jueves, 31 de julio de 2008

Radio Utopía abre sus micrófonos




Radio Utopía te ofrece la posibilidad de realizar un programa de radio durante la temporada que comenzará el lunes 8 de septiembre 2008 en Radio Utopía 102.4 FM

• Radio Utopía 102.4 es la emisora libre decana de la zona, a punto de arrancar su 16ª temporada con grandes novedades y previsiones de crecimiento.

San Sebastián de los Reyes, 28 de julio 2007. -La emisora libre de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Radio Utopía 102.4 inaugurará su decimosexta temporada acogiendo todo tipo de proyectos radiofónicos.

Como cada año por estas fechas, Radio Utopía 102.4 configura su rejilla de programación con veteranos espacios de la casa y con las ideas que particulares, no necesariamente profesionales de la radiodifusión, hacen llegar a la emisora. En esta ocasión, el objetivo es ampliar además el espectro horario y seguir cubriendo con programación en directo los siete días de la semana.

Radio Utopía 102.4 quiere, diariamente ser una amplia polifonía de voces distintas. Desde nuestro esfuerzo en común potenciamos lo distinto, lo diferente, lo que no cabe en los medios de comunicación tradicionales. La única manera de lograr acercarse a ese objetivo es apostar por la cantidad, por el exceso. Marquemos una línea, y tratemos de que todo lo que no rebase esa línea pase a formar parte de Radio Utopía 102.4. Nuestro objetivo para esta nueva etapa es seguir mostrando propuestas alternativas del mundo de la cultura, la política y el arte.

Reiteramos, una vez más, la invitación de unirse a nuestro proyecto a todo el que lo desee. Radio Utopía 102.4 es una asociación, sin animo de lucro, democrática y progresista, enmarcada dentro de la izquierda social y que propugna como valores principales de su ideario el ecologismo, el pacifismo y el antimilitarismo, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por la consecución de una sociedad más justa, libre y democrática y en defensa de los derechos humanos.

Los interesados (particulares y/o Asociaciones Culturales) en desarrollar un programa en Radio Utopía 102.4 deben considerar la originalidad de la propuesta y manejar unos mínimos márgenes de calidad comunicativa, buscando ser una voz diferente a la extensa oferta radiofónica ya existente en Madrid. Los proyectos han de incluir una reseña con los objetivos y características del programa, los recursos con los que van a contar y una escaleta o esquema de programa-tipo. También (si es posible o sino trataríamos de ceder uno de nuestros estudios de grabación al efecto) deben adjuntar una maqueta de un espacio piloto.

La documentación puede ser remitida a al correo electrónico de la Comisión de Programación (programacion@radioutopia.es) y/o a la Calle Carlos Ruiz, 14 de San Sebastián de los Reyes (28703, Madrid),

Por Radio Utopía 102.4 han pasado, y se emiten actualmente, programas musicales de todo tipo y temáticos que han ido desde la información y opinión, hasta los magazines, pasando por el humor, el cine, la literatura o el teatro. Nuestras emisiones se escuchan en la zona norte de Madrid (capital) y sierra norte de la Comunidad de Madrid y a través de Internet en cualquier lugar del mundo.

viernes, 25 de julio de 2008

Vicenç Navarro: La versión de derechas de la Guerra Civil. Respuesta a López Burniol

Este artículo se envió a EL PERIODICO, que decidió no publicarlo.
No es cierto, como defienden las derechas, que hubiera una equidistancia moral en los mal llamados bandos de la Guerra Civil
Existe una visión bastante generalizada en ambientes intelectuales conservadores de que el conflicto de la Guerra Civil fue un conflicto entre dos bandos, cada uno con sus razones legitimas y morales a las cuales no puede darse un orden prioritario pues ambos bandos eran o gozaban de la misma altura moral en su dedicación a España. Dicho en otras palabras, no hubo en la Guerra Civil ni buenos ni malos. Pensar lo contrario es, según tales autores, sostener una interpretación maquiavélica de la historia en la que hay buenos y malos. La última versión de esta equidistancia es el artículo de Juan José López Burniol, colaborador asiduo de El Periódico, publicado en tal rotativo (9/11/07) que en su artículo “Una Ley para la Memoria” critica a la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlament de Catalunya, indicando que “tal proyecto se funda en la división maniquea entre los republicanos y los sublevados”. El autor, hijo de golpistas (aclara que habla como “hijo de uno de tantos españoles a los que esta ley se refiere como sublevados” se queja de que la ley considere a los que defendieron la democracia durante la República como los buenos y a los golpistas como los malos. ¿Por qué, dice, se podrá nombrar calles en España para honrar a unos pero no a otros? O, por qué no, según la misma lógica, al propio General Franco. Termina el autor diciendo que la memoria, (maniquea según él) a la cual se refiere la Ley no es su memoria. De ello no hay duda pues la memoria de los golpistas y la de sus hijos y nietos es muy distinta a la de los vencidos y la de sus hijos y nietos. Puesto que me encuentro entre estos últimos me siento en la necesidad de responder al autor, y exponer al lector un punto de vista alternativo, apoyando la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Parlament de Catalunya.

Pero permítanme que comience con el cuestionamiento del término maniqueo para definir una versión historiográfica de un evento de gran relevancia como puede ser la II Guerra Mundial o la Guerra Civil. Me parece propio de un enorme relativismo ético poner todas las fuerzas y agentes políticos y sociales que intervinieron en aquellos conflictos bajo el mismo prisma valorativo negando que haya causas justas y causas injustas. Negar que las fuerzas aliadas que vencieron al nazismo en Europa durante la II Guerra Mundial luchaban en una causa justa en contra de una causa injusta –el nazismo- es negar la existencia de una estructura valorativa universal basada en el respeto a unos derechos humanos. Ni que decir tiene que los aliados cometieron también horribles atropellos de aquellos derechos. Pero estas atrocidades (que deben denunciarse) no negaron la justicia de su causa, lo cual no justificó tales atrocidades pero tampoco niega la validez de su causa. Miles de generaciones de las distintas naciones y pueblos de Europa (incluyendo Alemania) se beneficiaron de la victoria de las fuerzas aliadas, previniendo el triunfo del nazismo cuya fuerza opresora había victimizado a todo el continente europeo. Negar por lo tanto que unos eran los buenos y otros eran los malos es alcanzar un relativismo que niega el propio sentido de progreso en la historia. Ni que decir que hubo malos entre los buenos y hubo buenos entre los malos. Pero hubo claramente un bando justo y otro injusto, y la gran mayoría de la población se benefició de que vencieran los justos. De ahí que sus representantes decidieran celebrar su victoria y prohibieran reproducir el nazismo en su cultura. En Alemania está prohibida cualquier expresión de homenaje o alabanza al nazismo.

En España hubo también durante la Guerra Civil una causa justa –la defensa de la democracia- y una causa injusta –el golpe militar fascista- que la interrumpió. Aquí de nuevo, durante la Guerra Civil, hubo también atrocidades (que deben denunciarse) realizadas por las fuerzas que defendieron la República. Pero ello no niega que su causa fuera justa, como lo atestigua que la victoria del lado golpista inició una dictadura enormemente brutal (por cada asesinato político que hizo Musolini, Franco hizo diez mil), asesinando a casi 200.000 personas en sólo el periodo 1939-1945, y estableciendo un régimen totalitario que causó un gran subdesarrollo económico, social y cultural del país. Cuando el golpe militar ocurrió en el año 1936, el PIB per cápita español era semejante al italiano. En 1975 cuando el dictador murió, el PIB per capita español era sólo el 64% del italiano y el 68% de los adultos en España tenía menos de seis años de educación.


Me parece un indicador de insensibilidad democrática que López Burniol se queje de que la Ley de la Memoria Histórica no considere al bando golpista merecedor de respeto, exigiendo su derecho a ser homenajeados públicamente al mismo nivel que los vencidos. Definir tal ley, como hace el autor, como “una absurda involución” es continuar negando que los golpistas merezcan una condena en una sociedad democrática.

lunes, 21 de julio de 2008

Karadzic, capturado por fin

Radovan Karadzic está acusado desde 1995 de genocidio por el cerco de 43 meses sobre Sarajevo que acabó con la vida de 12.000 civiles y por orquestar la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica (Bosnia), la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado.
(Fuente: elpais.com)

lunes, 7 de julio de 2008

Rafael Reig: Odia el delito (respuestas a cartas de lectores de "Público")

Odia el delito

Venciendo la náusea que me provoca la noticia, leo horrorizado el juicio que se sigue estos días contra cuatro personas acusadas de los abusos más espeluznantes a niños de 1 a 5 años. Alguno de ellos ha dicho que estaría dispuesto a someterse a castración química, no obstante cabría preguntarse si la maldad de su inhumano crimen reside en los órganos sexuales o en sus podridos cerebros y si especímenes tan degenerados pertenecen siquiera a la categoría animal. Quizá su sitio esté en el reino vegetal y a tal estado debieran ser reducidos. De cualquier forma, dada la reincidencia de muchos de ellos, la justicia está obligada a controlarlos incluso cuando hayan cumplido una pena que, seguro, resulta insuficiente. Por mucha terapia de rehabilitación que sigan, no sé cómo se puede continuar viviendo con semejante carga. Si fueran mínimamente conscientes del mal infligido se convertirían en sus propios verdugos.

(JUAN TORRENS ALZU, PAMPLONA)



Venciendo la náusea que me provoca la noticia, también yo leo horrorizado que ahí siguen impunes, en la calle, los Albertos (esos tan grandes amigos del rey). Lo mismo que todos los demás. Ninguno ha propuesto, que yo sepa, que se le someta a pauperización química o a un tratamiento intensivo de salario mínimo crónico. Los Albertos, por ejemplo, son responsables de los más espeluznantes delitos llevados a cabo contra indefensos empleados, pequeños accionistas o jubilados que les confiaban sus ahorros. Delitos que se consideran probados, aunque se han librado del castigo por triquiñuelas legales (y sin duda también por sus amistades influyentes). ¡Ni siquiera han tenido que devolver la gran cantidad de pasta que estafaron! Así que tiene usted razón: cabría preguntarse si especímenes tan degenerados pertenecen siquiera a la categoría animal o si debieran ser reducidos a vegetales.

De cualquier forma, dada la reincidencia de muchos de ellos y la total ausencia de arrepentimiento, la justicia está obligada a controlarlos, incluso cuando hayan cumplido una pena que, seguro, resulta insuficiente. Que les pongan una pulsera o que el extracto de sus tarjetas de crédito se publique en internet y sepamos en qué se gastan todo lo que apandan.


Yo tampoco sé cómo pueden vivir con semejante carga (veinticuatro millones de euros de carga, que se dice pronto), aunque no creo que estos tipos sigan terapia ninguna de rehabilitación. ¿Es acaso posible rehabilitar a un delincuente financiero? ¿Son casos perdidos? Tampoco se convierten en sus propios verdugos, qué va, pero no creo que se deba a que no sean conscientes del mal que causan. Lo saben de sobra, lo que pasa es que también son conscientes del propio beneficio. Y eligen siempre lo mismo.


Extraído de:

sábado, 5 de julio de 2008

El Ártico se deshelará antes de una década



La placa de hielo en el Ártico se reduce unos 18 kilómetros diarios por culpa del calentamiento global. De seguir este ritmo, los científicos calculan que antes de una década podría estar libre de hielos durante el verano, según explicó ayer el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carlos Duarte. Lo hizo durante la presentación del libro Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares (...).



El cambio climático provocó que entre finales de junio y principios de agosto del año pasado se perdiera una cantidad de hielo equivalente a la de los últimos 15 años. Este fenómeno pone en peligro la supervivencia de algunas especies.





Y nos quedamos tan anchos cuando oímos estas cosas.

Elvira Lindo: "Las notas"

Las notas
No entiendo muy bien qué quiere decir la ministra Cabrera cuando afirma que tenemos el mejor sistema educativo de la historia de España. ¿Es que no podemos aspirar a más viniendo de donde venimos? Porque si en vez de establecer la comparación con el pasado la establecemos con otros países europeos salimos mal parados. Tampoco entiendo eso de que el sistema educativo ha contribuido al progreso de los últimos años. Parece que no es un secreto que el auge español ha sido consecuencia, fundamentalmente, del disparatado negocio inmobiliario que, en estos momentos de desplome, deja al aire lo que muchos predecían: que nuestro país necesitaba menos ladrillo y más incentivos a la investigación, al desarrollo tecnológico, a esa economía sofisticada que guarda una relación estrechísima con el sistema educativo. Entiendo que los catastrofismos son estériles pero también lo es el maquillaje de la realidad, una realidad de la que tampoco es responsable la ministra actual. La cosa viene de largo. Llevamos años más atentos a los procedimientos que al aprendizaje. No sé qué valor formativo tiene, por ejemplo, que como planea hacerse en alguna comunidad autónoma, los padres se conviertan en supervisores permanentes de los exámenes de sus hijos. Una especie de vigilancia al vigilante que viene a sumar dolores de cabeza y burocracia a ese maestro que deberá acompañar las notas con comentarios explicativos. Tener que justificar cada calificación, en vez de hacerlo sólo cuando surge algún problema, es entender que el profesor debe estar bajo sospecha. Esta medida permitirá también, dicen, que los padres puedan mostrar el examen a docentes de otros centros, a fin de que entre todos podamos encontrar la nota justa. En realidad, lo ideal sería que las notas las pusieran los padres. Quién sino ellos saben mejor que nadie lo listo que es el niño.'
ELVIRA LINDO 02/07/2008
Extraído de: