miércoles, 27 de febrero de 2008

Este viernes, debate electoral entre ciudadanos

Este viernes , gran debate en "Olvida tu equipaje" sobre posturas electorales. Participarán ciudadanos con postura política (militen o no en el partido al que representarán). Estarán representadas posturas políticas coincidentes o muy próximas a Izquierda Unida, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, y Unión, Progreso y Democracia (el partido fundado por Rosa Díez con el apoyo de Fernando Savater), por orden alfabético.


De 19 a 20 horas, en "Olvida tu equipaje".

domingo, 24 de febrero de 2008

Un poema; sobre la libertad.

La libertad

A mi clase vinieron chicos listos,
medianos y tontos.

Amables, alegres, viejos, pueriles, sensatos,
dolidos, cabales, activos, pequeños,
ridículos, vagos, jóvenes, ignorantes,
responsables, antipáticos, envidiosos,
irascibles, viciosos, pasivos,
pasotas, morales, abusones,
atractivos, risueños, despiertos,
curiosos, serios, diligentes,
adormilados, tristes, sencillos,
lectores e iletrados.

A todos los acogí por igual.
A todos profesé respeto y cariño.
A todos ofrecí algunas ideas.
Fueron libres y pudieron elegir.

La sociedad está hecha de ex-alumnos.
La libertad para el que la trabaja.


...............................................(Autor: Armando Silles McLaney)

jueves, 21 de febrero de 2008

Este martes, concentración por la escuela pública, en Alcobendas

Difundir. Difundir. Difundir.

Concentración por la escuela pública.

http://porlaescuelapublica.blogspot.com/

http://ampaprincipefelipe.wordpress.com/2008/02/08/escuela-publica-si-gracias/

Contra la privatización de un servicio básico, contra la cesión de suelo público a centros privados y por la defensa de una educación pública de calidad.

Concentración frente al Ayuntamiento de Alcobendas (Plaza Mayor, junto a la Gran Manzana). Martes 26 de febrero a las 18,00 horas.

El programa de esta semana...

... por causa de fuerza mayor no podrá realizarse.

A cambio se repondrá el de la semana pasada, que fue anunciado con escasa antelación: la entrevista a Kalvellido.

domingo, 17 de febrero de 2008

Podcast: entrevista a Kalvellido

Ya está disponible.
Entra en los enlaces a la derecha de la página.

Instrucciones para conocer la verdad

Instrucciones para conocer la verdad: ¿quieres saber cualquier cosa? Acebes tiene "la respuesta". Entra en el enlace y en la parte de la izquierda pregúntale lo que quieras saber: ¿Quién escribió "El Quijote"? ¿Quién ganó la Guerra de Vietnam? ¿Quién es Melistófeles? Lo que sea.




Saldrás de dudas. Yo ya no tengo ninguna.

La libertad para el que la trabaja

Dice un viejo lema anarquista que "la tierra para el que la trabaja".

Yo digo: la libertad para el que la trabaja.

viernes, 15 de febrero de 2008

Se aplaza Iraq; entrevista a Kalvellido

Hoy en "Olvida tu equipaje", se aplaza el programa dedicado a la situación de Iraq. Vendrá Kalvellido y haremos una entrevista a este entrañable, divertido y polémico personaje.

Pedimos disculpas por las molestias que este cambio haya podido causar.

jueves, 7 de febrero de 2008

Proximo programa: poesía de Bertold Brecht y unos "asuntillos" de educación

Como ya se dijo, hay unos interesantes y humorísticos asuntillos que tratar sobre el mundo educativo. Y explicaremos y leeremos a Bertold Brecht.

Ahí va un poema suyo para ir abriendo boca:

Durante siete años no pude dar un paso.
Cuando fui al gran médico,
me preguntó: "¿Por qué llevas muletas?"
Y yo le dije: "Porque estoy tullido."

"No es extraño", me dijo.
"Prueba a caminar". Son esos trastos
los que te impiden andar.
¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!

Riendo como un monstruo
me quitó mis hermosas muletas,
las rompió en mis espaldas y, sin dejar de reír,
las arrojó al fuego.

Ahora estoy curado. Ando.
Me curó una carcajada.
Tan sólo a veces, cuando veo palos,
camino algo peor por unas horas.

Bertolt Brecht

miércoles, 6 de febrero de 2008

Educación: el tema de nuestro tiempo. Mear y no echar gota.

Preparando el programa del viernes; ya está decidido, será sobre educación, ento en unos foros de profesores andaluces donde se habla del sobornillo ese de los 7000 euros del que se habla en la entrada anterior de este blog.

Y me encuentro con un cachondo que dice que


«Para relajarnos un poco de la tensión generada por el tema del Soborno, podemos ver que nuestra administración administra bien los presupuestos educativos, al invertir en cursos como el que sigue:

"Humor, Creatividad y Pedagogía: El educador/a que soy: enseñar con sentido del humor".

"Ponente: Néstor Muzo (Payaso, director y creador de varios espectaculos de clown. Formado en interpretación, clown. Payaso de Hospital, Gestalt, Conducción de grupos, Programa SAT)" »

Pero luego va el tío y pone un enlace de internet:
http://www.ceplebrija.com/index.php?option=com_content&task=view&id=360&Itemid=14

Y ya mosqueado lo abro. Y no era broma. Me he quedado de piedra. Era en serio.


OBJETIVOS:
Experimentar la risa y el sentido del humor como herramienta de comunicación eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tomar conciencia de la actitud que mantenemos a la hora de impartir las clases y ver en que forma podemos mejorarla desde el sentido del humor.
Contactar con una nueva posibilidad de expresión que puede hacer que la tarea de educar sea más divertida y produzca mejores resultados.
Tomar conciencia de las situaciones desconocidas que se presentan en el día a día y que pueden ser un recurso para construir los aprendizajes.
Practicar "la escucha" que es fundamental para trabajar con el alumnado, especialmente los adolescentes y también para los adultos.
Recuperar la posibilidad de divertirnos mientras enseñamos.Aprender de uno mismo, tanto del éxito como del fracaso.

CONTENIDOS:
Acercamiento al sentido del humor: clown o payaso.
Descubrimiento de nuestro clown.
Disponibilidad, vulnerabilidad y reflejos.
El cuerpo, el movimiento, los gestos.
El juego.
Improvisaciones y trabajo en equipo.

METODOLOGÍA:
El trabajo es experiencial, la teroría se va elaborando a través de la vivencia, a través de juegos, movimientos y del propio clown. De esta manera logramos descubrir otras maneras de expresar y comunicar.

La dignidad docente

"Brillante" idea de la Consejería de Educación de Andalucía



La dignidad docente

Gonzalo Guijarro

La Consejería de Educación ha anunciado que los profesores que se comprometan a "mejorar el rendimiento de sus alumnos" recibirán hasta un máximo de 7.000 euros repartidos en cuatro años. Por "mejorar el rendimiento" ha de entenderse que falten menos a clase, que repitan menos cursos y que permanezcan más años en el sistema escolar, entre otras cosillas.

Lo primero que llama la atención de tal medida es la gratuita e insultante suposición de que los profesores no trabajamos debidamente y a ello se deben los desastrosos resultados que acaba de reflejar el último informe PISA. Sin duda, como en toda profesión, algún zángano habrá entre los docentes, pero para eso está la Inspección educativa, para sacarlos a la luz y ponerlos a trabajar. Pero no, a los que no estén cumpliendo debidamente, a los zánganos, se les ofrecen 7.000 euros si prometen mejorar. ¿Y a los demás? ¿Qué pasa con los profesores que ya están haciendo cuanto pueden? Pues que se quedan sin nada, como premio a sus buenas prácticas docentes. Salvo que se sumen al carro, lo que, implícitamente supone reconocer que no lo estaban haciendo bien.

Otra cosa chocante es que nunca se pretenda la mejora del rendimiento de esa caterva de asesores, pedagogos y expertos sin experiencia cuyo incesante crecimiento va parejo al empeoramiento de los resultados. ¿Se considerará causa perdida la de lograr que hagan algo útil?

Pero lo más sorprendente de todo es la pretensión de que los profesores se comprometan a mejorar cosas que ni son de su competencia ni tienen la menor posibilidad de conseguir. Porque ¿qué puede hacer un profesor para que sus alumnos falten menos a clase? Los docentes ponemos las faltas de asistencia del alumnado en conocimiento de la Jefatura de Estudios del centro, y ésta, según ley, las comunica, cuando se superan ciertos límites, a Asuntos Sociales, que es el organismo encargado de investigar si existe dejación por parte de los padres. ¿Por qué no les piden a los de Asuntos Sociales que se comprometan a mejorar el rendimiento? Tampoco en lo de procurar que los alumnos permanezcan más tiempo en el sistema escolar parece que podamos hacer gran cosa, dado que es decisión del alumno cuándo interrumpe su formación e ingresa en el mundo laboral. ¿Y en lo de disminuir el número de repeticiones de curso? Bueno, ahí sí que podríamos hacer algo: aprobar a todos los alumnos por la cara para que pasen de curso y no repitan. Claro que eso equivaldría a desvirtuar nuestro trabajo, a corromper definitivamente el sistema de enseñanza del país, a engañar indignamente a la sociedad, a certificar una formación inexistente... Aunque, eso sí, cobraríamos ese dinerillo. Y, de paso, a los políticos que nos lo ofrecen les mejorarían algo esas desastrosas estadísticas que los ponen en evidencia. ¿Será esa su intención?


Otro de los puntos de que depende el cobro del complemento es la disminución de las conductas contrarias a las normas del centro por parte de los alumnos. Pero, por supuesto, sin que se nos devuelva ni un átomo de capacidad sancionadora, de esa autoridad que se nos arrebató con la Logse y que nunca se nos ha devuelto. Es decir, que debemos ejercer más autoridad sin tenerla de hecho. También aquí se tienta al profesor para que venda su dignidad: ya que no dispone de herramientas para impedir las conductas contrarias a las normas, lo que sí puede hacer es silenciarlas, no reflejarlas en documento alguno, asumir el desorden en el aula y la consiguiente imposibilidad de enseñar a cambio de dinero. De hecho, lo único nuevo en esto es el ofrecimiento de dinero, pues hace ya muchos años que la Inspección presiona para que no se sancione a los alumnos más díscolos, aunque impidan el aprovechamiento de los demás. Las sanciones son "excluyentes", dicen.

Pero la clave de tanto desatino nos la da la propia Orden que regula el complemento. Dice textualmente que "en educación los procesos son tan importantes como los productos". Una vez más, los "expertos" de la Consejería muestran una supina ignorancia de lo que es un sistema de enseñanza: los docentes no "producimos" aprobados, sino que nos esforzamos por transmitir conocimientos a seres humanos. Y esto no se consigue poniéndonos delante a los docentes una ridícula zanahoria de 7.000 euros para que entreguemos a cambio nuestra dignidad, sino con leyes coherentes con las necesidades y proyectos razonables de nuestros alumnos y con normas de convivencia que se cumplan realmente.

Pero, al parecer, esa es la única respuesta que en la Andalucía imparable se sabe dar al desafío de la sociedad del conocimiento: criterios de cadena de montaje; si los profesores quieren plus de productividad, que produzcan más aprobados; que a los políticos les viene bien, aunque sea al precio del futuro de la sociedad.

Sacado de:

domingo, 3 de febrero de 2008

Sin palabras

Y hablando de canon, SGAE y otros asuntos turbios...

