domingo, 13 de mayo de 2012

"Vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele cerdo?"

No, la frase no es de los torturadores y represores de la dictadura, no. Es de hace exactamente 13 días, del 1 de mayo, en un país supuestamente democrático, tras una manifestación pacífica y legal.

Un mosso a un sindicalista: "Vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele cerdo?"



El abogado Eduardo Cáliz, en representación de un sindicalista de la Intersindical-CSC, ha presentado una querella por torturas con agravante de lesiones contra varios agentes de la unidad DRAGÓ 601 de los mossos de escuadra, por una actuación en el marco de la pasada manifestación del 1º de Mayo

Los hechos que se detallan en el redactado de la denuncia-que ya se encuentra en manos del juzgado de guardia-sucedieron en la confluencia de la Gran Vía de les Corts Catalanes con la calle Muntaner.Enric LL. caminaba a las seis menos cuarto de la tarde tranquilamente en dirección a la manifestación que debía iniciarse en la plaza Universidad cuando, de repente, agentes de la Brigada Móvil adscritos a la unidad Dragó 601 lo pararon y lo condujeron hasta en la acera montaña de la Gran Via. Los policías iban encapuchados y con una braga que les cubría toda la cara excepto los ojos. No llevaban ningún número de placa identificativo en ningún lugar visible del uniforme, tal y como ordena un decreto de la Generalidad de Cataluña del año 2009. El sindicalista mantuvo en todo momento una actitud pacífica, tal y como se demuestra en una grabación aportada a la causa. Sin embargo, los agentes protagonizaron un episodio de violencia gratuita, según manifiesta Enrique. 

Un delito de torturas con agravante de lesiones

Un antidisturbios forzó el cuerpo de la víctima contra una furgoneta de la Brigada Móvil, pulsando la cara sobre la superficie lateral del vehículo mientras con los brazos le retorcía la muñeca con un doloroso giro de la mano, con el agravante de que el sindicalista se encontraba esposado. El policía entonces le dijo: "Ahora vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tú familia. ¿Te duele cerdo?". Paralelamente a las amenazas verbales, el agente continuaba retorciéndose la mano del hombre mientras seguía gritando, "te duele?". La agresión se repitió hasta en tres ocasiones, momento en que otros agentes de la unidad Dragó 601 advirtieron el agresor de la presencia de cámaras de video cercanas que podían estar grabando los hechos. La actuación policial supuso la fractura de estiloides radial carpo izquierda, según consta en el informe médico del Hospital Clínic de Barcelona que, además, detalla que la víctima deberá estar 80 días de baja médica.

"La humillación y el dolor buscaban causar pánico en la víctima"

El abogado que ha interpuesto la querella considera que la acción delictiva de los antidisturbios tenía como finalidad generar pánico a la víctima mediante la humillación y el dolor, con el resultado de daños físicos pero también psíquicos derivados de la actuación de un funcionario público. Para complementar la querella ha aportado los informes médicos, el parte de baja laboral y el vídeo donde se ve la detención del sindicalista. La denuncia ahora irá a reparto de los juzgados de Barcelona y dentro de unos días se conocerá quién será el magistrado que, en primer lugar, tendrá que conseguir averiguar el número de placa y la identidad del mosso d'esquadra autor de los hechos.

Noticia original en catalán:

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/un-mosso-un-sindicalista-ahora-vas-cantar-quien-eres-tu-tus-amigos-y-tu-familia-%C2%BFte-duele-ce

Extraído de:




No hay comentarios: