror que provocaban regímenes abiertamente autoritarios y violentos. Los tiempos actuales han generado otro tipo de miedo: el miedo a perder un modo de vida al que los europeos nos habíamos acostumbrado, para lo cual se nos exige una actitud de acatamiento que acepte voluntariamente los sacrificios que se nos imponen ante la amenaza de que todo podría ser aún peor, reeditando así la vieja alianza entre el miedo y la obediencia. Se nos dice que debemos "dar confianza a los mercados" cediendo a sus exigencias y renunciando paulatinamente no solo a un precario estado de bienestar sino hasta al mismo sistema democrático en beneficio de nuevos amos. Eso sí, casi sin intervenciones violentas: ya no son necesarias.


El movimiento del 15-M ha tratado de dar respuesta a esta situación. Una respuesta heterogénea, en ocasiones utópica y a veces desmesurada, pero casi siempre llena de sentido común y que ha logrado evitar, salvo incidentes aislados, una de las manifestaciones que puede tomar el miedo: la violencia. Y esa respuesta ha recurrido frecuentemente al humor como lenguaje crítico. Algunas de sus consignas son antológicas: "No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo"; "No hay pan para tantos chorizos"; "Me gustas, democracia, pero estás como ausente"; "No es una crisis: es que ya no nos queremos"; "Si no nos dejan soñar, no vamos a dejarles dormir". Cada una de las cuales responde a aspectos fácilmente reconocibles de la crisis actual, sintetizados en una frase que pone de manifiesto un aspecto de la cuestión que un lenguaje "serio" no llega a expresar: su carácter absurdo, a veces ridículo.


El humor no constituye, por supuesto, el único lenguaje para un movimiento crítico como este y ni siquiera el más importante. Pero tampoco se trata de desvalorizarlo, como se ha hecho muchas veces desde sectores bien pensantes, comparando esas movilizaciones con botellones festivos y juergas estudiantiles. La fiesta, la alegría y el humor no solo son compatibles con una movilización seria sino que pueden constituir por sí mismas una manera más de mostrar la irracionalidad y el absurdo de la situación contra la cual se protesta. Mucho más peligroso es ese "espíritu de seriedad" que ha acompañado al autoritarismo desde sus orígenes: nada hay más serio que un Banco.



Extraído de:
http://www.publico.es/espana/433515/el-humor-del-15-m

jueves, 17 de mayo de 2012

Explicación de la crisis: lucha entre opresores y oprimidos


Los poderosos están tensando la cuerda hasta colocarla al borde de la ruptura. La actual crisis no es otra cosa que un intento desesperado de los amos de siempre por mantener su poder, utilizando esta vez la estrategia del desastre, llevando a los pueblos hasta el límite para poder así justificar la existencia de gobiernos fuertes y poderes especiales, suprimiendo derechos y conquistas históricas populares. 

La guerra entre opresores y oprimidos tiene batallas visibles y abiertas, como las recientes o actuales de Egipto, Túnez, Libia, Siria y Yemen, y otras más ocultas y silenciosas, como las que se desarrollan en países como Gracia, España y muchos países de todo el mundo, entre los cuales hay no pocos que se autotitulan democráticos pero que, en realidad, son dictaduras camufladas de partidos políticos, profesionales de la política y grandes corporaciones que sustentan el dominio y el expolio de las sociedades. 

Ante las rebeliones desatadas en todo el mundo, donde los ciudadanos quieren sacudirse el dominio de sus ineptos e injustos amos para instaurar, en lugar de las tiranías camufladas de democracia, verdaderas democracias de ciudadanos, sometidas a control cívico y al imperio de la ley, los dominadores responden, a través de los mercados y de los gobiernos que controlan, cunduciendo a las sociedades hasta la crisis, la pobreza y el caos, para que el mismo pueblo reclame poderes especiales que impongan disciplina y restaure el ancestral dominio de los amos sobre los esclavos. La corrupción extrema de los gobernantes, el endeudamiento extremo, el despilfarro y el expolio de las arcas públicas no son otra cosas que estrategias de los dominadores y explotadores para ganar la guerra contra el pueblo rebelde que quiere justicia y decencia. 

Extraído de:


miércoles, 16 de mayo de 2012

El programa de la izquierda radical griega


Un resumen del del programa electoral del partido Syriza, favorito en las encuestas ahora que se van a repetir las elecciones en Grecia.

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.

Extraído de:

Compre la Mezquita de Córdoba por 30 euros


La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario. El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación. El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad. Zapatero no cambió la ley en ocho años, Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral. Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero. Que la Iglesia esté exenta de pagar algunos impuestos, un privilegio medieval, nos cuesta 3.000 millones de euros al año, según Europa Laica. Es una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy.

Ignacio Escolar.

domingo, 13 de mayo de 2012

"Vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele cerdo?"

No, la frase no es de los torturadores y represores de la dictadura, no. Es de hace exactamente 13 días, del 1 de mayo, en un país supuestamente democrático, tras una manifestación pacífica y legal.

Un mosso a un sindicalista: "Vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele cerdo?"



El abogado Eduardo Cáliz, en representación de un sindicalista de la Intersindical-CSC, ha presentado una querella por torturas con agravante de lesiones contra varios agentes de la unidad DRAGÓ 601 de los mossos de escuadra, por una actuación en el marco de la pasada manifestación del 1º de Mayo

Los hechos que se detallan en el redactado de la denuncia-que ya se encuentra en manos del juzgado de guardia-sucedieron en la confluencia de la Gran Vía de les Corts Catalanes con la calle Muntaner.Enric LL. caminaba a las seis menos cuarto de la tarde tranquilamente en dirección a la manifestación que debía iniciarse en la plaza Universidad cuando, de repente, agentes de la Brigada Móvil adscritos a la unidad Dragó 601 lo pararon y lo condujeron hasta en la acera montaña de la Gran Via. Los policías iban encapuchados y con una braga que les cubría toda la cara excepto los ojos. No llevaban ningún número de placa identificativo en ningún lugar visible del uniforme, tal y como ordena un decreto de la Generalidad de Cataluña del año 2009. El sindicalista mantuvo en todo momento una actitud pacífica, tal y como se demuestra en una grabación aportada a la causa. Sin embargo, los agentes protagonizaron un episodio de violencia gratuita, según manifiesta Enrique. 

Un delito de torturas con agravante de lesiones

Un antidisturbios forzó el cuerpo de la víctima contra una furgoneta de la Brigada Móvil, pulsando la cara sobre la superficie lateral del vehículo mientras con los brazos le retorcía la muñeca con un doloroso giro de la mano, con el agravante de que el sindicalista se encontraba esposado. El policía entonces le dijo: "Ahora vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tú familia. ¿Te duele cerdo?". Paralelamente a las amenazas verbales, el agente continuaba retorciéndose la mano del hombre mientras seguía gritando, "te duele?". La agresión se repitió hasta en tres ocasiones, momento en que otros agentes de la unidad Dragó 601 advirtieron el agresor de la presencia de cámaras de video cercanas que podían estar grabando los hechos. La actuación policial supuso la fractura de estiloides radial carpo izquierda, según consta en el informe médico del Hospital Clínic de Barcelona que, además, detalla que la víctima deberá estar 80 días de baja médica.

"La humillación y el dolor buscaban causar pánico en la víctima"

El abogado que ha interpuesto la querella considera que la acción delictiva de los antidisturbios tenía como finalidad generar pánico a la víctima mediante la humillación y el dolor, con el resultado de daños físicos pero también psíquicos derivados de la actuación de un funcionario público. Para complementar la querella ha aportado los informes médicos, el parte de baja laboral y el vídeo donde se ve la detención del sindicalista. La denuncia ahora irá a reparto de los juzgados de Barcelona y dentro de unos días se conocerá quién será el magistrado que, en primer lugar, tendrá que conseguir averiguar el número de placa y la identidad del mosso d'esquadra autor de los hechos.

Noticia original en catalán:

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/un-mosso-un-sindicalista-ahora-vas-cantar-quien-eres-tu-tus-amigos-y-tu-familia-%C2%BFte-duele-ce

Extraído de:




sábado, 12 de mayo de 2012

Muchas maneras de matar

´Muchas maneras de matar´

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…

Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.

Bertolt Brecht

(Entrada dedicada a John Navman)


viernes, 11 de mayo de 2012

Esta semana

Queridos-as amigos-as, esta semana, al igual que la pasada, no podremos emitir OLVIDA TU EQUIPAJE. La razón es que no hemos mudado a un local nuevo y el proceso de acondicionamiento del nuevo local aún no ha terminado. esperamos poder emitir elpróximo viernes 18 de mayo. ¡Entretanto, puedes encontrarnos en la caseta de Radio utopía, en las fiestas de Alcobendas!

viernes, 4 de mayo de 2012

¡Viven sin dinero y dan mucho que pensar!


