viernes, 20 de noviembre de 2009

La verdadera "falta de respeto"

Sindicatos tildan de "falta de respeto" al profesor los datos de Figar sobre el absentismo de estos profesionales

 MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. y UGT de Madrid tildaron hoy de "falta de respeto" al profesor los datos que dio a conocer la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, durante la sesión parlamentaria en la Asamblea de Madrid en referencia al absentismo de estos profesionales.

   Según un informe de la Consejería, de los 49.492 docentes no universitarios de la red pública que prestan sus servicios en los centros madrileños, 5.000 faltan al trabajo cada día, de los cuales 3.000 son por Incapacidad Temporal.

   Esto obliga, según el informe, a que o bien sean sustituidos o de que los centros dispongan de unas plantillas sobredimensionadas para poder hacer frente a las contingencias que vayan presentándose y poder seguir ofreciendo el servicio público educativo.

   Además, el informe habla de "bajas fraudulentas" y asegura que la parte del absentismo no justificada supone "un abuso de la confianza depositada por los ciudadanos en que el esfuerzo que realizan pagando sus impuestos se destina adecuadamente al cumplimiento eficaz y eficiente de los servicios que recibe a cambio".

   Para el secretario general de CC.OO. Enseñanza de Madrid, Francisco García, "no se puede decir que hay que aumentar la consideración social del profesorado o la autoridad para al día siguiente acusarle de tener bajas fraudulentas o de abusar de la confianza de los ciudadanos porque son mensajes contradictorios entre sí".

   En este sentido, señaló a Europa Press que Figar, con este informe, lo que está haciendo es acusar a los profesores "injustamente" y, en definitiva, no deja de ser, a su juicio, "otra cortina de humo" porque están a punto de presentar los presupuestos "más regresivos de la última década desde las transferencias educativas".

   García recordó que las partidas de Educación para el próximo año han supuesto un "hachazo" en la enseñanza pública "enorme" y dice que cuando la oposición ha planteado al Gobierno regional por qué se van a recortar las plantillas, la Comunidad sólo ha sabido contestar con que los "profesores faltan a su trabajo".

   "Es una desvergüenza y una falta de respeto al profesorado... ventilar públicamente cosas con esta falta de intención y de rigor", continuó García, quien señaló que cuando los profesores faltan a clase y tienen la baja médica está justificado, pero que, sin embargo, si no la entregan, el director del centro en cuestión la manda a la Consejería como falta y "se le descuenta el sueldo". "Son unos cínicos", apostilló.

   También se pregunta por qué la Consejería habla de bajas fraudulentas porque "si te las da un médico que te las ha firmado, ¿qué quiere decir, están acusando al médico de inventárselo?". "Es una desvergüenza, erosiona más la figura del profesor que ninguna otra cosa... es una falta de respeto, erosionar su figura y luego querer contar rollos de la autoridad", concluyó.

   Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Pepe Mata, indicó que si bien es verdad que el nivel de absentismo es "un poco alto", éste está relacionado con las bajas laborales vinculadas a contagios de enfermedad. "Estamos expuestos a la gripe u otras enfermedades que nos pueden contagiar los alumnos", recordó.

   De este modo, dijo que ahora las bajas podrían aumentar con el tema de la Gripe A pero que, de todos modos, esa no es la cuestión porque el problema es que los estudiantes son los que al final sufren el "trauma" porque la Consejería de Educación "nunca sustituye a los profesores" porque "no quiere cubrirlos".

   Los sindicatos destacan que han solicitado los datos del absentismo a la Consejería de Educación por activa y por pasiva, por escrito y en las Mesas de negociación, y que nunca se los han entregado. Se cuestionan si el fin de todo era "maquillarlos o utilizarlos políticamente para algo" y denuncian que no se respeta el derecho que tienen a ser informados.

Extraído de:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-sindicatos-tildan-falta-respeto-profesor-datos-figar-absentismo-profesionales-20091119213703.html

Por otra parte:

La diputada socialista Mercedes Díaz Manso había preguntado sobre el cupo de profesorado previsto en los Presupuestos regionales para 2010 y añadió que la región necesita mil nuevos profesores para las necesidades actuales.

Durante su pregunta explicó que el próximo año llegarán a los centros públicos y privados unos 28.000 nuevos alumnos, lo que hará necesarios más docentes. Sobre la masificación en algunos centros, citó un instituto en el que hay un aula al que acuden diariamente a refuerzo de inglés 68 alumnos.

Extraído de:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/madrid/1258713785.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y revelador artículo. Gran blog

olvidatuequipaje dijo...

Muchísimas gracias de corazón.