domingo, 7 de junio de 2009

Lo de Europa es muy complicado (Columna de Isaac Rosa)

Lo de Europa es muy complicado 
Isaac Rosa

“Piénsalo. Formar parte de Europa es genial. Puedes viajar donde quieras y estudiar y trabajar en cualquier país” -Campaña de la MTV para animar el voto joven- 



Un sencillo test, para que lo hagan antes de votar. Deben contestar dieciséis preguntas (y no vale buscar en Google):

¿Cuántos países forman la Unión Europea? ¿Quién elige al presidente de la Comisión? ¿Y al presidente del Banco Central? ¿En qué se diferencian la Comisión y el Consejo? ¿Cómo se llama el comisario de Empleo y Asuntos Sociales? ¿Qué competencias tiene el Parlamento? 

Cojan aire, que seguimos: ¿En cuántas votaciones coincidieron los eurodiputados españoles? ¿Quién aceptó y quién se opuso a la llamada “directiva de la vergüenza”? ¿Y qué directiva es ésa? ¿De qué va la directiva Bolkestein? ¿Qué es la PAC? ¿Y la PESC? ¿Existe el ejército europeo? ¿Y a qué se dedica? ¿Quién es el número dos de la lista del PP? ¿Quién encabezó la lista del PSOE en las anteriores Europeas? 

Las respuestas, en la última página. Si ha acertado todas, es un ciudadano bien informado, que vota sabiendo lo que hace. Si sólo acierta la mitad, necesita mejorar pero está en el buen camino. Si no conoce ninguna, es un euroignorante. Pero no se sienta mal: puede culpar a los gobernantes, a la propia UE, y por supuesto a los candidatos, por no hacer pedagogía en la campaña. 

Es que estas cosas son muy complicadas, pura metafísica, hay que estudiar duro. Es mejor quejarse de que nos mantengan en la ignorancia, en vez de enterarnos por nuestra cuenta. Total, Europa está muy lejos. Y además, para votar no hace falta estar enterado de todas esas pamplinas. Aquí votamos a los de siempre, y si cambiamos es por fastidiar. Lo importante son las cositas de aquí, que en Europa no se nos ha perdido nada. Así que venga, a votar a ciegas. O a tontas y a locas, ya puestos.

Extraído de:
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/06/07/lo-de-europa-es-muy-complicado/

No hay comentarios: