viernes, 3 de julio de 2009

64 orgasmos: Aldea Poética IV. SXO. Poesía lúbrica

Aldea Poética IV. SXO 
Poesía lúbrica 
 Opera Prima 2009 
64 orgasmos 
Lo Hemos HecHo entre todos 

Transgredir, sugerir, sorprender, excitar y dar mucho placer al lector es nuestro objetivo primero y último. Poetas consagrados y jóvenes promesas se unen para dar impulso y continuidad al proyecto lírico más audaz de Opera Prima. 

Desde aquel recital del 97, en el madrileño barrio de Lavapiés, hasta la fecha son innumerables los poetas que refundan este espacio sin jurisdicción propia con cada nueva antología. 

Ahora en 2009, Aldea Poética hace una clara propuesta sexual: 64 poetas participan en esta orgía lírica. 

Os invitamos a saborearla el próximo jueves 9 de julio a las 20:30 en “Los placeres de Lola”, en Lavapiés, calle Doctor Fourquet 34 casi esquina con la calle Valencia (tl. 91 468 61 78). 

La idea es bautizar el libro en un entorno pensado y conducido alegremente para dar placer a nuestros atrincherados cuerpos occidentales. De esta forma, casi como un acto de rebeldía, podremos gozar leyendo y comentando nuestra querida antología. 
La poesía, ya se sabe, es como el deseo: intangible y excitante. Pobre de aquel que no se inmute al leerla; pero por favor, no griten. Si lo desean giman pero no griten que hay niños durmiendo. Gracias. 

OPERA PRIMA 
C/Vergara nº 6 1º A 
28013 Madrid 
Autores del libro:
Luis Alberto de Cuenca, Balbina Prior, Paula Arenas Martín-Abril, Sonia San Román, Belén Reyes, Román Piña Valls, Fanny Rubio, Ouka Leele, Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute, Luis Longoria, Isabel Díez Serrano, Rafael Soler, Nancho Novo, Carmen Camacho, Ángel Petisme, Ana Mª Cuervo de los Santos, M. Cinta Montagut, Carlos Alcorta, Pepa Nieto Busto, Angélica Santa Olaya, José María Gómez Valero, Antonio Orihuela, Ricardo Virtanen, Fernando Blanco Ingles, Almudena Vidorreta Torres, Silvia Oviedo, Tomás Rivero, Gonzalo Bartomeu, Ana Isabel Palacios, Manuel López Azorín, Amparo Parra, Carmen Sigüenza, Ignacio Escuín Borao, Begoña Abad, Juana Vázquez, Moncho Otero, Lucas Rodríguez, Ángel Guinda, Isabel Ordaz, Antonio Manilla, Juan Carlos Abril, Julio Mas Alcaraz, Obed González, José Alcón Usero, Joan Gonper, Armando Silles, David Leo García, Carmen Ruiz Fleta, Antonio Alfaro, Nicole Amelung, Cándida Becerra Mosquera, Laia López Manrique, Sebastián Barrasa, Alberto Martínez Romero, José Daniel Palma Llera, Enrique Villagrasa, Carlos Esquivel, David Eloy Rodriguez, Alejandra Planet Sepúlveda, Elaine Vilar Madruga, Clarisa Leal, Carlos Barbarito, Mónica Raya de la Cruz. 

www.operaprima.es 

jueves, 2 de julio de 2009

Ni un paso atrás


ENTREVISTA A JUAN KALVELLIDO

 

 

1. ¿Cuáles son los límites de una obra de intervención artística crítica, concebida al margen del Mercado –dentro y fuera del ámbito periodístico–, y radicalmente enfrentada a éste? ¿Queda espacio real para ella, o nos damos por vencidos ya?

 "El arte preocupado por cuestiones sociales y políticas cumple su función primordial: plantear preguntas a la caza de respuestas que iluminen la obligación moral que todos tenemos de no aceptar como el mejor de los mundos posibles el que hemos heredado de la historia". Francesc Torres.

 Kizás o precisamente por eso mismo, el estar al margen del Mercado me proporciona Libertad. No tengo límites .  No puedo albergar la remota esperanza de ke la sociedad a la kual kritiko en sus pilares fundamentales , me adopte de un día pa otro, me asigne un salario kon nómina y me anima a ke siga, trankílamente dibujando  y por ende kritikándolos.

Pero… de ahí, a rendirmeeee¿?

Mi lema es NI UN PASO ATRÁS!

No sé ke espacio real existe, pero darnos por vencido, jamás.

 

2. ¿Hay, o habría, resquicios en los medios y los canales de difusión periodísticos y artísticos mercantilizados para una obra como la tuya, o resulta ilusorio siquiera plantearse tal posibilidad? ¿Qué piensas de casos como el de El Roto?

 Por ahora me suelo “infiltar” muy bien entre los medios alternativos, algunos en papel komo periódikos y revistas (Diagonal, Mundo Obrero, El Viejo Topo) y otros, la mayoría, en internet (Insurgente, Rebelión, Kaos, Larepublica.es…). Estos “nuevos” reskicios en los medios alternativos de komunicación totalmente opuestos a los medios oficiales de desinformación han kontribuido a aumentar ( al menos en mi kaso) la participación y la representación de ideas, dibujos, textos… ke kedarían mudos en los sitios oficiales.

Pienso ke aún está por inventarse  el periódiko de gran difusión ke kiera( y pague) “obras” mías.

A mí el Roto me enkanta. Lo admiro. Una vez komenté ke “yo era el Roto” en kolorines, por la admiración ke le tengo y se me kritikó duramente para ke se me bajaran los humos.

Así ke mejor digo:

Kuando sea mayor kiero ser como el Roto… pero a kolor.

 

3. Además de los “espacios democráticos” en los que colaboras, ¿qué otras vías y espacios quedan por explorar? O acaso estés ya explorando.

 Al no depender de una mano ke me de de komer, la kual no podría morder (o no debería). Tengo total libertad para probar todos los estilos, todos los medios, todos los espacios, todas las vías y por supuesto seguir explorando.

Así…

Mancho lienzos, eskribo kositas (www.kalvellido.net), ilustro libros de poesía… Me keda klavada la espinita de ilustrar kuentos infantiles, pero todo se andará.

Kedan, por otra parte, zonas inmensas de arte, de krítika, de interné por explorar y konkistar en los próximos años, ke pueden kontribuir al resurgir del grito dirigido de (y para) una klase obrera, ke ahora parece abotargada y muda…Tanto fúrgol no podía akabar bien! Ja, ja,..

 Aún kedan por ser deskubiertas nuevas  téknikas, nuevas ideas más eficientes. Al menos eso espero. Si todo está ya inventado… Apaga y vámonos!

 

4. ¿Colaboras con otros artistas gráficos, individual o colectivamente; o tu labor se asemeja más a la de los “francotiradores” de la Red?

 Uno de los especialistas más temidos en los kombates tradicionales ha sido siempre el frankotirador. Desde su eskondite puede reducir a un pelotón entero sin apenas gastar balas ni sufrir daños.

Soy un frankotirador y komo tal, un solitario autodidakta. No me niego ni a kolaborar kon grupos, ni kon kolektivos ni mucho menos kon otros artistas, antes todo lo kontrario. Komo dijo mi “keridísimo” amigo Ánsar:

- Me apunto a un bombardeo!

Pero la verdadera lutxa, la mía, es diaria, solitaria y rutinaria. Luxto kontra mí todos los días. De ésa lutxa interior surgen los kolores, las frases, los dibujos ke se konvertirán en arma más tarde. Y desde mi pekeño balkón akristalao konvertido en pekeño estudio-kueva-base, disparo sin prejuicio alguno a todo el ke se me pone delante. Kon un ordeñador ya viejo y pokos konocimientos del Fhotochop (en serio), mi disparo es certero sobre los pilares de ésta sociedad . Ni Dios, ni patria, ni amo,  ni rey!

 

5. Por cierto, ¿es Internet una posible alternativa “democrática” al control mercantil de la actividad periodística y la producción artística?

 Para mí, actualmente, yo diría ke la únika! Mis dibujos son demasiado krítikos para una gran mayoría ke no están de akuerdo kon lo ke digo. Son demasiado polítikos para otra gran mayoría ke pasan del tema ( tenía ke haberme hecho especialista  en humor futbolístiko y lo mismo me había fichao algún de estos periódikos ke se venden tan bien). Demasiado karos para editar en  libros según afirman la mayoría de los editores.

Así ke, ke me keda?

El internet.

 Lo ke pasa es ke para mí el internet es una gran farsa. Si, no ves? Yastoy mordiendo la mano ke me da publicidad, je, je si es ke no tengo remedio.

El kaso, al menos el mío, es ke te eskriben diarimente un mogollón de gentes ke no konoces. Te kritikan sin saber ni la mitad de lo ke has hecho o al kontrario. Pero eso, por mucha relación o konfianza ke llegues a koger kon estas personas… No las konoces!

No kiero exklusividad pero también es cierto ke por internet las imágenes vuelan de una página a otra sin ke ni sikiera rekonozkan su autoría. Así kada dos por tres enkuentro un dibujo mío en los sitios más dispares! Desde un kongreso de medicina a una página en kontra de Kuba¿¿?? Por supuesto todos pillaos “ to the face”.

Kién va a pagar por algo ke lo puedes sakar trankílamente de la red? Komo vas a pretender kobrar un kartel para kualkier evento si pueden kolokar trankílamente un dibujo “sustraido” de la red?

Por otro lado, el acceso a Internet en España no es asekible para mucha gentes, tenemos el adsl más karo y lento de Europa, no es accesible ni universal porke 4.000.000 de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha adsl. Hay países ke ni lo konocen. Si te limitas a ke tu trabajo sólo se vea por internet ( komo es mi situación aktualmente), kién te konoce verdaderamente? Kién te lee?

A mí ésto me cierra muchas puertas. Además yo dibujo para el débil, para el pobre, para el ke sufre injusticias, para el ke pasa hambre…ke justo es el ke  karece de ordenador.

Me entiendes lo ke kiero decir?

Y espera, por qué me kedé son conexión cuando empezé esta entrevista y llevo sin ella 5 días.5 días en los ge no he hecho nada, en los ge nadie me ha eskrito y si lo ha hecho no lo he visto. 5 días en los ge soy invisible.

Te das kuenta ke farsa? Mientras tienes komunikación por red eres “importante”.Se te rompe el routter y ya no eres nadie, nada.

No estás konektado, luego existes?

Pero komo te decía al principio… Ke hago, sino?

 

6. El acceso a “fondos públicos”, ¿está abierto o vetado a actividades como la tuya? Y, si lograses acceder a ellos, ¿ampliarían o coartarían, esas subvenciones, tu libertad de creación?

 Me hace gracia la gentes ke siempre me preguntan , así muy serios, si dibujaría para periódikos komo LaRazón o el ABC…Poniendo el ejemplo komo “de extremo insospechable”.

Siempre he dicho ke prefiero pregonar en un lugar donde todo el mundo esté en kontra mía y  konvencer, ke seguir pregonando en lugares donde todo el mundo da por hecho lo ke vas a decir o defender.

Por otro lado está la siempre komplicada situación del artista ke además es persona, ser vivo , ke kome y tiene sus necesidades e inkluso algunos lokos ( komo yo) son padres, de kreaturas ke tienen la fea kostumbre de kerer komer hasta 4 veces al día y  encima exigir ropa nueva kada dos por tres…

He estado 18 años kurrando…p-u-d-r-i-é-n-d-o-m-e …en una multinacional de mierda para poder sobrevivir y dibujando por las noches para poder vivir.

No kreo ke trabajar para un periódiko de derechas( alguno no lo es?) fuese más askeroso ke lo ke he hecho éstos últimos 18 años, no?.

Por otro lado y respondiendo  a la pregunta ke yo me planteaba y a la ke tu me haces…

Si me dejan dibujar lo ke yo kiero, kon mis kolores, kon mis K´s, kon mi krítika… Ósea dejarme hacer todo lo ke hago y komo lo hago, y enciman me pagan..

POR KÉ NO IBA A KURRAR AHÍ?

Otra kosa sería ke me anularan komo lo ke soy…en kuyo kaso me lo plantearía ( Si no les gustan mis principios tengo otros! Je,je). Pero komo ya te he komentao no kreo ke me “usaran” más inútilmente ke en el puto Burger King.

Y al menos en un periódiko dibujaría, ke “es lo mío”, haría dibujos no haría hamburguesas.

Todos los pintores famosos han tenido mecenas(subvenciones) y todos han hecho lo ke han kerido o han podido…pero pudiendo vivir de ésto podría seguir dibujando en otros sitios mis mismas kosas y kritikando desde las entrañas de la Bestia..

Oye, me gusta la idea, dónde hay ke firmar? Je,je..

A mí no me koartaría si es la respuesta ke kerías oír. Todo lo kontrario, la seguridad en mi mismo ke me daría el hecho de saber ke puedo vivir de mis dibujos  me abriría un amplio abaniko de posibilidades! Y estoy seguro ke sabría aprovecharlas. Son muchos años ya de penurias, komo para no darme kuenta.

Y por último y zanjando el tema y la entrebestia ke está empezando a ser muy pesada y narcisista. Se supone ke en el supuesto de ke si algún periódiko de éstos, en un suponer remoto y lejano, se interesara por mí lo haría porke me “konocerían” de algo, luego sabrían de mi trabajo, lo ke hago y , kómo lo hago.

Luego si me ficharan u fichasen,  para ke  kambiarme, no?

 

Pero trankil@s, no kaerá esa breva!

Ké bonito es fantasear!

 

Me gustaría ke kolokases este enlace:

http://www.enredandopalabras.es/swf/Dibujando_la_memoria.htm

 

Y más dibujikos en :

 

http://www.flickr.com/photos/arctarus/

 

www.kalvellido.net

 

Ea, poyastá!

 

SALÚ Y NI UN PASO ATRÁS!

 

J.KALVELLIDO
APD.540
29640 FUENGIROLA
MÁLAGA- ESPAÑA-

XVII Festival Alternativo de Radio Utopía


Presentamos una nueva edición del Festival Alternativo de Alcobendas, en la que se cumplen diecisiete años ofertando para el público lo más floreado y oxigenante de la música nacional. Con esta edición, el XVII FESTIVAL ALTERNATIVO DE RADIO UTOPIA profundiza en la esencia musical del género apostando por una gran diversidad de estilos e influencias musicales. Estrenamos recinto para nuestro “Festi”, “LA ESFERA” Recinto cubierto, Avda. Olimpica en el Arroyo de la Vega de Alcobendas muy bien aclimatado y comunicado, y con unas condiciones optimas para la celebración de nuestro querido festival.
EL XVII FESTIVAL ALTERNATIVO DE RADIO UTOPIA, está organizado por RADIO UTOPÍA 102.4 FM Madrid Norte en colaboración con el AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS. El festival tiene un precio para el público significativo en estos tiempos de crisis, 1 céntimo de Euro
Radio Utopía presenta en concierto al popular grupo de soul-ska ‘Alameda Dosoulna‘ y los rockeros ‘The Gambas‘, liderados por el ex The Refrescos, Bernardo. Las dos formaciones madrileñas se convierten en cabezas de cartel del 17º Festival Alternativo de Alcobendas y actuarán, en una fiesta que transcurrirá desde las 19.30 hasta las 2 de la mañ ana , junto a los dos g ana dores del Qiunto Concurso de maquetas organizado por la emisora: ‘Síndrome Undeground‘ y ‘Gatonieve‘
+ Info: http: / / www. radioutopia.es 
http: / / www. myspace. com/radioutopia

miércoles, 1 de julio de 2009

González-Sinde: "Es 'asustante' que los libros circulen libremente por la Red"

González-Sinde: "Es 'asustante' que los libros circulen libremente por la Red":

Que a una ministra de cultura le parezca mal que los libros circulen libremente ya tiene delito, pero que además le parezca "asustante" es ya para directamente pegarse un tiro...

Últimos programas del podcast

Amigos y oyentes del podcast: por desgracia, debido a un fallo en la configuración del programa de grabación, no se pudo grabar el programa del viernes pasado. Fue un fallo que afectó a todos los programas del viernes y el sábado. 
Disculpen las molestias.


Os dejo aquí el enlace a los programas de la temporada, por si durante el verano quieres bajarte algo y escuchar. En el coche, en la ducha, en el chiringuito, en casa, mientras sales a correr, en el ordenador, en tu mp3, en el loro del buga ¡siempre hay un momento para un refrescante programa de OLVIDA TU EQUIPAJE! ¡Abúrrete con nosotros!