domingo, 30 de diciembre de 2007

Inaplazable.

El deseo de que 2008 sea un año mejor, más poético, más justo, y más divertido que este si cabe.
¡¡¡Besos, abrazos y expresiones para todos!!!

El canon

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/12/asi-en-la-sgae-como-en-la-iglesia.html
Mucho antes de Internet, de la grabadora de CD o del MP3 hubo un invento que provocó que miles de músicos se quedaran sin trabajo. Fue un avance tecnológico al que se opusieron, con todas sus fuerzas, las sociedades de autores de todo el mundo. Era su asesino y se llamaba gramófono. Por culpa de la música enlatada, dejó de ser necesario contratar a intérpretes para ambientar con melodías un restaurante, una sala, un baile. El tocadiscos mató a la música en directo y en esa terrible reconversión industrial, como en todas, miles de trabajadores tuvieron que irse sin la música a otra parte.
En Estados Unidos, se llegó a pedir la prohibición del disco y el debate llegó, en 1906, hasta el Congreso. "Esas máquinas que hablan van a arruinar el desarrollo artístico de la música", declaró ante los congresistas estadounidenses John Philip Sousa, un compositor de marchas militares al que hoy se recuerda tanto por sus profecías apocalípticas como por su música. El resto de su testimonio ante el Congreso es aún mejor: "Cuando yo era niño, en todas las casas uno encontraba jóvenes que cantaban. Hoy uno escucha estas máquinas infernales todo el día y toda la noche. No nos va a quedar ni una cuerda vocal, las cuerdas vocales van a ser eliminadas por un proceso de evolución como sucedió con la cola del hombre cuando evolucionó del mono".
Un siglo después seguimos teniendo cuerdas vocales y otra serie de avances está matando al viejo asesino, al disco. La tecnología es como Saturno: siempre acaba devorando a sus hijos. Nunca antes fue tan sencillo el acceso a la cultura. Jamás en la historia se ha consumido tanta música como hoy, aunque sea pirata: una revolución que cierra tiendas de discos pero hace que se llenen los conciertos y los musicales. La música fresca está muy viva –en España, los ingresos por conciertos casi se han triplicado en los últimos diez años– pero la música enlatada ya no es tan rentable como fue.
Esta nueva reconversión está provocando que muchos trabajadores pierdan su empleo, aunque esta vez, a diferencia del gramófono, la gran mayoría de ellos no son músicos. Cierran tiendas de discos, las discográficas reducen plantilla por el lado de los expertos en promoción, los estudios de grabación cada vez tienen menos clientes…
Pero el dinero que reparte la SGAE entre sus asociados cada año logra un nuevo récord. "Lo que está en crisis no es la música, sino un modelo concreto de negocio porque la música en vivo parece estar experimentando un momento de auge". La cita, aunque parezca increíble,
es del propio Teddy Bautista, presidente de la SGAE.
La culpa, como siempre en estos casos, la tiene el progreso: es el mismo motivo que acabó con las minas de Asturias o con los trenes de vapor. El mismo fantasma que provocó tres siglos atrás el nacimiento de los movimientos obreros enfrentados a la máquina, al telar de algodón, a Frankenstein. El mismo monstruo que mandó a miles de músicos al paro cuando la invención del gramófono sustituyó su puesto de trabajo por un disco de pizarra.
La gran diferencia es que los fabricantes de neveras jamás pagaron un canon a los vendedores de hielo.

Citas

La vida son dos días, y no siempre caen en fin de semana...

¿Este es el gasto en educación que necesitamos?

Esperanza Aguirre obligará a los colegios públicos madrileños a gastar 3.000 euros en banderas
Nuevo "capricho" de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Directores de colegios mostraron su estupor ante esta propuesta y se preguntan que puede tener de beneficio directo en la educación cuando los colegios tienen dificultades para gestionar sus recursos, supondrá un desembolso económico al que muchos centros no podrán hacer frente.

El Plural.com - 28/11/2007
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha dudado en promover el uso de la bandera también en los centros escolares de la región. Una circular obligará a todos los colegios públicos madrileños a colocar en sus fachadas la bandera española junto con la de la Comunidad y la de la Unión Europea. Una medida que podría tener unos costes de hasta 3.000 euros y que deberán ser asumidos por el centro escolar. Para Comisiones Obreras (CC.OO.) la medida es un simple “capricho” de la presidenta.
En pleno debate sobre la calidad de la educación en nuestro país, la última medida que ha adoptado el Gobierno regional de Esperanza Aguirre consiste en exigir que todos los centros de enseñanza públicos de la comunidad cuenten con banderas y placas identificativas “en el menor tiempo posible, antes de la finalización del año”.
3.000 euros
Los costes, que se estiman en hasta 3.000 euros “deberán abordarse con los gastos de funcionamiento del centro”, es decir, con el presupuesto con el que se paga normalmente los gastos de luz, material escolar y reformas. Para muchos directores y responsables de institutos “resulta llamativo” que, en lugar de priorizar sobre otros temas, se lancen directrices sobre la aparición de banderas y placas, que no conllevarán “beneficios educativos”.
80% sin banderas
Según informó El País, la orden se dictó el pasado 12 de noviembre, aunque quedó suspendida el 16 a la espera de que la Consejería de Educación conozca las necesidades concretas de cada centro. Desde CC.OO. aseguran que cerca de un 80 por ciento de los centros públicos no disponen de banderas, o las tienen en mal estado. "Ejercicio de improvisación" El sindicato sostiene que la aprobación de esta medida “es un ejercicio de improvisación” que además supondrá un desembolso económico al que muchos centros no podrán hacer frente. “Si quieren que los colegios tengan banderas, que las compren, las lleven en un camión y las coloquen. Pero que no les obliguen a pagarlo”, lamentaron miembros de la organización.
"Intencionalidad política"
Aunque CC.OO. admitió no querer entrar en un “guerra de banderas”, apuntó que “está claro que hay una intencionalidad política en lo que pretende la Consejería”. De hecho, el PP y la propia Aguirre han pedido insistentemente desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que todos los ayuntamientos e instituciones luzcan la bandera española junto a las propias de las comunidades autónomas.
Escasez de recursos
Varios directores y responsables de colegios e institutos mostraron su estupor ante esta propuesta y se preguntaron si puede tener algún beneficio directo en la educación. Además recordaron que muchas veces los colegios tienen dificultades para gestionar sus recursos, por lo que este gasto sería excesivo para ellos. La Comunidad pagará Desde la Comunidad afirman que “si algún centro no dispone del dinero, la Consejería lo pondrá”, algo que “en cualquier caso es una tontería, porque el dinero de los gastos de funcionamiento” también proviene de los mismos fondos.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El Mesías

En TVE

Corregidme si me equivoco, o, si alguien puede confirmar o desmentir, que ponga un comentario, pero ayer oí en la tele un anuncio institucional que decía: TVE (o RTVE) felicita a Burger King por el 50 aniversario del Whopper. Increíble.
Ayer no era día de los inocentes, ¿no?

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Cipote de Archidona

«...acostumbra a autocascársela unas 3 veces al día: al despertarse, de postre del almuerzo, y al acostarse, para adecuar los buenos sueños. Su ritmo es rápido y breve y no suele pasar más allá de los primeros compases del paso doble "El Gató Montés".»

martes, 25 de diciembre de 2007

Estamos leyendo: "Tristana" (1892), de Galdós



Al pobre don Benito lo tenía un poco abandonado. A él, primer novelista en español y según muchos (y entre ellos me cuento), de la humanidad; justiciero noble y sosegado luchador, observador impenitente, psicólogo y conocedor del espíritu humano, y persona en la máxima acepción de la palabra.
Por otra parte, no todo el mundo sabe que Galdós, además de hacer enormes novelas, también participó en la política del momento, nada menos que como presidente de la Conjunción Republicano-Socialista (Galdós militaba en el Partido Republicano y de hecho fue el diputado que sacó más votos en las elecciones de abril de 1907), con Pablo Iglesias, cuando el PSOE equivalía a propuestas novedosas y revolucionarias, cuando era un partido socialista (en el buen sentido de la palabra), obrero y español (y no del atlántico norte). Así que Benito fue lo que posteriormente se ha llamado un intelectual comprometido, y muy comprometido. Tomemos ejemplo: decir y también hacer.
Por contra, cuando estaba bastante clara y era probable la concesión del Premio Nobel, la derecha y sectores clericales presionan para evitarlo.
Muere en la madrugada del tres de enero de 1920. Toda la prensa se hace eco de la noticia. Muchos de los autores de las generaciones siguientes escriben artículos, entre ellos Unamuno y Ortega. Se sabe que «la gente se arracimaba en los balcones y llenaba las aceras. El comercio había cerrado espontáneamente sus puertas. Los guardias de seguridad apenas lograban contener a la multitud...»