... ya el buen arcipreste, Juan Ruiz, en el siglo XIV tenía las cosas bastante más claras de lo que las tenemos ahora. Hablando de su "Libro de Buen Amor" dice:

Qualquier omen, que lo oya, si bien trovar sopiere,
puede más y añadir et emendar si quisiere,
ande de mano en mano a quienquier quel’ pidiere,
como pella a las dueñas tómelo quien podiere.

Pues es de buen amor, emprestadlo de grado,
non desmintades su nombre, nin dedes refertado,
non le dedes por dineros vendido nin alquilado,
ca non ha grado, nin graçias, nin buen amor complado.


Lo que en castellano moderno sería:

Cualquier hombre que lo oiga, si bien trovar supiese
puede aquí añadir más, y enmendar si quisiese,
ande de mano en mano a cualquiera que lo pidiese,
como pelota [lanzada] a las chicas tómelo quien pudiese.

Pues es de buen amor, prestadlo de buen grado,
haced honor a su nombre y no dudéis en pasarlo a otros,
no lo deis por dinero, vendido ni alquilado, porque no tiene gusto ni gracia, ni [hay] buen amor comprado.

sábado, 2 de febrero de 2008

Maestros de la República: Bernardo Pérez Manteca (Fuentesaúco, Zamora)

Dice Luis Mateo Díez:

"Nada más terrible que el fusilamiento del maestro, esa muerte alevosa de quien entregó su vida a la enseñanza, a cultivar la inteligencia y el conocimiento de quienes en la infancia aspiran a la primera luz."
(...)
"Todo lo que rodea la figura del maestro fusilado de Fuentesaúco, lo que nos cuenta su hija Covadonga, sus alumnos, un cura del pueblo que le conoció, remite a la consideración habitual de la generosidad, la ejemplaridad y la dedicación. Un hombre bueno entregado a esparcir la sabiduría entre sus alumnos, un hombre de su tiempo determinado por el esfuerzo, las convicciones, el sentido de la vida, los afectos, el compromiso familiar y vecinal."



Según María Antonia Iglesias,
"Entraron como fieras los falangistas... Primero en la casa de Fuentesaúco, revolviéndolo todo, desbaratándolo todo. Luego entraron, a saco y a traición, en su vida, en la vida apacible de aquella familia de la que se llevaron, en un camión, tres vidas, y otras dos las dejaron medio muertas, pues Covadonga y su madre no olvidarían nunca aquellos días de oscuridad de la cárcel a la cual las llevaron los falangistas sin decirles por qué."

Dice la hija del maestro que "Mi madre desde ese momento dejó de ser persona, era un trapo".
Añade: "Aunque también pienso que, aparte de la envidia, lo que les molestaba a los falangistas de mi padre y de otros maestros es que llegaban a un pueblo y enseñaban a los chicos a leer, y a hacer cuentas, y a saber lo que ganas, a pensar... Y eso no les gustaba... Les gustaban los analfabetos, a los que podían engañar... Además, su forma de ser, de vivir... y que sabían muy bien que los niños seguían y querían al maestro, y eso es lo que les fastidiaba."

(Extraído de: "Maestros de la República", de María Antonia Iglesias, Ed. La Esfera de los Libros.)


Ver también:
http://fuentesauco.net/noticias2006.shtml

Algunas referencias del programa sobre el Canon Digital

http://www.todoscontraelcanon.es/

http://www.derecho-internet.org/

http://noalprestamodepago.org/


http://fundacioncopyleft.org/

http://www.publico.es/dinero/008605/sgae/punta/iceberg/entramado/societario

viernes, 1 de febrero de 2008

El "tomate"

La existencia anterior del "tomate", considerada una muestra definitiva del hecho diferencial español.
Al acabarse tan casposo y denigrante (para la condición humana) espectáculo, se abre una nueva España: la España del conocimiento y de la cultura. Finalmente, han triunfado Galdós, Machado y Baroja. Adiós a lo soez y a lo chabacano. Adiós a la España de las vísceras, las piltrafas y la carnaza. ¿Adiós?