Viven sin dinero y llevan a Alemania entera a detenerse y pensar

La familia Fellmer se alimenta de desechos de supermercados; el fenómeno va en aumento



BERLIN.- Desde hace dos años Raphael Fellmer, de 28 años, y la española Nieves Palmer, de 26, se alimentan exclusivamente de productos que ellos definen “rescatados”, es decir, salvados justo antes de ser destruidos.

Fellmer no tiene una cuenta de banco y vive totalmente sin dinero. Su experiencia está obligando a Alemania entera a reflexionar, justo en el momento en que, en Europa, el capitalismo enseña sus fallas por la crisis de deuda.

Fellmer y Palmer aseguran a LA NACION que, en dos años, a pesar de comer alimentos desechados, nunca les pasó nada: sin náuseas ni infecciones, esto, aun cuando Nieves estuvo embarazada de Alma Lucía, hoy de cinco meses. Ambos son veganos y se alimentan casi exclusivamente de productos que proceden de la agricultura biológica.

“Unas cuatro veces por semana, voy a inspeccionar, con la mochila, los contenedores de los supermercados biológicos; encuentro de todo, jabones, chocolates, cosméticos, además de lácteos, frutas y verduras que todavía se pueden consumir”, explica Fellmer.

“Me llevo más de lo que necesitamos, el resto lo regalo a vecinos, amigos, necesitados. La idea es difundir el mensaje de que no sólo se tira una manzana de vez en cuando, sino que todo se tira”, comenta.

Una convicción muy sencilla mueve a este joven hombre y a muchos que siguieron su ejemplo en una escena cada vez más grande de personas que se alimentan exclusivamente de los basureros de los supermercados.

Después de dos años de vida radical, y un viaje a México, realizado sin dinero, el mensaje de Fellmer empieza a llegar de manera amplia a la sociedad. Las universidades lo invitan a dar charlas y los diarios escriben sobre él. Desde www.forwardtherevolution.net informa acerca del “proyecto” que nació cuando todavía era estudiante en Holanda, junto con dos colegas: el francés Benjamin Lesagen y el italiano Nicola Zunino. Desde todo el mundo se suman cada vez más personas que viven sin dinero.

Se estima que cada ciudadano alemán tira a la basura por año 100 kilos de comida. El Instituto Austríaco de Economía de los Desechos calculó que el 45% de lo que los supermercados descartan se puede todavía consumir.

Según la ONU, en Europa se tira a la basura la mitad de todos los productos alimentarios que son parte del flujo comercial. El 30% se desecha antes de ser abierto.

Fellmer sabe que, todas las veces que “rescata” comida, incurre en un delito: la violación de propiedad. Esto lo indigna: “En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla”. “Es una falla en el sistema”, se queja. Por esta razón está recopilando firmas para poder pedir al Parlamento alemán que lo deje exponer su causa. “La idea es establecer un sistema donde se aprovecha todo”, explica Fellmer.

Fellmer y Palmer no optaron vivir sin dinero, sino por necesidad: ambos terminaron una carrera universitaria. Tampoco por inconsciencia: al hablar de su proyecto mencionan estudios e informes para corroborar su tesis y ofrecer pruebas de que no exponen a su hija a riesgos.

Viven en las afueras de Berlín, en una casa donde el propietario los deja estar a cambio de pequeños trabajos. Fellmer sólo se mueve a pie. Palmer es menos radical y gasta unos 30 euros al mes. Pagan el seguro médico de la hija con el subsidio de cerca de 145 euros mensuales que el Estado otorga a cualquier niño nacido en Alemania hasta que cumple los 20 años.

Son conscientes de que con su decisión se exponen a críticas. “No quiero ser simplemente un aprovechador”, asegura Fellmer. “Intento integrarme a la sociedad a pesar de todo: ayudo en reparaciones, obras, arreglo computadoras, cuido animales”, aclara. Saben que lo de rescatar comida no puede ser una solución para salvar el mundo a largo plazo, pero sirve para lanzar un mensaje. En el futuro, tienen pensado instalarse en el campo, quizás en Italia y vivir de lo que producen. En el caos de la crisis, ellos tienen algo claro: “Esto no puede seguir así”..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1444281-viven-sin-dinero-y-llevan-a-alemania-a-detenerse-y-pensar



Escuchar entrevista con Raphael Fellmer: