viernes, 22 de junio de 2012

"Es un mito que la enseñanza privada sea mejor que la pública"



La joven con mayor nota en la selectividad, un 9,975, ha estudiado los últimos seis años en un instituto público



La estudiante que ha obtenido la calificación más alta en la selectividad de la Comunidad de Madrid viene de un instituto público y así lo reivindica: "es un mito que la enseñanza privada sea mejor que la pública, todo depende del esfuerzo que haga la persona", asegura. Su nota, a menos de tres centésimas de la perfección, ha sido de 9,975.

Lucía Cobarro es vecina de Alcobendas y, aunque su asignatura favorita es química, está pensando en matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, con planes de especializarse en Neurología y abrirse campo en la investigación científica. Es el final de un camino que agradece a su instituto: "He tenido profesores excelentes, el ambiente de clase de este año ha sido fabuloso y creo que eso ha influido mucho en nosotros".


Los logros de esta joven son impresionantes. Cuando aún estaba en el instituto, Cobarro logró la medalla de oro de las Olimpiadas de Química de Madrid y uno de los Premios del certamen de Jóvenes Investigadores, unos éxitos que atribuye a sus tutores de la pública. "Si no hubiera tenido la preparación que me han dado mis profesores no hubiera obtenido estos resultados", asevera.

Los resultados de sus exámenes también son abrumadores, pues la nota más baja es un 9,50 en Biología, tres 9,75 en Francés, Química y Matemáticas y tres espléndidos 10 en Lengua, Historia y Física que se complementan con una media de 10 en el Bachillerato. Sin embargo, Cobarro parece tener los pies en la tierra. "Me cuesta mucho ver las cosas y no considero que tengo una facilidad especial, solamente en el esfuerzo está la clave", ha señalado.

"Los institutos cuentan con un profesorado magnífico muy vocacional y volcado"

Su instituto, el IES Severo Ochoa de Alcobendas, cumple este año su 25 aniversario, es de los más antiguos de la ciudad y tiene 1.250 alumnos matriculados que se distribuye en enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional inicial y los ciclos formativos de grado medio y superior de la rama de administración. Desde el centro han añadido que otros seis alumnos del Severo Ochoa, "la mayoría chicas", han obtenido notas superiores a 12, de un total de 14.

Según su director, Agustín Calvo, "los institutos tienen un alto nivel de exigencia, cuentan con un profesorado magnífico muy vocacional y muy volcado que dedica sus horas libres a reforzar a los alumnos; no se trata de optar por una enseñanza gratuita, sino de optar por una enseñanza de gran calidad", ha concluido.


Extraído de:
http://www.publico.es/espana/437840/es-un-mito-que-la-ensenanza-privada-sea-mejor-que-la-publica


Véase también:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/21/madrid/1340290798_061541.html

4 comentarios:

Gloria Varela dijo...

Felicito a esta joven no solo por sus notas, sino testificar que los maestros y profesores que trabajan, defienden y luchan por una enseñanza pública lo hacen con enorme interés y entrega.
Cuando mas expuestos están esos alumnos mayor su entrega e interés. Suecia tiene una situación muy grave también, con todo lo público, entre ello la enseñanza. Pero mientras allí hay una enorme resistencia, con la cual me solidarizo totalmente, aquí el silencio y la complicidad de las fuerzas que deberían decir ! Basta ! ni se ven pero si sabemos donde están. En la derecha mas corrupta e inhumana.

Gracias compañeros. la lucha es la misma. Por un Mundo mas Justo y Solidario.
Fraternalmente. Gloria

olvidatuequipaje dijo...

Entonces, ¿es en Suecia donde no se ve oposición, o es en España?

Gloria Varela dijo...

Ante la pregunta la respuesta: La resistencia del pueblo español y sus organizaciones populares, resisten y no aceptan estas medidas, que solo provocan deflación y profundizan las contradicciones de clase. Cada vez mas claras.Es aquí en Suecia, donde parece no suceder nada. Pero Suecia sin estar en la OTAN, apoya la política intervencionista y criminal de la misma, y las directivas de la UE, que son las del FMI,BCE y la CE al pie de la letra, con sus nefastas consecuencias.
Esta en el Tratado de Lisboa y nuestros Ministros regresan manisfestando su apoyo a la política de Rajoy y exigiendo las mismas para Suecia. Yo ya no duermo en calma, esto ya lo viví en Uruguay en la década del 60, cuando se nos obligo al primer acuerdo con el FMI. Por eso las dictaduras fascistas en Chile y Uruguay, sobre todo, ante la resistencia de nuestros pueblos.
El tema da para mucho, pero si nuevamente expresar mi Solidaridad y Respeto a la lucha del pueblo español que es muy importante. La huelga del carbón y otras.
Fuerza compañeros!!

olvidatuequipaje dijo...

Mil gracias por tus comentarios compañera.
Uno a veces se queja de España y admira a otros países; ya se ve que no es oro todo lo que reluce.
Ánimo, la lucha la empieza una persona, y algún día, se empieza a sumar gente, poco a poco.

Salud y ánimo. Gracias de nuevo.