miércoles, 17 de abril de 2013

Lista negra en RTVE



Somoano se reúne ahora para dar explicaciones

El texto filtrado en TVE: "Los generales de Prado del Rey y el Comando Rubalcaba"

Sale a la luz el contenido del documento enviado por error que ha escandalizado en la pública. En él se cita una presunta lista negra de “la avanzadilla de los generales” en Prado del Rey que “tienen mucho que ver con los votos a redactoras del Comando Rubalcaba”. El Consejo de Informativos se define como “monocolor y militante de izquierdas”. “Los salientes son un lobby, crean opinión y presionan a compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante....”  
16.04.2013
TVE volvía a vivir un nuevo escándalo después de que Cecilia Gómez, miembro del equipo de subdirección de Julio Somoano, enviara por error al Consejo de Informativos un documento en el que criticaba duramente a dicho organismo. El director de los Servicios Informativos tuvo que forzar la dimisión de su trabajadora, como ya avanzó hoy en exclusiva Vertele.
Solo faltaba por conocer el contenido de ese documento redactado por la periodista. Este portal ha tenido acceso a dicha carta en la que Cecilia Gómez habla sin reparos de miembros destacados de la cadena pública, como el documentalista Manuel Aguilar, al que califica de "redactor frustrado" o a Yolanda Sobero, de las "más listas", según la trabajadora.
Además, también apunta en su misiva que estaría concentrado en Prado del Rey lo que se denomina "la avanzadilla de los generales", que engloba a profesionales como la exdirectora de Informe Semanal Alicia Gómez Montano; Fran Llorente (ex jefe de Informativos), la Defensora del Espectador Elena Sánchez o Antonio Losada (director de coordinación de PP.II.), entre otros. A estos los  califica como "Comando Rubalcaba".
Finalmente, se habla de la existencia de un "importante lobby dentro de la redacción", formado por los trabajadores "salientes", que crean estado de opinión y presionan a los compañeros".
A continuación, reproducimos el texto íntegro:


"Charo, El tema es sencillo. Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (estas dos últimas electas y comando Rubalcaba).
En comparsa con CC.OO. han organizado el reparto de voto. Salvo Sobero, que sale siempre, y Fortes que la gente le vota porque al menos saben quién es (popularidad), a la mayoría no los conoce ni en su casa a la hora de comer.
Sin embargo, gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido.
Todos, salvo uno, son redactores. El único que no es redactor es Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes, la más plural, independiente, etc.). De hecho, es el único trabajador de RTVE que estuvo en el “Comité de Sabios” de ZP. Lleva tiempo intentando, desde el departamento de Documentación, formar docu-redactores, es decir, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios y en la continuidad del Canal 24 Horas. Elegidos, claro está por él. Para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instic (montaje digital de la redacción) para algunos documentalistas elegidos.
Como puedes imaginar , con una composición del Consejo de Informativos tan monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos (Yolanda Sobero) no les gusta porque “canta” mucho.
No sería de extrañar que alguno cediera el puesto para que entrara alguna otra persona de otra categoría. La siguiente en la lista es María Luisa Mota, montadora de vídeo que siempre ha estado en los Consejos de Informativos anteriores, afiliada a CC.OO. y activista político-sindical de profesión. En cualquier caso, a ver quién es el guapo de todos estos titanes que cede la silla. Difícil se lo fío.
¿Cómo han votado?
Te decía que es increíble el voto. Por ejemplo, Teresa Rodríguez, que nunca ha trabajado en Prado pero ha conseguido votos allí. Está claro que toda la avanzadilla de los “generales” (Llorente, Obach, Montano, Curro Aguilera, Antonio Losada, Sánchez Maroto, Pilar García Martín, Elena Sánchez, Adela Pleguezuelos o Viki Montero (hija de Matías Montero) tienen mucho que ver en esos votos obtenidos por redactoras adscritas al conocido como “Comando Rubalcaba”, que son absolutas desconocidas en toda España. Lo mismo ocurre con Marga Gallego, Patterson, Alejandro Caballero (CCOO) e Inmaculada León Cobo (UGT).
Y luego está la organización. PSOE y sindicatos han distribuido perfectamente el voto entre todos sus candidatos y han obtenido el resultado esperado, en el orden esperado.
Es evidente que tenían miedo porque no sabían el alcance que podía tener la ampliación de 350 electores y por eso intentaron suspender el pasado jueves las elecciones, lo mismo que hicieron cuatro candidatos intentando impugnar el proceso.
Pero una vez conocidos los resultados, aquí no impugna nadie. Los que han ganado, porque han ganado. Y los que no han salido, porque parecería una pataleta.
Los salientes son un lobby importante dentro de la redacción. Crean estado de opinión y presionan a los compañeros. Julio tendrá una tarea difícil por delante porque, sea como sea, el Dto. De Informativos es él y tiene que hacer su trabajo y aguantar estoicamente las críticas".

Extraído de:
http://www.vertele.com/noticias/el-texto-filtrado-en-tve-los-generales-de-prado-del-rey-y-el-comando-rubalcaba/

No hay comentarios: