jueves, 30 de enero de 2014

Próximo programa: los zapatistas

Mañana, con la ayuda de Javier, de la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, y de cinco miniaudios que nos ha proporcionado, hablaremos de zapatistas.

De zapatistas, es decir, de Chiapas, de justicia exigida, de dignidad indígena, de real y auténtico poder del pueblo.



Para nosotros, nada; para todos, todo. 

Para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros nada.




Puedes escuchar o descargar el audio aquí:




 También disponible, con más calidad de sonido, y sin publicidad en:
 

sábado, 25 de enero de 2014

24-1-14: Entrevista con Rafael Herguezábal


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." 
(Bertolt Brecht)


Rafel Herguezábal: imprescindible.








También disponible, con más calidad de sonido, y sin publicidad en:

domingo, 19 de enero de 2014

Otra aldea gala: Gamonal

Otra aldea gala: Gamonal

14/01/2014 20:01:00

Gran parte de los medios de comunicación, por no decir todos, han puesto en el mapa un barrio de Burgos: Gamonal. Cuando empiezas a bucear entre titulares para comprender qué está ocurriendo, encuentras una información que podría alarmar a muchos: "La kale borroka sale del País Vasco" (Intereconomía), "Identificados grupos radicales violentos infiltrados en los disturbios de Burgos" (ABC), "Tres radicales antisistema, entre los detenidos por los disturbios de Burgos" (La Razón). Incluso te encuentras con declaraciones de políticos que te desorientan: "Ana Botella califica como "atentados" a las manifestaciones de Burgos".

Sin embargo, buscando en la red se encuentran otras informaciones que quizás se acercan más a la realidad: en Gamonal, barrio obrero que cuenta con una de las tasas más altas de paro de la región, los vecinos se han organizado para impedir la construcción de un bulevar y un aparcamiento subterráneo en la avenida principal. Para poder acceder a una de las plazas de aparcamiento (Gamonal es un barrio altamente densificado) tendrían que pagar cerca de 20.000 €, adquiriéndola en régimen de alquiler por 40 años. La obra costará (como mínimo) 8 millones de euros y hará que sea más difícil el transporte al centro de Burgos. Cabe destacar que el barrio y sus vecinos tienen otras necesidades distintas para las que "no hay dinero".

Sigues rascando en la red y descubres que quien está detrás de estas obras es Miguel Méndez Pozo, alias "El Jefe de Burgos", dueño de varios medios de comunicación de la provincia y con una gran capacidad de influencia en el Ayuntamiento (PP) de Burgos. Una de sus empresas está detrás del proyecto, lo que ha causado gran indignación en el barrio. Comienzas a comprender el por qué de estas protestas y entonces lees que han desplazado efectivos de la UIP de Valladolid a Burgos para contenerlo, que estos se están metiendo en los edificios para detener a manifestantes y que, vaya, los detenidos son residentes sin antecedentes y no kale borroka procedente del País Vasco. Incluso ves que el Secretario de Estado está aprovechando el conflicto para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Qué está ocurriendo? Miedo. Ya son muchos los problemas que echan sobre nuestras espaldas: recortes, paro, precariedad, etc. Pero de vez en cuando una gota colma el vaso, y eso es lo que ocurre en Gamonal. Les da miedo.A luchar se aprende luchando y quizás este conflicto pueda enseñar a mucha gente a organizarse ante los atropellos que sufren. Eso da mucho miedo a los de arriba. Miedo a asambleas, miedo a que la gente descubra que "sí se puede", miedo a que unos barrios aprendan de otros.

Cuando los de abajo tenemos miedo nos desmovilizamos y tragamos con todo lo que nos ponen delante. Sin embargo, cuando lo tienen los de arriba, ocurre lo contrario: se tensan. Medios contaminando la información, leyes que permiten reprimir a la ciudadanía, etc. Los de arriba tienen miedo a que los de abajo nos organicemos como se están organizando los vecinos del Gamonal. Tienen miedo a que cada vez más gotas colmen el vaso y no puedan controlarlo. Lo temen porque cuando lo hagamos, los de abajo habremos empezado a ganar a los de arriba.


Extraído de publico.es



sábado, 18 de enero de 2014

17-1-14: León Felipe, poeta del camino y la dignidad


17-1-14: León Felipe, poeta del camino y de la dignidad. 
Honramos la figura de León Felipe, poeta en demasiadas ocasiones olvidado y relegado.




También disponible, con más calidad de sonido, y sin publicidad en:








SÉ TODOS LOS CUENTOS
Yo no sé muchas cosas, es verdad. 
Digo tan sólo lo que he visto. 
Y he visto: 
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, 
que los gritos de angustia del hombre los ahogan 
con cuentos, 
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, 
que los huesos del hombre los entierran con cuentos, 
y que el miedo del hombre… 
ha inventado todos los cuentos. 
Yo no sé muchas cosas, es verdad, 
pero me han dormido con todos los cuentos… 
y sé todos los cuentos.

sábado, 11 de enero de 2014

10-1-14: "Poesía en sidecar"

Un grupo de poetas llevan a cabo un interesantísimo espectáculo que combina alegría, ganas, compromiso y calidad.



 También disponible, con más calidad de sonido, y sin publicidad en:

 

miércoles, 8 de enero de 2014

El oftalmólogo del rey (por Aníbal Malvar)


El oftalmólogo del rey

      
Andan las huestes republicanas, los conspiradores judeomasónicos y los comunistas difundiendo por los bares y por twitter que nuestro rey, antes de tartamudear su discurso en la pascua militar, había comido algo que no le sentó bien. La falta de información de la horda roja alcanza estratosferas impropias de gente que presume de haber leído a Marcuse. Como todo el mundo sabe, desde hace tiempo la Casa Real tiene contratado a un figurante para que cojee y balbucee en los actos públicos, mientras nuestro monarca, en realidad, se sacrifica cumpliendo las tareas propias de un jefe de Estado, cuales son cazar elefantes en Botswana o iluminar el bello rostro de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con una lunita de papel plata.


Mientras esto sucedía, el malvado juez José Castro pergeñaba, en su oscura covacha mallorquina, la perversa imputación de nuestra infanta Cristina por su vinculación con la trama Nóos para desestabilizar la monarquía y volver a vender el oro español a Moscú, por mucho que todo el mundo sepa que el oro español ya no le interesa a nadie, pues lo ha puesto a buen recaudo el Partido Popular en Suiza y en las islas Caimán, ya que aquí se oxidaba mucho por el clima.

Que el doble del rey a veces ve doble, y así no hay quien lea un discurso, es asunto muy bien conocido por el mugriento populacho español, y nunca ha socavado la sólida arquitectura monárquica de nuestra noble patria. Pero lo del juez Castro raya en antipatriotismo. Y en flagrante ausencia de caballerosidad, ya que suena muy horrísono y prostibulario eso de imputar a una dama.


Afirma el escasamente galante juez Castro que Cristina de Borbón mantenía, respecto a los negocios de su marido, “una actitud propia de quien mira hacia otro lado”. En ese caso, deberíamos estar imputados todos los españoles, pues es lo que hemos hecho desde que, en 1975, Juan Carlos I El Campechano sucediera a nuestro añorado Francisco Franco al frente de la Jefatura del Estado, que es institución de no tomarse mucho a risa. Este juez Castro debe de haber estudiado en el extranjero, y no se entera de cómo son la ley española, la justicia española y la mítica furia de La Roja de centro de campo para atrás. A este juez Castro habría que hacerle una Elpidio-succión, que es lo que supongo que estará tramando Rafael Spottorno, ex saqueador de Caja Madrid y hoy jefe de la Casa Real. No hay que olvidar que este elegante y discreto caballero alardea, en su currículum, de haber pertenecido a la selecta nómina de diez ejecutivos de Caja Madrid que se repartieron 25 millones de sobresueldo el año en que la entidad tuvo que ser rescatada con 4.465 kilos. No es de extrañar que Juan Carlos I, tan poco dotado para los negocietes como aficionado a ellos, lo eligiera como hombre de confianza.

El caso es que uno se asombra de que a la pobre Cristina la estén imputando por mirar hacia otro lado, mientras que, por ejemplo, al doble del rey no le toque ni un pelo de la Corona la Justicia, a pesar de tener a su mando a todo el servicio secreto español -que algo debía de saber- y a los ejércitos de tierra, mar y aire. ¿Hacia dónde miraba el doble del rey cuándo iba al palacete de Pedralbes a bajarse un Vega Sicilia con su yerno? ¿Nunca se preguntó de dónde salía tanta pasta?



Quizá el haber leído de forma torpe el discurso de la pascua militar sea ya estrategia defensiva, pues no se puede acusar de mirar hacia otro lado a un señor que ni siquiera es capaz de fijar la vista en el discurso que tiene ante sus narices. Pero, queridos jueces, una imputacioncita, aunque sea pequeña, a nuestro amado Juan Carlos, creo que tampoco estaría de más. ¿Y Felipe? ¿Y la periodista republicana? ¿Hacia dónde miraban estos dos garantes del mantenimiento de nuestra honrada monarquía? España no necesita jueces. Lo que hacen falta son más oftalmólogos. Para el doble del rey, para todas sus castas, para nuestros jueces y, sobre todo, para esa majada sesteante a la que algunos dan en llamar pueblo.  Y que también ha mantenido siempre “una actitud propia de quien mira hacia otro lado”.

Extraído de:
http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2014/01/08/el-oftalmologo-del-rey/