lunes, 29 de junio de 2009

El corazón helado (Almudena Grandes)

En las últimas dos o tres semanas he leído (y casi no he hecho otra cosa, porque son 930 páginas) "El corazón helado", de Almudena Grandes.
Me gustaría en este momento recomendar el libro. Literariamente, estructuralmente, estilísticamente, es uno de los mejores que he leído recientemente. Pero además es un libro importante en muchos sentidos, además del de la calidad literaria. Todos los españoles deberían leerlo, si quieren saber quiénes somos los españoles, cómo es España.

La trama principal es una hermosa y apasionada historia de amor, pero detrás de ella están otros temas desde mi punto de vista más importantes, como son: la dignidad humana; el anhelo de venganza; la necesidad de saber frente a la comodidad de desconocer; la oposición entre los que creen en la ciencia y en el progreso, y los que desde su caverna creen que es mejor la ignorancia y la ceguera; la traición y la impostura; la entrega y la generosidad...


El libro se adentra en los avatares de dos familias, el origen de los cuales se remonta a los tiempos de la Guerra Civil Española y su posguerra.  Exiliados, fusilados, inválidos de guerra (caballeros mutilados de un bando frente a jodidos cojos del otro), voluntarios de la División Azul, masas de españoles encerrados en campos de concentración, maestros republicanos, arribistas que militaron simultáneamente en la Falange y en las Juventudes Comunistas Unificadas, a la espera de jugar sus cartas a su conveniencia según el curso de los acontecimientos, son algunos de los tipos humanos que aparecen.

El asunto gira en torno al expolio que sufrieron los exiliados republicanos por parte de ciertos elementos afectos al régimen, al amparo de la Ley de Responsabilidades Políticas (promulgada en zona rebelde en febrero de 1939 y que se siguió aplicando hasta 1966), así como a la consideración de lo que es victoria y lo que es derrota. De hecho el libro termina citando la frase de un Antonio Machado que parte hacia el exilio:
"Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro... Quizá la hemos ganado". 

Y es que junto con Galdós (referente novelístico), es Machado (referente humano) el inspirador del espíritu del libro. También del título:

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Gracias, Almudena Grandes.

viernes, 26 de junio de 2009

 Según los agentes, era una afrenta “a la monarquía elegida de forma democrática”

La Guardia Civil retiene a un ciudadano por llevar una insignia republicana

Según la Guardia Civil, es “anticonstitucional” portar una insignia con la bandera de la República y una afrenta a “la monarquía elegida de forma democrática”. Al menos es lo que le replicaron unos agentes de la Benemérita a un ciudadano de las Palmas de Gran Canaria al que le intentaron obligar a quitarse el pin el pasado 11 de junio.

El hombre creía estar siendo víctima de una broma, cuando los agentes le exigieron que retirase la insignia republicana de su solapa antes de embarcar en el Aeropuerto de La Palma hacia la isla de Tenerife.
Insignia republicana
Sucedió en el puesto de control de la Guardia Civil en el aeropuerto. Los agentes le retuvieron cuando se percataron de la insignia republicana que llevaba el ciudadano palmero en la solapa de su camisa, según denunció el hombre al diario Canarias Ahora.
Monarquía elegida
El hombre pensó estar sufriendo algún tipo de broma, algo entendible a la vista de las explicaciones de los agentes. Según la Guardia Civil, la actitud del hombre era “anticonstitucional” y representaba una afrenta a “la monarquía elegida de forma democrática” y por ello le pidieron que se identificara.
“Por mis cojones”
Entonces, el afectado solicitó llamar a su abogado y a un medio de comunicación, según Canarias Ahora. Cuando los agentes le pidieron que les acompañara a un cuarto, el ciudadano palmero se negó, asegurando que “si el juez me manda quitarme la bandera, lo haré”. Entonces, la Guardia Civil, con muy malos modos le replicó “por mis cojones”, para hacerle entrar en el cuarto.
Identificaciones
Dentro del cuarto, el hombre siguió negándose a quitarse la insignia y acudieron otros agentes con una actitud más dialogante. Al final, el ciudadano se identificó pero exigió al guardia que también le diera su número de placa, a lo que accedió, pero con reticencias. El caso está ahora puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo. 


Extraído de 
http://www.elplural.com

jueves, 25 de junio de 2009

Próximo programa: Lectura de poemas

Como fin de la temporada, los poetas Marisa Peña y A. Silles llevarán a cabo una lectura de poemas propios y de poetas que les han marcado en sus vidas.

domingo, 21 de junio de 2009

En tiempos de ignominia

En tiempos de ignominia


En tiempos de ignominia como ahora

a escala planetaria y cuando la crueldad

se extiende por doquier fría y robotizada

aún queda buena gente en este mundo

que escucha una canción o lee un poema:

es el canto la voz y la palabra: única patria

que no pueden robarnos ni aun poniéndonos

de espaldas contra el muro.

