miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bienvenida 'Mrs. Aguirre'

Un instituto acomete un arreglo exprés para la inauguración del curso presidida por Aguirre - El remozado incluye sobre todo zonas por las que pasó la comitiva

El recorrido huele a pintura fresca. El profesor lo justifica con la boca ladeada, casi en un susurro, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid se dirige a los presentes subida en el escenario rojo. "¿Has visto Bienvenido, Mister Marshall?", comenta bajito. "Pues eso, esto está preparado para la visita". En la película de Berlanga, los habitantes de Villar del Río levantan un decorado de cartón piedra y se visten de faralaes para recibir a los americanos. Al instituto público Juan Gris, abierto en Móstoles en 1977, llegó el jueves una cuadrilla de pintores y obreros para un remozado de urgencia. Ayer acogió la inauguración oficial del curso en Secundaria. No había ni rastro de los pintores, pese a que quedaba la mitad de la valla externa por repintar.

Los pintores, que empezaron el jueves, han dejado a medias la valla de fuera

"No queríamos que se vieran botes de pintura de 60 litros", admite el director

El director del centro, Romualdo Mira, admitía al finalizar el acto de inauguración -al que asistieron la consejera de Educación, Lucía Figar, o el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, entre otras personalidades- que no les dio tiempo a pintar la valla exterior entera y que despejaron la zona con motivo de la visita oficial. "Hemos preferido que se retiren porque no daba tiempo a terminar todo", según el director, que no quería que se viera "el escaparate de botes de pintura de 60 litros".



Mira asegura que habían previsto arreglos desde marzo, cuando solicitaron la visita de la presidenta para inaugurar el curso en su instituto, uno de los 32 centros de secundaria que este año se suman a la red bilingüe. "Ya entonces vimos qué podíamos arreglar. Ahora nos han ayudado un poco", añade. Todo se precipitó el lunes pasado, cuando la Comunidad les confirmó que la inauguración sería en su instituto. Disponían de una semana de plazo y lo "más urgente", dice, fue pintar y arreglar la parte principal del centro por donde entró la comitiva.

El jueves, una cuadrilla de operarios se presentó en el instituto. Retiraron la alambrada vieja que cubría la parte exterior de la valla y empezaron a pintar. "Acabaremos antes del lunes, que es cuando viene la presidenta y cuando nosotros ya no pintamos nada", explicaba uno de ellos ese mismo día brocha en mano. Un trabajador del centro, que pidió figurar sin nombre, contó también el jueves que solo se habían repintado los radiadores situados en los pasillos por los que estaba previsto que pasara Aguirre.

Este periódico comprobó ayer, en un paseo un poco más largo que el de la presidenta, que quedaban radiadores sin pintar en la planta inferior y en la primera, además de zonas con desconchones, graffitis o azulejos arrancados. El director del instituto no dio ayer una fecha concreta de cuándo proseguirá el arreglo del centro una vez pasada la inauguración: "Esperamos que sea esta misma semana. Ellos ya se organizarán". Quedan pendientes arreglos en las pistas o mejoras en los campos de fútbol, según el director, además de acabar de repintar la valla exterior. Romualdo Mira asegura que cada año se acometen mejoras en el centro: "Ahora se han esmerado más y ha sido de golpe, pero sí que vamos arreglando todo poquito a poco".

El director aseguró ayer que los arreglos de estos días se decidieron a medias entre la Consejería de Educación y el centro a raíz de la visita de la presidenta. Un portavoz de Educación, por su parte, negó "absolutamente" la relación entre el remozado y la asistencia de Aguirre al instituto. Los centros "hacen las reformas que consideran oportunas", según el citado portavoz, que asegura que en junio ya se pintó parte del centro. Este verano, la consejería ha destinado 12.000 euros al Juan Gris de los 800.000 previstos para los 50 institutos de la zona sur durante las vacaciones, según Educación.

"Si la clave para que arreglen un centro es que lo visite la presidenta, que inaugure el curso todos los días", ironiza el secretario de Enseñanza de CC OO Madrid, Paco García. "Es vergonzoso que Aguirre destine fondos a darse boato y hacerse la foto en época de restricciones, busca propaganda y se burla de los profesores", concluye.

"¡No a los recortes en Educación!"

Una veintena de personas recibieron ayer a gritos y con pancartas a la comitiva de la presidenta frente al instituto Juan Gris de Móstoles. "¡No a los recortes en Educación!", se desgañitaban al paso del coche oficial que introdujo a Aguirre en el instituto. "¡Lucía Figar, al rincón a pensar!", gritaban también a la salida del acto a la consejera de Educación.

La mayoría de los que protestaban, según explicaron después, son profesores interinos que este año se han quedado sin plaza. "Todos los años tengo vacante pero este curso corro el riesgo de que no me llamen", decía Sara O., interina de matemáticas.

Son parte de los 2.500 profesores que se han recortado del cupo para este curso, según la denuncia de asociaciones de directores y sindicatos. Ese recorte ha llegado también al centro que ayer visitó la presidenta. "Hemos asumido que tendremos que hacer alguna hora más. Es un sacrificio en todo el Estado, hasta a los jubilados se les ha congelado la pensión", señaló el director del instituto, Romualdo Mira. Y añadió: "Hay una hora más para los tutores y jefes de departamento como marca la administración. Eso supone dos o tres profesores menos. No ha sido muy notorio en nuestro centro".

Las protestas contra los recortes se trasladan hoy a la calle de Alcalá. Seis sindicatos (CC OO, UGT, ANPE, CSIF, STEM y CSIT) han convocado esta tarde a las 18.30 una protesta frente a la consejería.




Extraído de:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Bienvenida/Mrs/Aguirre/elpepiespmad/20100921elpmad_2/Tes

No hay comentarios: