jueves, 28 de mayo de 2009

Próximo programa: ¿cuentan la verdad los medios? Entrevista a Pascual Serrano


¿Cuentan la verdad los medios de comunicación? ¿Están al servicio del ciudadano y del conocimiento de la realidad? ¿Es conveniente que se rijan por criterios empresariales? ¿Están los medios al servicio de los poderes económicos?

Algo nos dice que este es un tema de capital importancia. Para saber más, mañana en OLVIDA TU EQUIPAJE entrevistamos a Pascual Serrano, artífice de Rebelion.org y experto en información y desinformación.

lunes, 25 de mayo de 2009

Arturo Pérez-Reverte: "Marsé, vestido de pingüino"

Hace unas semanas, como ustedes saben, Juan Marsé recibió el premio Cervantes. Zanjaba así la cultura española una deuda, largo tiempo aplazada, con uno de los dos clásicos de la Literatura que todavía nos quedan vivos –el otro es Miguel Delibes, y ya lo tenía–. No asistí al acto de Alcalá de Henares porque nunca lo hago. Allí no pinto nada, y me ahorro estrechar ciertas manos. Pero me gustó ver, en las fotos y el telediario, al viejo león, con su cara de boxeador curtido, peripuesto de chaqué, corbata, chaleco y pantalón rayado. En el discurso y las declaraciones, por supuesto, siguió fiel a sí mismo: independiente, bravo y un punto chuleta, sin cortarse un pelo ante los expertos en mamadas profesionales, los oportunistas y los cantamañanas de guardia. El indumento no hace al cortesano. Con premio Cervantes o sin él, Marsé sigue siendo Marsé. Por eso admiro y respeto tanto, además de por sus novelas inmensas, a ese duro cabrón. 


Pero mi satisfacción tenía también otras causas. Por primera vez desde hace tiempo, el Cervantes se ha concedido de forma limpia, irreprochable y justa. Es una novedad como para tirar cohetes. Y eso hago hoy. Esto no quiere decir que todos los premiados en los últimos diez o quince años fuesen indignos de él. Ojo. Pero es cierto que esa distinción, la más alta de las letras hispanas, se había convertido, con irritante frecuencia, en instrumento de los sucesivos ministerios de Cultura y sus correspondientes Gobiernos –lo mismo del Pesoe que del Pepé– para otorgar mercedes según los intereses políticos de cada cual, amiguetes de presidentes incluidos, montando paripés y enjuagues descarados con candidatos que eran ganadores designados de antemano. La estructura del jurado, ocho de cuyos once miembros nombraba el Gobierno, daba a éste la decisión final. Así se explica que el nombre de Juan Marsé estuviera siempre entre los finalistas y no saliera nunca; que Francisco Umbral –como novelista era inexistente, pero como hombre de letras su magisterio fue indiscutible– tardase muchos años en conseguir el premio; que Javier Marías, otro eterno y más joven finalista, no lo tenga todavía, y que algunos nombres de escritores mediocres, más cercanos a la oportunidad política que al prestigio literario, figuren en la nómina de premiados junto a otros de prestigio incontestable. 

Nada de esto lo sé de oídas. Hace algunos años, en un momento más ingenuo de mi vida, fui dos veces jurado del Cervantes. Las dos voté por Marsé. Las dos asistí, desconcertado e impotente, a manipulaciones vergonzosas y falsas deliberaciones sobre ganadores decididos de antemano. Y juré no volver más. De cualquier modo, conmigo o sin mí, todo habría seguido igual de no ser porque la Real Academia Española, que preside oficialmente el jurado y avala el premio con su prestigio a ambas orillas de la lengua española, se plantó la última vez, negándose a seguir dando cobertura a semejante golfería. El entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, estuvo de acuerdo; y uno de sus primeros y dignos actos administrativos fue modificar la composición del jurado del Cervantes, con objeto de que la elección fuese limpia y libre de sospecha. El resultado está a la vista: en la primera votación con jurado independiente salió elegido Marsé, que siempre caía en la final, a veces –no todas, insisto– ante nombres que no cito aquí, pero que no puedo evitar me den mucha risa. Tía Felisa. 

Es una pena que al ministro Molina lo hayan fumigado sin darle tiempo a meter mano, también, a otra aberración manifiesta: los Premios Nacionales de Literatura, cuyas deliberaciones anuales responden –no siempre, pero sí a menudo– a criterios de política territorial, reparto y satisfacción de poderes autonómicos, más que a elementos objetivos. A intereses de bloques periféricos frente a criterios literarios realmente nacionales. Pero en el turbio mundo de las honras y premios hispanos, sean institucionales o privados, algo es algo. El Cervantes, al menos, discurre ahora por senderos de justicia. Juan Marsé vestido de pingüino en Alcalá y codeándose, a regañadientes pero sin remedio, con la realeza y la política –esa ministra de Cultura hablando de lectores y lectoras, y tuteándolo en el discurso oficial como si fueran compadres de toda la vida– es evidente prueba de ello. Ser un clásico vivo, como dije antes, tiene sus inconvenientes. Pero en cualquier caso, ya era hora. Recuerdo que, cuando le concedieron por fin el premio, le puse al viejo luchador un telegrama con estas palabras: «Enhorabuena, maestro. Todo llega al fin, incluso en este país de hijos de puta». Quise enviarlo por teléfono, pero la empleada se negó a aceptarlo. No podemos, dijo, aceptar telegramas telefónicos con palabras malsonantes. De nada me sirvió argumentar que no se puede calificar de malsonante el término que con mayor precisión histórica y social define, más o menos, a media España. La chica se mantuvo firme. Así que tuve que salir a la calle y buscar una oficina de Telégrafos.


Extraído de http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_17may09

jueves, 21 de mayo de 2009

Próximo programa: la poesía de Sofía Rhei


Sofía Rhei nos visita en directo para hablar de la palabra en su más extensa y a la vez profunda expresión: la poesía, en este caso, su poesía.

Docencia Digna

Un grupo de profesores ha creado un foro de reflexión y debate, en torno a la dignidad de la docencia

Dicen:

 "Creemos que es importante que haya debate en torno a nuestras condiciones de trabajo, y no me refiero sólo a las económicas y de condiciones materiales, que también, sino también a nuestro papel en la sociedad, el retroceso interesado de nuestro prestigio y de nuestra autoridad, en suma, la importancia que la sociedad le da a la profesión docente. ¡¡¡Os animamos a visitar y a participar!!!"



La dirección de foro es:



En OLVIDA TU EQUIPAJE les deseamos larga y buena vida.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Miles de menores fueron objeto de abusos físicos, psíquicos y sexuales en centros católicos de Irlanda

 Según un informe elaborado por una comisión gubernamental

Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló hoy un informe elaborado por una comisión gubernamental. Los abusos, que el documento calificó de situación "endémica" en este país, provocó que varias generaciones de niños y niñas entregados al cuidado del Estado viviesen "a diario el terror" de los castigos corporales.

La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa. No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.

El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de "abusos sexuales crónicos" y de maltratos físicos y emocionales infligidos "sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados" tanto por religiosos como por personal laico. El texto también lanza duras críticas contra la jerarquía católica irlandesa, a la que acusa de pasividad ante los abusos cometidos por individuos reincidentes.

Extraído de publico.es. Seguir leyendo...

domingo, 17 de mayo de 2009

Diez motivos para ser antinuclear



1. La energía nuclear es muy peligrosa
La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.

2. La energía nuclear es la más sucia
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.

3. La energía nuclear es la que menos empleo genera
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.

4. La nuclear es una energía muy cara
Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.

5. La energía nuclear no es necesaria
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.

6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.

7. La energía nuclear no genera independencia energética
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.

8. La energía nuclear también se acaba
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.

9. La energía nuclear no tiene el respaldo social
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.

10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

sábado, 16 de mayo de 2009

Para los que no sepan leer

La Iglesia católica cuesta al Estado más de 6.000 millones de euros (según Europa Laica)

La Iglesia católica cuesta al Estado más de 6.000 millones de euros

La asociación estatal Europa Laica ha elaborado un informe que, en un cálculo a la baja, cifra en más de 6.000 millones de euros la financiación anual de la Iglesia católica por parte de las distintas Administraciones Públicas. Esta transferencia de fondos públicos demuestra que España es un estado confesional encubierto y que la separación Iglesia-Estado todavía es una quimera. 