Que nadie piense nunca:

no puedo más y aquí me quedo. Mejor mirarles

a la cara y decir alto: tirad hijos de perra

somos millones y el planeta no es vuestro.

José Agustín Goytisolo.

jueves, 18 de junio de 2009

Próximo programa: Bolonia


Este viernes, en directo, trataremos de comprender la reforma de la universidad y sobre todo por qué se oponen la mayor parte de los sectores universitarios. Nos acompañarán en el programa miembros del Sindicato de Estudiantes y miembros de las Asambleas Anti-Bolonia.

Enlace al audio:

martes, 16 de junio de 2009

La inacción de los ciudadanos

"La inacción de los ciudadanos es hoy uno de los principales problemas de la Humanidad" (A. S. M.)

lunes, 15 de junio de 2009

La ultraderecha italiana comienza a patrullar las calles

La ultraderecha italiana comienza a patrullar las calles
Las patrullas callejeras están formadas por voluntarios ultras con ropa paramilitar dispuestos a "salvaguardar la integridad nacional"


De las rondas padanas a las rondas negras. Primero fue la xenófoba Liga Norte de Umberto Bossi, ahora el racista Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN). Ambas formaciones ultraderechistas ya cuentan con patrullas callejeras para limpiar las ciudades y pueblos trasalpinos. Los primeros usan gorras verdes y visten ropa convenci
onal, pero la estética paramilitar de la llamada Guardia Nacional Italiana impone por su marchamo fascista.

Las camisas negras, ahora, son de color caqui. Llevan corbata, brazalete, escudo del aguila imperial romana y una aparatosa gorra de plato. De esta guisa, unos 2.000 voluntarios de Derecha Nacional patrullarán las calles, aunque no les estará permitido el uso de armas. La Fiscalía de Milán, donde fue presentado el nuevo cuerpo paramilitar, ya ha iniciado una investigación, aunque las rondas negras no podrán comenzar hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad.

Precisamente, el objetivo de esta guardia es colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado y salvaguardar la integridad nacional. Para ello, harán rondas por zonas inseguras y darán cuenta, según explican los responsables de la iniciativa, de los delitos que se puedan cometer.
Berlusconi con uno de sus amigos más leales
Extraido de
http://www.publico.es/internacional/232282/ultraderecha/italia/rondas/negras/guardia/nacional/italiana

domingo, 14 de junio de 2009

Paradojas del PP y de la derecha en general

Paradojas del PP y de la derecha en general

¿Por qué los que habitualmente reniegan del gasto público son los mismos que más suelen gastar en ciertas partidas, por ejemplo los gastos militares?

¿Por qué los supuestos adalides de la "ley y el orden" no la acatan (la ley) ni respetan (el orden) cuando no les interesa? ¿Por qué son esos mismos los que critican a jueces y fiscales que no les siguen la corriente?

¿Por qué los defensores de "la moral y las buenas costumbres" defienden tanto (y se asocian con) a la iglesia católica sin hacer denuncia expresa de los casos de abusos y pederastia?

¿Por qué cuando más se les llena la boca con la palabra España, más igual les dan los españoles y su bienestar? 

A ver si más que paradojas van a ser parajodas...

¿Por qué?

¿Por qué?
Si la Iglesia católica es una organización decadente y sectaria, de ideas vetustas y experta usurpadora de mentes; difusora de verdades apócrifas y castradora de conciencias; apologista de la involución y nostálgica del Jurásico; enemiga de la ciencia y el progreso y aniquiladora del pensamiento libre; portadora secular de necrosis neuronal y generadora de individuos tortuosos, pederastas y misóginos; insaciable amasadora de ingentes riquezas mediante hábiles maniobras de prestidigitación; con un interés exacerbado por los aspectos más morbosos de la sexualidad; con siniestros personajes que parecen recién salidos de las excavaciones que se realizan en Atapuerca; y obstinada en aterrorizar a la sociedad con su discurso tóxico, decrépito y tenebroso, ¿por qué los gobiernos central y autonómicos le regalan nuestro dinero a espuertas?

(Carta de Fermín Barajas Pazos/Alpedrete, Madrid, en publico.es)

Comportamiento fascista de la concejal del PP en Vallecas

jueves, 11 de junio de 2009

Próximo programa: Félix Jiménez, poeta y novelista

Este viernes, recibimos la visita de alguien a quien valdrá la pena conocer: Félix Jiménez, poeta y novelista. En directo, en OLVIDA TU EQUIPAJE.

martes, 9 de junio de 2009

Pedro Garfias: Entre España y México


Pedro Garfias: Entre España y México
A bordo del "Sinaia"
Qué hilo tan fino, qué delgado junco
-de acero fiel- nos une y nos separa
con España presente en el recuerdo,
con México presente en la esperanza.
Repite el mar sus cóncavos azules,
repite el cielo sus tranquilas aguas
y entre el cielo y el mar ensayan vuelos
de análoga ambición, nuestras miradas.

España que perdimos, no nos pierdas;
guárdanos en tu frente derrumbada,
conserva a tu costado el hueco vivo
de nuestra ausencia amarga
que un día volveremos, más veloces,
sobre la densa y poderosa espalda
de este mar, con los brazos ondeantes
y el latido del mar en la garganta.

Y tú, México libre, pueblo abierto
al ágil viento y a la luz del alba,
indios de clara estirpe, campesinos
con tierras, con simientes y con máquinas;
proletarios gigantes de anchas manos
que forjan el destino de la Patria;
pueblo libre de México:
como otro tiempo por la mar salada
te va un río español de sangre roja
de generosa sangre desbordada.
Pero eres tú esta vez quien nos conquistas,
y para siempre, ¡oh vieja y nueva España!

domingo, 7 de junio de 2009

Lo de Europa es muy complicado (Columna de Isaac Rosa)

Lo de Europa es muy complicado 
Isaac Rosa

“Piénsalo. Formar parte de Europa es genial. Puedes viajar donde quieras y estudiar y trabajar en cualquier país” -Campaña de la MTV para animar el voto joven- 



Un sencillo test, para que lo hagan antes de votar. Deben contestar dieciséis preguntas (y no vale buscar en Google):

¿Cuántos países forman la Unión Europea? ¿Quién elige al presidente de la Comisión? ¿Y al presidente del Banco Central? ¿En qué se diferencian la Comisión y el Consejo? ¿Cómo se llama el comisario de Empleo y Asuntos Sociales? ¿Qué competencias tiene el Parlamento? 

Cojan aire, que seguimos: ¿En cuántas votaciones coincidieron los eurodiputados españoles? ¿Quién aceptó y quién se opuso a la llamada “directiva de la vergüenza”? ¿Y qué directiva es ésa? ¿De qué va la directiva Bolkestein? ¿Qué es la PAC? ¿Y la PESC? ¿Existe el ejército europeo? ¿Y a qué se dedica? ¿Quién es el número dos de la lista del PP? ¿Quién encabezó la lista del PSOE en las anteriores Europeas? 

Las respuestas, en la última página. Si ha acertado todas, es un ciudadano bien informado, que vota sabiendo lo que hace. Si sólo acierta la mitad, necesita mejorar pero está en el buen camino. Si no conoce ninguna, es un euroignorante. Pero no se sienta mal: puede culpar a los gobernantes, a la propia UE, y por supuesto a los candidatos, por no hacer pedagogía en la campaña. 

Es que estas cosas son muy complicadas, pura metafísica, hay que estudiar duro. Es mejor quejarse de que nos mantengan en la ignorancia, en vez de enterarnos por nuestra cuenta. Total, Europa está muy lejos. Y además, para votar no hace falta estar enterado de todas esas pamplinas. Aquí votamos a los de siempre, y si cambiamos es por fastidiar. Lo importante son las cositas de aquí, que en Europa no se nos ha perdido nada. Así que venga, a votar a ciegas. O a tontas y a locas, ya puestos.

Extraído de:
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/06/07/lo-de-europa-es-muy-complicado/

lunes, 1 de junio de 2009

Franquismo o fascismo (artículo de Vicenç Navarro)

Artículo de Vicenç Navarro que muestra como la ideología que sostenía la dictadura que existió en España desde 1939 hasta 1978 era una dictadura totalitaria que intentaba imponer una ideología fascista que se reproduce en la ideología que cohesiona ahora a grandes sectores de la derecha española. Definir aquella dictadura como una dictadura personalista (llamándola dictadura franquista) es aceptar un proyecto político intelectual promovido por los vencedores de la Guerra Civil.

Una de las mayores sorpresas que experimenté a la vuelta de mi exilio fue el encontrarme con una percepción, bastante generalizada en los medios de comunicación españoles, de que la dictadura que existió en España había sido un régimen autoritario dirigido por un Caudillo, el General Franco (de ahí que se la llamara dictadura franquista), que con el tiempo fue convirtiéndose en una dictadura blanda, que en su evolución (dirigida por el Rey) llegó a ser un régimen democrático, homologable a cualquier otra democracia en Europa. Esta percepción de la dictadura representa el éxito de un proyecto político-intelectual promovido por los vencedores de la Guerra Civil.

Seguir leyendo: