domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Este es el gasto en educación que necesitamos?

Esperanza Aguirre obligará a los colegios públicos madrileños a gastar 3.000 euros en banderas
Nuevo "capricho" de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Directores de colegios mostraron su estupor ante esta propuesta y se preguntan que puede tener de beneficio directo en la educación cuando los colegios tienen dificultades para gestionar sus recursos, supondrá un desembolso económico al que muchos centros no podrán hacer frente.

El Plural.com - 28/11/2007
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha dudado en promover el uso de la bandera también en los centros escolares de la región. Una circular obligará a todos los colegios públicos madrileños a colocar en sus fachadas la bandera española junto con la de la Comunidad y la de la Unión Europea. Una medida que podría tener unos costes de hasta 3.000 euros y que deberán ser asumidos por el centro escolar. Para Comisiones Obreras (CC.OO.) la medida es un simple “capricho” de la presidenta.
En pleno debate sobre la calidad de la educación en nuestro país, la última medida que ha adoptado el Gobierno regional de Esperanza Aguirre consiste en exigir que todos los centros de enseñanza públicos de la comunidad cuenten con banderas y placas identificativas “en el menor tiempo posible, antes de la finalización del año”.
3.000 euros
Los costes, que se estiman en hasta 3.000 euros “deberán abordarse con los gastos de funcionamiento del centro”, es decir, con el presupuesto con el que se paga normalmente los gastos de luz, material escolar y reformas. Para muchos directores y responsables de institutos “resulta llamativo” que, en lugar de priorizar sobre otros temas, se lancen directrices sobre la aparición de banderas y placas, que no conllevarán “beneficios educativos”.
80% sin banderas
Según informó El País, la orden se dictó el pasado 12 de noviembre, aunque quedó suspendida el 16 a la espera de que la Consejería de Educación conozca las necesidades concretas de cada centro. Desde CC.OO. aseguran que cerca de un 80 por ciento de los centros públicos no disponen de banderas, o las tienen en mal estado. "Ejercicio de improvisación" El sindicato sostiene que la aprobación de esta medida “es un ejercicio de improvisación” que además supondrá un desembolso económico al que muchos centros no podrán hacer frente. “Si quieren que los colegios tengan banderas, que las compren, las lleven en un camión y las coloquen. Pero que no les obliguen a pagarlo”, lamentaron miembros de la organización.
"Intencionalidad política"
Aunque CC.OO. admitió no querer entrar en un “guerra de banderas”, apuntó que “está claro que hay una intencionalidad política en lo que pretende la Consejería”. De hecho, el PP y la propia Aguirre han pedido insistentemente desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que todos los ayuntamientos e instituciones luzcan la bandera española junto a las propias de las comunidades autónomas.
Escasez de recursos
Varios directores y responsables de colegios e institutos mostraron su estupor ante esta propuesta y se preguntaron si puede tener algún beneficio directo en la educación. Además recordaron que muchas veces los colegios tienen dificultades para gestionar sus recursos, por lo que este gasto sería excesivo para ellos. La Comunidad pagará Desde la Comunidad afirman que “si algún centro no dispone del dinero, la Consejería lo pondrá”, algo que “en cualquier caso es una tontería, porque el dinero de los gastos de funcionamiento” también proviene de los mismos fondos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta mujer no debe de estar bien de la cabeza, mientras que en los institutos estamos sin las instalaciones adecuadas y sin los materiales, esto presenta una muestra de falta de presupuesto y a esta mujer no se le ocurre otra cosa que tengamos que poner banderitas¿? en mmi opinion si quiere que los institutos tengan banderitas que las page ella con su sueldo....a no que ella dijo que con 3000€ no era capaz de llegar a fin de mes. Esta mujer tiene que empezar a pensar en los demas menos banderitas y mas subenciones a los intitutos que lo necesitan porque aunque a los jovenes nadie les tome en cuenta y menos los politicos almenos podrian prestarnos un poco de atencion y mirar por nuestros beneficios

olvidatuequipaje dijo...

Totalmente de acuerdo.
Si quieres hablar sobre educación, escríbeme a olvidatuequipaje@yahoo.es y te cuento un par de cosas.