Europa Laica recuerda que, en un período de crisis económica y social profunda como la que atraviesa nuestro país, la Iglesia católica española, en 2009, va a seguir recibiendo “religiosa y puntualmente” del Estado su financiación, sin ningún tipo de recorte.

La estimación elaborada por Europa Laica es la siguiente:

·        Para financiar a los centros educativos privados-concertados con ideario católico, el Estado abona aproximadamente 3.800 millones de euros, a través de los módulos económicos de los conciertos educativos en cada Comunidad Autónoma. 

En el capítulo de enseñanza habría que sumar las cada vez más cuantiosas donaciones que diversos estamentos públicos realizan a fundaciones universitarias privadas y otras entidades educativas de la iglesia. Éste es el caso de distintas organizaciones de la Iglesia católica que son propietarias de universidades (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus Dei; CEU, de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), de 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores. 

·         El pago de las cerca de 30.000 personas que imparten religión católica en la enseñanza pública y privada-concertada, superó los 550 millones de euros en el curso 2007-2008.

·         Las exenciones tributarias en diversos impuestos municipales como el de Bienes Inmuebles (IBI), las exenciones por obras, etc., han podido suponer en el ejercicio de 2008 una falta de ingresos por parte de las diferentes administraciones del Estado de unos 900 millones de euros. Europa Laica cree que España es un “paraíso fiscal” para la Iglesia Católica.
 
·         Del impuesto del IRPF, que ha pasado del 0,52% al 0,7% en 2007, la Iglesia católica ha recaudado este año más de 241 millones de euros para financiar el culto, el clero y diversas obras de la iglesia. Las personas que marcaron el año pasado la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta fueron el 21,71%, y el 11,68% marco ambas casillas, algo que permite la legislación desde 2000.

·         A través de la asignación del 0,7% de la casilla de “fines sociales” del impuesto del IRPF, muchas organizaciones de la iglesia católica obtienen más de 100 millones de euros. El 32,58% de los contribuyentes marcó sólo esta casilla el año pasado.
 
·         Las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas), y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas). Ello según varios estudios y los datos de la propia Conferencia Episcopal ha podido suponer casi 80 millones de euros en 2008. Según la Conferencia Episcopal , los donativos de los fieles católicos superan en un 70% lo que ha percibido por la casilla específica del IRPF.

·         Ayudas anuales para el sostenimiento, reforma y conservación de su ingente patrimonio artístico e inmobiliario (280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios), aproximadamente unos 300 millones de euros, que les transfieren las diversas CCAA y la Administración Central.

·         El Estado paga también los sueldos de los más de 500 capellanes hospitalarios a tiempo completo y casi 300 a tiempo parcial, de los más de 100 penitenciarios, y de los capellanes castrenses con graduación a cuyo frente está un arzobispo con grado de general de división. Estas nóminas y sus correspondientes cargas sociales superan los 3 millones de euros anualmente.

·         Las Administraciones públicas central, autonómica y municipal, respaldan económicamente la actividad “social” que la Iglesia católica realiza, a través de centenares de asociaciones, organizaciones, fundaciones y congregaciones, en una cuantía difícil de calcular, pero que esta asociación estima en varios cientos de millones de euros al año.
 
Los obispos y una parte de la sociedad sostienen que el Estado gastaría mucho más si tuviera que atender por su cuenta estas obligaciones educativas y asistenciales. Europa Laica cree que ésta es una “opinión-trampa”, ya que a través de la denominada “obra social de la iglesia” esta confesión hace proselitismo y política. Como se ha podido comprobar en cientos de casos, el Estado podría realizar esa tarea, directamente o con concesiones a entidades no religiosas, creando más riqueza social y más puestos de trabajo.

·         Donaciones de muchos ayuntamientos a desfiles procesionales y sus cofradías, romerías, conmemoraciones religiosas diversas y otros actos en donde se mezcla lo religioso, lo pagano, lo festivo y lo cultural, además del pago de horas extras de las fuerzas del orden público , de la publicidad del evento, etc. Cantidad difícilmente cuantificable, pues se desarrolla en casi los más 8.000 municipios del Estado. A ello habría que añadir los gastos en fastos y ceremonias de visitas de jerarcas de la iglesia católica, como el próximo 2011 del Papa a Madrid.
 
·         Las organizaciones de la Iglesia y la Conferencia Episcopal española reciben diversas subvenciones y donaciones por parte del Estado, para el mantenimiento de sus medios de comunicación y editoriales.
 
·         Donaciones de suelo público en multitud de municipios para construir iglesias, centros religiosos y centros escolares, en cuya construcción también colaboran de forma “generosa” casi todos los ayuntamientos. Estas dádivas directas e indirectas son de una cuantía incalculable. 

La Iglesia católica ha iniciado su campaña para que los contribuyentes marquen la casilla de la declaración de la renta, en la que va a gastar alrededor de 4 millones de euros del dinero de todos los contribuyentes. La Iglesia católica se nutre de complicados mecanismos de ingresos privados y de financiaciones públicas, incluida su patrimonio financiero, como acciones, fondos de inversión, participación en empresas y entidades financieras varias.

Para elaborar este informe, Europa Laica ha recurrido a fuentes de información como la Agencia Tributaria , el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Educación, las consejerías de las Comunidades Autónomas, sindicatos y patronales de la enseñanza, así como la propia Conferencia Episcopal y algunas de sus 60 diócesis. Europa Laica fundamenta este estudio en estimaciones y aproximaciones y no en datos exactos, dada la falta de transparencia en las cuentas de la Iglesia católica y la opacidad de las Administraciones Públicas sobre dicha información.

Esta asociación inició la semana pasada una campaña informativa, con el objetivo de que los contribuyentes no marquen ni la casilla de la Iglesia Católica , ni la de “otros fines sociales” en la Declaración de la Renta. Europa Laica reclama al Gobierno que en la Declaración de la Renta correspondiente a 2009 elimine ambas casillas, y propone que la Iglesia católica se autofinancie con las aportaciones de sus fieles y las asociaciones que cumplan un interés social sean financiadas por el Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado. 

Además, ha remitido una carta al director general de la Agencia Tributaria , en la que pide que al igual que en su Web existe un enlace a la Conferencia Episcopal , también lo haya a la Web de Europa Laica.

Madrid, 13 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Cuando miro al Bernabéu veo torres

Cuando miro al Bernabéu veo torres

     
“El Bernabéu va a estar ahí durante muchísimos años. Está en un sitio privilegiado, y ése es un activo muy importante” -Florentino Pérez, presidente de ACS-

 

Albañiles en paro, aparejadores en horas bajas, proveedores entrampados, relajaos. Se abren claros en el negro horizonte: Florentino Pérez quiere volver al Real Madrid, y su regreso salvador no sólo devolverá el esplendor al club, sino que puede ser el revulsivo que el sector de la construcción madrileño necesita para superar el bache.

En su comparecencia de ayer lo negó, pero desde que anunció su intención de presentarse a las elecciones madridistas se desató la rumorología: el estadio del club, en plena Castellana, podría ser el próximo pelotazo urbanístico de la capital. Precisamente ahora, cuando se acaban de rematar las cuatro torres que ocupan lo que un día fue la ciudad deportiva madridista, operación que generó cientos de millones en plusvalías.

Somos muchos los que, cuando pasamos junto al estudio, sufrimos un ataque de videncia y adivinamos la silueta de los impresionantes rascacielos que un día ocuparán el césped. Tampoco hace falta ser pitonisa. Todo apunta a ello: una parcela enorme en una de las zonas con el metro cuadrado más caro de Europa. Imagínense lo que puede salir de ahí.

Cuando suceda, nos dirán que era inevitable: que el estadio necesita un lugar abierto con zonas de aparcamiento y tal. Las administraciones madrileñas colaborarán una vez más en la operación, pues habrá para todos. Y tendremos nuevo estadio en las afueras, a ser posible diseñado por un arquitecto estrella, así de paso tiene valor olímpico.

Si continuamos el ejercicio de videncia, podemos hasta adivinar otra operación urbanística dentro de medio siglo: cuando recalifiquen la actual ciudad deportiva, situada en uno de los terrenos con más futuro: junto al aeropuerto, el recinto ferial y la nueva Ciudad de la Justicia. Hala Madrid.

Isaac Rosa
(Extraído de: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/05/15/cuando-miro-al-bernabeu-veo-torres/)

jueves, 14 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Alcobendas deja a Radio Utopía sin caseta en fiestas

El Ayuntamiento de Alcobendas deja a Radio Utopía sin caseta en fiestas

Mientras los centros comerciales tienen garantizada su presencia en el ferial de San Isidro con casetas dobles, las asociaciones Radio Utopía y ACOM se han quedado sin poder participar en las fiestas.


Radio Utopía, cuya presencia es un referente y un atractivo para miles de jóvenes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y ACOM, una de las asociaciones más numerosas y activas que promueve el ocio y la cultura entre los mayores, son los perjudicados del nuevo sistema implantado por el gobierno de Alcobendas (PP) para el reparto de las casetas en el ferial de San Isidro.

De las 44 casetas existentes, 31 están preadjudicadas a partidos políticos, FUNDAL, casas regionales, Consejo de la Juventud y Centros Comerciales. Muchas de estas preadjudicaciones son dobles, es decir, ocupan dos casetas. El resto, 13, son sorteadas entre las asociaciones que lo hayan solicitado.

Para Radio Utopía “No es lógico que haya gente que tenga garantizadas 2 casetas, incluidos centros comerciales, mientras varias asociaciones nos quedemos sin ninguna”

Ya el año pasado hubo polémica entre las asociaciones por la presencia de casetas de centros comerciales en el recinto ferial. Para Radio Utopía es una clara muestra de que el gobierno de Alcobendas está primando los intereses comerciales y empresariales por encima del interés de las asociaciones vecinales y culturales.

“Que un centro comercial tenga una caseta doble garantizada, mientras que una asociación cultural como Radio Utopía corra el riesgo de quedarse fuera, como así ha sido finalmente, es un auténtico despropósito y una política que da la espalda al movimiento ciudadano, al tejido asociativo, y a la participación vecinal”.

Los miembros de Radio Utopía denunciarán esta injusticia repartiendo hojas informativas y vendiendo camisetas en la caseta del Consejo de la Juventud, junto a la que tradicionalmente había estado ubicada la caseta de Radio Utopía.

jueves, 7 de mayo de 2009

Próximo programa: DERECHO A MORIR DIGNAMENTE




Entrevistaremos a César Caballero, coordinador de DMD, y hablaremos de eutanasia, testamento vital, y la dignidad humana también en el momento de la muerte.

Será un placer compartir ideas y aprendizajes con todos vosotros, en directo mañana de 19 a 20 horas en Radio Utopía.

martes, 5 de mayo de 2009

Algunas citas de Antonio Machado


Al evocar en mayo de 1938 la huida de los Borbones, sobre el 2 de mayo de 1808:

"Casi toda la familia real y gran parte de la aristocracia servil habían ya pasado el Bidasoa. ¿Qué otra cosa podía esperarse de aquella familiota de cerdos, brujas y truhanes, que tan portentosamente retrató el satírico pincel de Goya?"


 
"Cuanto hay de esencial en la ideología de la Alemania hitleriana, maestra actual de sus aliados de la Italia del Duce, consiste en declarar superfluo todo cuanto tiene de universal la cultura, e invocar la razón biológica, el porvenir zoológico, no ya de la especie sino del animal humano encerrado en las fronteras de su patria." 



"Cuando se ponga de moda hablar claro, ¡veremos!, como dicen en Aragón. Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrático y lo verdaderamente hazañosos sea hacerse comprender por todo el mundo, sin decir demasiadas tonterías."


Extraídas del libro "Antonio Machado, hoy (1939-1989)" (Actas del Coloquio Internacional sobre la figura de A. Machado, celebrado en Madrid en 1989; compilador y editor: Paul Aubert).