jueves, 29 de enero de 2009

Ha muerto "Carrete"


El guerrillero antifranquista Eulalio Barroso Escudero "Carrete", luchador por la democracia y la libertad, ha fallecido ayer miércoles a los 81 años de edad en Valencia, donde residía.

Tuvimos ocasión de conocerle y entrevistarle para "Olvida tu equipaje" el verano pasado, un 12 de julio de 2008, en Roturas, con motivo de la jornada de estudio y homenaje a los guerrilleros extremeños y a los represaliados por el franquismo. 

La dignidad personal del guerrillero extremeño, su sentido de la lealtad, su sacrificio por los demás y su coherencia política quedaron bien de manifiesto en aquella ocasión.

Carrete ha muerto sin ver cumplido uno de sus sueños: que el estado reconociese la lucha que realizaron los guerrilleros en contra del fascismo.

"Olvida tu equipaje" quiere manifestar su admiración por Carrete y por la lucha que simboliza. Queremos también expresar nuestra profunda condolencia para con todos los familiares y amigos en estos momentos pesarosos.


Os enlazamos aquí la entrevista que le hicimos el verano pasado (12 julio de 2008) en Roturas de Cabañas, Cáceres:
26-9-08: Entrevista a Eulalio Barroso "Carrete", guerrillero antifranquista (1ª parte):
3-10-08: 2ª parte de Entrevista a Eulalio Barroso "Carrete", guerrillero antifranquista:
 
Mañana, día 30 de enero de 2009 no se realiza en directo "Olvida tu equipaje". Reemitiremos el programa sobre laicismo, con la entrevista a Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

lunes, 26 de enero de 2009

Las descargas P2P generan riqueza

Según un informe para el gobierno holandés:

Lo llaman "Periodismo de investigación, excelencia informativa, independencia editorial"


Hablando de lo que para ellos es un aumento de lectores (no hablemos de cómo regalan literalmente miles de ejemplares a diario) el diario El Mundo dice lo siguiente: "Nuestra receta es: periodismo de investigación, excelencia informativa, independencia editorial" (Editorial del domingo 25 de enero de 2009,  titulado "El Mundo tiene más lectores que nunca"; por cierto, otro de los editoriales se llama "Gallardón y Rajoy deben excusas a Aguirre").

El mismo día publica una entrevista a Marcos Peña, asesor de seguridad de Francisco Granados, cuyo titular es: "Se me ha utilizado para intentar perjudicar a la presidenta de Madrid"

Hoy se publica en el mismo diario que "Gallardón tiene a su servicio una 'unidad parapolicial', según el sindicato UPM". (Cuesta creer, por otra parte que esa noticia haya salido precisamente ayer, justamente en medio de la crisis madrileña, y justamente perjudicando al adversario de Aguirre en el PP. 

Es obvio que "El Mundo" está posicionado, a la par que Losantos, a favor de la línea más radical de la derecha madrileña y nacional.

Tras una apariencia de modernidad, se esconde la defensa de intereses ocultos, desconocidos para los ciudadanos. Con "ABC" o "La Razón", uno sabe a qué línea e intereses sirven. Con "El Mundo", no.

Su receta: "periodismo de investigación, excelencia informativa, independencia editorial"

domingo, 25 de enero de 2009

Tontos de los cojones (con perdón)

Pues sí, son "tontos de los cojones"
“Tontos de los cojones”

El alcalde de Getafe, D. Pedro Castro, ha asegurado que votar a la derecha “es propio de tontos de los cojones”. Creo que habría que matizar esa afirmación.

Así, resulta razonable que el señorón, podrido en euros, que se acoda despectivo en la barra de una cafetería vote a la derecha; que la vote el camarero atado a un contrato de tres meses es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que una anciana rentista del Barrio de Salamanca, sin más preocupación que renovarse el tinte y reñir a sus criadas vote a la derecha; que la vote la asistenta es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que los que se llenan la boca de “grandeza de España” y demás frases huecas y pomposas voten a la derecha; que la vote quienes sufren la fractura social y las desigualdades regionales es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que vote a la derecha quien considera que los gays son “enfermos”, “pecadores”, “degenerados” y demás “catolicomemeces”; que la vote un gay es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que un millonario de la tercera edad vote a la derecha; que la vote un jubilado, a riesgo de que se entregue su pensión a buitres privatizadores, es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que el adinerado que lleva a sus hijos a la educación privada para que “se eduque en valores y en calidad” o a universidades de EEUU vote a la derecha; que la vote quien lleva a sus hijos a la educación pública es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que, abogando la derecha por una “seguridad para quien pueda pagársela”, quienes pueden pagarse protección voten a la derecha; que la vote aquel que necesita a la policía es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que quien puede viajar a Houston o pagar facturas millonarias en clínicas privadas vote a la derecha; que la vote quien ha de recurrir a la sanidad pública es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que quienes piden “flexibilidad laboral”, “despido libre” y “moderación salarial” voten a la derecha; que la voten quienes carecen de trabajo estable o cobran salarios indignos es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que voten a la derecha quienes quieren imponer la “familia tradicional” porque “el matrimonio es la santa unión entre un hombre y una mujer”; que la vote quien siente atracción por alguien de su mismo sexo es propio de…tontos de los cojones.

Resulta razonable que quienes buscan imponer la “religión obligatoria y evaluable” (católica, por supuesto, que para eso es “la única verdadera”) y asfixiar la Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos voten a la derecha; que la voten amantes del librepensamiento y el progreso social es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que quienes se rebozan en la crispación, la falacia, el sectarismo y las burlas voten a la derecha; que la voten los que aman la tolerancia, el relativismo, el respeto y el diálogo es propio de… tontos de los cojones.

Resulta ahora razonable plantearse cuántos “tontos de los cojones” pululan por nuestro querido país.

Extraído de:
gustavovidalmanzanares.blogspot.com

sábado, 24 de enero de 2009

Comunicado de prensa y manifiesto de las jornadas laicistas


Europa Laica pide a los políticos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo


Más de 200 personas, convocadas por la asociación Europa Laica, han asistido hoy al mayor encuentro laicista del año, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Activistas del laicismo, intelectuales, artistas y periodistas demandan al Gobierno y a quienes ocupan cargos públicos que "salgan del armario" y defiendan los valores del laicismo, y trabajen para eliminar los privilegios de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, para que todos los ciudadanos sean tratados en condiciones de igualdad por parte del Estado.


Esta asociación demanda la separación del estado de las iglesias, la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y de la Ley de Libertad Religiosa, la eliminación de todos los privilegios económicos, jurídicos y simbólicos de los que goza la Iglesia Católica y otras confesiones, que no se financie con fondos públicos la enseñanza de ideario religioso, la no intromisión de los dogmas religiosos en las cuestiones civiles y que pertenecen al conjunto de la ciudadanía, el avanzar en valores democráticos y en los derechos cívicos universales.


Este encuentro se produce antes de una próxima entrevista que, según una información del diario Público, mantendrán el secretario de Estado y número 2 del Vaticano, Tarcisio Bertone, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, blindar los Acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano de 1979, y arrancar la colaboración del Gobierno para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año de 2011.


En el acto de apertura del encuentro, José Masa, alcalde de Rivas (IU), que gobierna en coalición con el PSOE, ha afirmado que "los ayuntamientos también somos Estado y, por tanto, tenemos que trabajar por los derechos y libertades ciudadanas, desde la flexibilidad y generosidad, en ningún caso desde el dogmatismo, que es la antítesis del laicismo".


Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, ha manifestado que "hay que hacer ver a los poderes públicos que apenas hemos avanzado en los treinta años de democracia en la separación iglesias-Estado". Ha denunciado la connivencia de los poderes políticos de distinto signo con la jerarquía de la Iglesia Católica", y ha afirmado que "estamos en un momento propicio para no lamentarnos y sí agitar a la ciudadanía".


Enrique Ruiz, presidente de la Asociación Laica de Rivas, integrada en Europa Laica, ha recordado alguno de los logros obtenidos por la asociación en este municipio, como la creación de la Oficina de Defensa de Derechos y Libertades Públicas, a la que se pueden dirigir los ciudadanos y ciudadanas que vean vulnerados sus derechos y libertades fundamentales. Esta oficina ha tramitado ya cientos de apostasías, y a ella recurrieron un grupo de ciudadanos que, en las últimas elecciones generales, tuvieron que ejercer su derecho al voto en el aula de religión de un colegio público, en presencia de crucifijos y otros símbolos religiosos.


Juan Francisco González Barón, profesor y filósofo, ha manifestado que el Parlamento y el Gobierno, en la práctica, están "enrocados" en un sistema confesional de Estado, pues sostienen con fondos públicos centros educativos de ideario católico, presiden funerales de Estado, mantienen una financiación ventajosa vía IRPF para la Iglesia Católica, entre otras motivos. González Barón ha afirmado que hasta que no se produzca la separación completa del Estado de las iglesias no lograremos un verdadero estado democrático, y ha equiparado estado democrático y estado laico.


En su ponencia sobre el Tratamiento del laicismo y la religión en los medios de comunicación, Enric Sopena, director de ElPlural.com, ha recorrido el panorama mediático de nuestro país, con un análisis de la prensa escrita, la digital, radio y televisión, para concluir que no existe una verdadera pluralidad en el tratamiento del laicismo. No obstante, ha recordado que, aunque de una manera "quizá insuficiente", unos medios sí abordan los temas referidos a la igualdad ante la ley de todas las convicciones y creencias. Otros, los de la llamada "derecha mediática", no ofrecen ninguna posibilidad de hacer llegar estos mensajes, y "si se logra, es para ser crucificado". Sopena ha dejado claro que los sectores más conservadores y la jerarquía de la Iglesia Católica siguen la inercia de 40 años de poder compartido en España durante el franquismo, y el frente mediático es primordial para el logro de sus objetivos.


Sopena ha recordado que, en su trabajo y trayectoria durante cuarenta años en la profesión periodística, siempre ha defendido el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, "sin imposiciones y sin mordazas, en contra de lo que ha sido habitual desde tiempos inmemoriales en este país". Por ello ha señalado su sorpresa, ante quienes desde la derecha mediática dicen defender estos derechos, ante situaciones que nada tienen que ver con su ejercicio. Ha relacionado la libertad de expresión y el laicismo que, a su juicio, tiene una "importancia vertebradora en cualquier país democrático".


El director de ElPlural.com ha calificado a la COPE como "máquina de hacer política sostenida con dinero público". Ha recordado también el suplemento "Alfa y Omega", que publica ABC, y costeado por el Obispado de Madrid, que preside Rouco Varela. Ante el objetivo de la jerarquía de la Iglesia Católica de estar presente en los medios de comunicación, Sopena ha contrapuesto la frase "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".


Jesús Espasandín, arquitecto y pensador, en su ponencia sobre Laicismo y política, tras analizar del programa electoral del PSOE, para el período 2008-2012, ha concluido que este partido impulsa en la actualidad la libertad religiosa y el multiconfesionalismo, y no la libertad de conciencia de todos los ciudadanos, lo que significaría que todas las religiones y creencias fueran tratados de manera igualitaria por parte del Estado. Es más, Espasandín afirma que no sólo agnósticos y ateos son los perjudicados, sino incluso la mayoría de los católicos que no siguen los postulados de la línea oficial de la Iglesia Católica.


Espasandín ha manifestado que el trabajo de los laicistas en los próximos años será convencer a un sector político importante para que "salga del armario", pues muchos políticos aunque tienen una forma de vida laicista, en el ámbito público no se atreven a promoverlo, ni actúan para lograr la separación real de las iglesias del Estado.


Espasandín cree que los laicistas tienen que explicar que el laicismo es "arregilioso, no irreligioso", que "defiende el derecho a la libertad de conciencia religiosa, en igualdad de condiciones a la de cualquier otra forma de creencia", que "rechaza el concepto de libertad religiosa, excluyente de agnósticos y ateos", y "requiere de los creyentes religiosos el rechazo a tratos de privilegio respecto a otras creencias, religiosas o no".


La socióloga Rosario Segura, en su ponencia Religiones y mujeres ha analizado la repercusión negativa de las iglesias sobre los derechos de la mujer. 


José Arias, presidente de la asociación Libre Pensée de Francia, ha denunciado que el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, trata de "derribar" la Ley de Separación Iglesia-Estado de 1905, y que era modélica para el laicismo. Ha afirmado que los laicistas en Francia "tratan de conservar lo que los laicistas españoles tratan de conquistar".


Tomasz Kalwasinski, de la Asociación Racionalista de Polonia, ha dicho que la Iglesia Católica de su país está recuperando paulatinamente, tras la caída del comunismo en 1989, espacios y privilegios en el ámbito social y político.


Cayo Lara, coordinador general de IU, ha afirmado que este partido trabaja por la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, la paralización de los conciertos educativos, los ceremoniales laicos de Estado, el derecho al aborto, la memoria histórica y la autofinanciación de la Iglesia Católica. En este sentido, ha calificado de "vergozosa concesión", el aumento de la partida del IRPF destinada a la Iglesia Católica, que ha pasado del 0,5% al 0,7%.


El artista Leo Bassi cree que, tras la victoria de Obama, los neocon, que tanto han alimentado ideológicamente a la derecha internacional, también a la española, "se han quedado huérfanos". Ha recordado que Obama, en su discurso de toma de posesión, además de a las iglesias cristianas, nombró a otras confesiones religiosas y a los que no tienen ninguna confesión, por lo que le ha calificado de "relativista", y el "relativismo es lo más odiado por los neocon".


La jornada ha culminado con la lectura del Manifiesto de Rivas, que incide en la necesidad de construir la emancipación laica y en cuestiones que, tras 30 años de Constitución democrática, quedan todavía por resolver en cuanto a la laicidad del Estado, como la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, y la aprobación, en sede parlamentaria, de una Ley de Libertad de Conciencia, para la cual Europa Laica está elaborando una propuesta concreta de articulado que presentará próximamente. 



Rivas, 24 de enero de 2009




miércoles, 21 de enero de 2009

En defensa de la Sanidad Pública


Enlace al programa que hicimos sobre el asunto la temporada pasada:

Carta al director

Carta aparecida en publico.es

Camino
La cruzada de Ratzinger contra el laicismo y la destrucción de la familia se conoce en el mundo católico como Camino. Este itinerario evangelizador surge de la relación entre el actual Papa y Kiko Argüello, representante de la moral más ultraconservadora de la Iglesia neocatecumenal. Las bases de esta guerra santa contra el ateísmo rampante son conocidas como los Kikos. Su lema, “Salvar a la familia”, les induce a mostrarse beligerantes contra los Gobiernos infieles como el nuestro, que propician su aniquilación a base de leyes impías e incluso sodomitas. Para mí, lo más inquietante de esta gente es su percepción de la libertad de los demás como una amenaza personal.
Entendería que quisieran implantar su modelo familiar disuadiéndonos de nuestro libertinaje con su ejemplo, pero su vocación evangelizadora va más allá. Están dispuestos a convertirnos a cristazos, a conducirnos por un único camino a la salvación que nos ofrece su único dios. Son intolerantes hiperactivos contra cualquier otro tipo de familia que no sea la numerosa y movilizada que ellos representan. Personalmente, les agradezco su interés por mostrarme el camino que conduce a su cielo. Pero ya me disculparán si elijo otro sendero queme permita hacer el recorrido respirando bocanadas de libre albedrío.
Ana Cuevas / Zaragoza

Rosa Montero: "Guerrera"

Sucedió hace un par de meses, en la mañana de un mustio y helador día de otoño. A una hora temprana y todavía oscura, Pilar, profesora en un instituto del barrio de Guinardó, en Barcelona, llegó a su trabajo e intentó entrar con su coche al aparcamiento del centro. Delante de la puerta corredera había una anciana. "¿Trabaja usted aquí?", preguntó la mujer. La profesora contestó que sí, y entonces la señora aguardó a que aparcara. Luego se acercó a Pilar y le dijo tímidamente lo que estaba buscando: "He venido a la escuela porque me gustaría aprender a escribir". Llevaba desde las ocho de la mañana pegada a la puerta a la espera de poder hablar con alguien.

martes, 20 de enero de 2009

Pan, circo y algo más

Antes los poderosos, para dominar y adormecer a la gente decían: "Pan y circo". 
Ahora dicen: "Pan, circo... y consumo".

lunes, 19 de enero de 2009

V Encuentro Laicista. Rivas Vaciamadrid, 24 de enero de 2009

www.europalaica.com/conv/co081128_Convocatoria_Rivas.pdf

¡Josemari y cierra España!

El CEU investirá Doctor a Aznar por su defensa de las raíces cristianas, la familia y las víctimas
Será investido 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia 

http://www.publico.es/espana/191461/ceu/investira/doctor/honoris/causa/aznar/defensa/raices/cristianas/familia/victimas

Casualmente y curiosamente el CEU es propiedad de La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), pero es simple casualidad.

Cine: "La buena nueva"

El 16 de julio de 1936, Miguel llega a su primer destino párroco, en un pueblo socialista. En seguida, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos y las represalias. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.

El joven sacerdote encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con Margari supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.

Basada en una historia real, la película recoge con gran fidelidad histórica el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República, bautizado como “Santa Cruzada”. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. El protagonista encarna la fuerza de las propias convicciones y la coherencia personal, en una llamada apasionada y atemporal contra la injusticia.


Dice la directora de la película, Helena Taberna que "La Buena Nueva es una película de ficción, pero está basada en la biografía de un familiar mío, Marino Ayerra, que llegó a hacerse cargo de la parroquia de Alsasua el 16 de julio de 1936. Es una historia que conocí siendo niña y que me impresionó mucho por el misterio que rodeaba a los temas relacionados con la guerra. Las mujeres de mi pueblo a menudo se me acercaban agradeciendo enormemente lo que Don Marino, al que yo no conocí personalmente, había hecho a favor del pueblo.

La película La Buena Nueva nos ha exigido respetar los hechos históricos. Hemos cuidado enormemente la ambientación intentado ser fieles a todos los acontecimientos reales que se recrean a lo largo de la película. Pero al mismo tiempo hemos creado situaciones, acciones y personajes de ficción, que no existieron, pero que pudieron haber existido, con el fin de que las dos líneas argumentales hicieran crecer la narración de manera armónica. 

Dicen de mis películas que, aunque tratan temas delicados, consiguen crear un sentimiento de esperanza. Espero que La Buena Nueva contribuya a ayudar a conocer mejor ese período sombrío de nuestra historia y sin embargo permita un halo de esperanza marcado por mi deseo de que esos hechos terribles no vuelvan a suceder jamás. 

Mi filmografía parece seguir una tendencia en la que está presente el tema de la lucha entre la libertad individual y el compromiso social. Y es cierto, la posibilidad del individuo de volar solo, sin alejarse demasiado de los demás, es una cuestión que me importa muchísimo. Es posible que estos elementos estén presentes en mi trabajo, porque, al final, las pasiones humanas son eternas y universales."

Enlace al programa sobre laicismo

Enlace al programa anterior: 16-1-09: Laicismo, con Paco Delgado, presidente de Europa Laica

Constitución y Estado laico

(Artículo de nuestro invitado de la semana pasada, Francisco Delgado, Presidente de Europa Laica, aparecido en publico.es)

Constitución y Estado laico

Ayer se cumplieron tres décadas desde que una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas del Estado español diera su respaldo a una Constitución, la de 1978, producto de un consenso difícil y no tan ejemplar como algunos tratan de mantener. Si tomamos como base ideológica y política el conjunto del texto constitucional, a pesar de las contradicciones, muchos de los que vivimos aquel hecho esperábamos caminar hacia la separación de la Iglesia del Estado. Sin embargo, la realidad ha sido bien distinta: más que caminar hacia un Estado laico, los poderes públicos han mantenido el Estado confesional (últimamente con una cierta pluralidad religiosa), con dos soportes principales: Ley de Libertad Religiosa de 1980 y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979.
La Ley de Libertad Religiosa de 1980 hace desaparecer la libertad ideológica: las creencias y convicciones de carácter no religioso son privadas del reconocimiento de cualquier contenido moral o ético, aludiendo a las mismas como “ausencia de convicciones”, lo que supone que, desde el punto de vista político y jurídico, no puede haber un mayor y más brutal atentado al pensamiento humanista y a la libertad de conciencia. Es urgente derogar esta ley para, en su caso, crear una ley de Libertad de Conciencia.
La otra gran coartada son los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979 que mantiene vigente el ideario del Concordato que Franco firmó en 1953. Dichos acuerdos configuran un cuerpo jurídico y político opuesto a los artículos 10.2, 14 y 16 de la Constitución y vulneran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama “la libertad de pensamiento de conciencia y de religión (…) sin que ningún credo o convicción pueda prevalecer o imponerse al conjunto de ciudadanas y ciudadanos”.
Que vivimos en un Estado neo-confesional se evidencia porque, incluso, se ha aumentado la financiación estatal del culto religioso (ampliamente católico); continúa la donación de bienes y patrimonio público a la Iglesia católica y, ahora, muy tímidamente a otras confesiones; se permite a la Iglesia católica que, con dinero público, financie proselitismo religioso a gran escala; se les exonera de impuestos tan importantes para los ayuntamientos como el IBI; y además se le financia la enseñanza del catecismo en la escuela pública en horario lectivo, así como toda la enseñanza en los centros educativos de “ideario católico” que han crecido, cuantitativamente, en los años de democracia.
Además, se siguen organizando actos religiosos de Estado que deberían de tener una finalidad exclusivamente civil, como funerales, apertura de años judiciales y otros eventos. Se mantienen capellanes-funcionarios católicos en el Ejército, cárceles y hospitales, así como simbología y actos religiosos en estos y en algunos lugares públicos, como centros educativos. Los ministros y otros cargos representativos siguen prometiendo o jurando su lealtad al Estado delante de simbología católica. En el código civil y penal existen conceptos del dogma católico y confiere al matrimonio canónico católico efectos civiles (ahora también a otras confesiones en virtud de acuerdos suscritos con el Estado). Los poderes públicos permiten (y protegen) la objeción a profesionales de la sanidad, la judicatura o la educación por cuestiones religiosas, sin tener alternativas que garantice la libertad de conciencia individual de cada persona. Se le permite a la Iglesia católica un supuesto estatus jurídico autónomo para denegar el derecho a cancelación de datos a los ciudadanos que deciden apostatar y en otras materias.
Curiosamente, y a pesar de ello, la jerarquía católica y sus fundamentalistas grupos aliados lanzan, con frecuencia, soflamas y acciones incendiarias sin razón alguna, con el fin no sólo de defender su histórico estatus, sino de aumentarlo (consiguiéndolo en algún ámbito, como es el de la enseñanza). Y todo ello con la pasividad de los poderes públicos.
La democracia ha de defender de forma clara y precisa el concepto de ciudadanía y la libertad de conciencia, con el fin de evitar que los derechos ideológicos y de pensamiento de cada persona sean ocupados o transgredidos por unos supuestos derechos y fines de una comunidad o grupo que los impone al conjunto (históricamente a la fuerza). Sin la recuperación de la libertad y de la igualdad, sin la recuperación de la conciencia libre como condición irrenunciable del ser humano no podemos hablar de verdadera democracia y, por ello, de haber terminado la denominada “transición política”.
La sociedad española, en cuanto a convicciones y costumbres, ha evolucionado muchísimo en estas tres décadas. El seguimiento práctico a la doctrina que marca la jerarquía católica es cada vez más débil. Crecen otras religiones muy diversas y, sobre todo, aumenta el interés por el humanismo ateo, agnóstico y por otras identidades y convicciones éticas y morales, ajenas a lo religioso. Ello nos hace soñar que, a pesar de la cerrazón integrista e interesada de la jerarquía católica, a medio plazo, podremos ir construyendo un Estado verdaderamente laico, ajeno a dogmatismos y fundamentalismos de cualquier signo, en donde todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de nuestras convicciones, creencias o no creencias, nos sintamos cómodos y seamos tratados por igual. Y eso es lo que nos proponemos desde Europa Laica y otras organizaciones sociales y laicistas: seguir trabajando por la verdadera emancipación laica, dentro de los cauces democráticos y con la razón como aliada.

Francisco Delgado es Presidente de Europa Laica. Diputado en la legislatura de 1977

jueves, 15 de enero de 2009

Me acabo de acordar de Paris Hilton

Clamor (Gaza)

Este poema lo pusimos un día en este blog, para hablar del horrible Holocausto. Ahora nos sirve para hablar de otro crimen bestial (no tanto, obviamente, como el que se cometió contra los judíos). Entre 1957 y 1963, el gran poeta Jorge Guillén publica "Clamor", que contiene este magnífico poema sobre Anna Frank, curiosamente una niña judía:

La afirmación humana
(Anna Frank)

En torno el crimen absoluto. Vulgo,
el vulgo más feroz,
en un delirio de vulgaridad
que llega a ser demente,
se embriaga con sangre,
la sangre de Jesús.
Y cubre a los osarios
una vergüenza universal: a todos,
a todos nos sonroja.
¿Quién, tan extenso el crimen,
no sería culpable?
La noche sufre de inocencia oculta.
Y esa noche tú, por ti alborada,
a un cielo con sus pájaros tan próxima,
a pesar del terror y del ahogo,
sin libertad ni anchura,
amas, inventas, creces
en ámbito de pánico,
que detener no logra tus esfuerzos
tan enérgicamente diminutos
de afirmación humana:
Con tu pueblo tu espíritu
-Y el porvenir de todos.

(Jorge Guillén: "Clamor")

miércoles, 14 de enero de 2009

Próximo programa: laicismo, con Francisco Delgado, presidente de Europa Laica

Este viernes, 16 de enero de 2009 nos visita en el programa Francisco Delgado, Paco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica, organización para la defensa y difusión de las ideas de la laicidad.

¿Debe haber crucifijos en locales públicos? ¿Debe financiarse a la Iglesia Católica o a cualquier otra confesión? ¿Debemos pagar los ciudadanos las clases de religión en colegios e institutos? ¿Deben revisarse los acuerdos con el Vaticano? De todo ello y mucho más hablaremos el viernes con Paco Delgado.

http://www.europalaica.com/

La verdad es la verdad, aunque solo la mantenga una minoría... aunque esa minoría sea uno solo

"La verdad es la verdad, aunque solo la mantenga una minoría... aunque esa minoría sea uno solo" 

Gandhi 





http://ermitany.blogspot.com/2008/01/frases-de-gandhi.html 

martes, 13 de enero de 2009

Concierto homenaje a Gloria Fuertes


Allí nos vemos. El martes que viene, 20 de enero en Clamores (C/Alburquerque, 14, Madrid, Metro Bilbao) a las 21.30.

lunes, 12 de enero de 2009

Discurso contra la hipocresía, de Gervasio Sánchez


El pasado 7 de mayo de 2008, el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez subió a recoger uno de tantos premios, el Ortega y Gasset, que otorga el diario El País, ante la asistencia de un concurrido público, entre el que estaban la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.

El discurso de Gervasio Sánchez no debió de ser del gusto de tan ilustre público, y de hecho, sus palabras han sido condenadas al ostracismo y olvido de toda la prensa.

Aquí tenéis el discurso, y cuando lo leáis, entenderéis por qué no han querido darle difusión.


Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

(…)

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que, como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película "Cuentos de la luna pálida" de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.


Hace ahora un año, "Olvida tu equipaje dedicó un programa al problema de las minas antipersona. Dicho programa se inspiró en la exposición de Gervasio Sánchez "Vidas Minadas", cuya obra es la premiada en el acto citado arriba. Podéis escuchar dicho programa en el enlace:


La exposición tiene una página web:

Algunas fotos de la exposición:

jueves, 8 de enero de 2009

Citas: Marcelino Camacho

"Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia."
Marcelino Camacho.

 Marcelino visita la cárcel que le retuvo durante años en tiempos del franquismo. 

Marcelino, con su mujer y compañera de fatigas, Josefina Samper.

Dos grandes estadistas


El gran político, líder y mesías Jose Mari considera a Bush un "gran estadista", eso sí,  incomprendido por un pueblo desagradecido... Además, ensalza las "sólidas convicciones" y el "gran futuro" de Sarah Palin. 

Por otra parte, y en consonancia con lo anterior, cree que la victoria de Obama es un "exotismo histórico". Impresionantes declaraciones. 

Por su lado, Bush se olvida de Aznar a la hora de repartir las condecoraciones a sus aliados internacionales:
Lo que hay que oír...

Véase también:

sábado, 3 de enero de 2009

José Antonio Labordeta, "Canto a la libertad"

CANTO A LA LIBERTAD - José Antonio Labordeta

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad.

Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

Sonarán las campanas
desde los campanarios,
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.

Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.


"Nací en Zaragoza en el año 1935, en el seno de una familia pequeño-burguesa e ilustrada. En mi casa igual se leía a Virgilio que a Lautremont. Tuve una infancia secretuda y llena de escondites donde guardaba mis ansias de ser un hombre. No fui buen estudiante pero sí buen amigo de mis amigos. De mi hermano Miguel heredé el ansia de escribir y de mi hermano Manuel la de cantar. ¡Él sí que cantaba bien!  

De mi padre heredé los silencios y de mi madre la desconfianza hacia el ser humano.  
Escribí versos, me reí con mis amigos y el franquismo me puso la cara seria hasta tal punto que, durante unos años, olvidé el reírme. Tan tarde empecé que ahora mi risa es un rictus un tanto conejil.  

Un día me puse a cantar, pero nunca me lo tomé muy en serio porque estaba convencido de que ése no era mi oficio.  

Oficié en Andalán con unos colegas inconscientes y seguí convencido de que lo mío era pasear por las mañanas en la zaragozana gusanera. A mis veintitrés años vi por primera vez el mar, desde lo alto del Campamento de Milicias Universitarias de Castillejos. Desde allí descubrí el cabo de Salou. Luego vi el Cantábrico y entendí a los poetas ingleses.  

Ahora sólo me produce intranquilidad el fax. Lo demás, a mi edad, ya casi lo tengo todo controlado, menos la vida, naturalmente". (Solapa de Tierra sin mar,1995)

viernes, 2 de enero de 2009

Un comentario de un lector en un periódico

"En Francia, país pegado a España, el salario mínimo interprofesional es más del doble (1355 €), la tasa del paro la mitad que en España, las ayudas a la familia están a años luz, y muchas más diferencias a favor de los franceses. Si mañana Francia se despertara con los salarios españoles o el paro español, la revolución francesa comenzaba en menos de una hora. ¿por qué en España no ocurre nada?" (Firma: busti, en publico.es.)

jueves, 1 de enero de 2009

Próximo programa: los topos en el Franquismo

En el programa del viernes 2 de enero hablaremos de los "topos"  (personas escondidas en sus propias casas, en desvanes, etc.) durante el Franquismo.


El "último topo de la guerra", don Protasio Montalvo (Cercedilla, Madrid), socialista histórico que permaneció escondido desde 1939 hasta junio de 1977; entró como un muchacho y salió ya un anciano.
Topera hallada en Béjar. Tiene apenas cinco metros cuadrados y algo más de un metro y medio de altura

Enlace al programa:
2-1-09: Topos de la Guerra Civil y el Franquismo:
http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/1631089/