"Tristana" comienza así (Capítulo I):

En el populoso barrio de Chamberí, más cerca del Depósito de aguas que de Cuatro Caminos, vivía no ha muchos años un hidalgo de buena estampa y nombre peregrino, no aposentado en casa solariega, pues por allí no las hubo nunca, sino en plebeyo cuarto de alquiler de los baratitos, con ruidoso vecindario de taberna, merendero, cabrería y estrecho patio interior de habitaciones numeradas. La primera vez que tuve conocimiento de tal personaje y pude observar su catadura militar de antiguo cuño, algo así como una reminiscencia pictórica de los tercios vicios de Flandes, dijéronme que se llamaba don Lope de Sosa, nombre que trasciende al polvo de los teatros o a romance de los que traen los librillos de retórica; y, en efecto, nombrábanle así algunos amigos maleantes; pero él respondía por don Lope Garrido. Andando el tiempo, supe que la partida de bautismo rezaba don Juan López Garrido, resultando que aquel sonoro don Lope era composición del caballero, como un precioso afeite aplicado a embellecer la personalidad; y tan bien caía Benito Pérez Galdós en su cara enjuta, de líneas firmes y nobles, tan buen acomodo hacía el nombre con la espigada tiesura del cuerpo, con la nariz de caballete, con su despejada frente y sus ojos vivísimos, con el mostacho entrecano y la perilla corta, tiesa y provocativa, que el sujeto no se podía llamar de otra manera. o había que matarle o decirle don Lope.

La edad del buen hidalgo, según la cuenta que hacía cuando de esto se trataba, era una cifra tan imposible de averiguar como la hora de un reloj descompuesto, cuyas manecillas se obstinaran en no moverse. Se había plantado en los cuarenta y nueve, como si el terror instintivo de los cincuenta le detuviese en aquel temido lindero del medio siglo; pero ni Dios mismo, con todo su poder, le podía quitar los cincuenta y siete, que no por bien conservados eran menos efectivos. Vestía con toda la pulcritud y esmero que su corta hacienda le permitía, siempre de chistera bien planchada, buena capa en invierno, en todo tiempo guantes oscuros, elegante bastón en verano y trajes más propios de la edad verde que de la madura. Fue don Lope Garrido, dicho sea para hacer boca, gran estratégico en lides de amor, y se preciaba de haber asaltado mis torres de virtud y rendido más plazas de honestidad que pelos tenía en la cabeza. Ya gastado y para poco, no podía desmentir la pícara afición, y siempre que tropezaba con mujeres bonitas, o aunque no fueran bonitas, se ponía en facha, y sin mala intención les dirigía miradas expresivas, que más tenían en verdad de paternales que de maliciosas, como si con ellas dijera: «¡De buena habéis escapado, pobrecitas! Agradeced a Dios el no haber nacido veinte años antes. Precaveos contra los que hoy sean lo que yo fui, aunque, si me apuran, me atreveré a decir que no hay en estos tiempos quien me iguale. Ya no salen jóvenes, ni menos galanes, ni hombres que sepan su obligación al lado de una buena moza.» Sin ninguna ocupación profesional, el buen don Lope, que había gozado en mejores tiempos de una regular fortuna, y no poseía ya más que un usufructo en la provincia de Toledo, cobrado a tirones y con mermas lastimosas, se pasaba la vida en ociosas y placenteras tertulias de casino, consagrando también metafóricamente algunos ratos a visitas de amigos, a trincas de café y a otros centros, o más bien rincones, de esparcimiento, que no hay para qué nombrar ahora. Vivía en lugar tan excéntrico por la sola razón de la baratura de las casas, que aun con la gabela del tranvía, salen por muy poco en aquella zona, amén del despejo, de la ventilación y de los horizontes risueños que allí se disfrutan. No era ya Garrido trasnochador; se ponía en planta a punto de las ocho, y en afeitarse y acicalarse, pues cuidaba de su persona con esmero y lentitudes de hombre de mundo, se pasaban dos horitas. A la calle hasta la una, hora infalible del almuerzo frugal. Después de éste, calle otra vez, hasta la comida, entre siete y ocho, no menos sobria que el almuerzo, algunos días con escaseces no bien disimuladas por las artes de cocina más elementales. Lo que principalmente debe hacerse constar es que si don Lope era todo afabilidad y cortesía fuera de casa y en las tertulias cafeteriles o casinescas a que concurría, en su domicilio sabía hermanar las palabras atentas y familiares con la autoridad de amo indiscutible.

Con él vivían dos mujeres, criada la una, señorita en el nombre la otra, confundiéndose ambas en la cocina y en los rudos menesteres de la casa, sin distinción de jerarquías, con perfecto y fraternal compañerismo, determinado más bien por la humillación de la señora que por ínfulas de la criada. Llamábase ésta Saturna, alta y seca, de ojos negros, un poco hombruna, y por su viudez reciente vestía de luto riguroso. Habiendo perdido a su marido, albañil que se cayó del andamio en las obras del Banco, pudo colocar a su hijo en el Hospicio, y se puso a servir, tocándole para estreno la casa de don Lope, que no era ciertamente una provincia de los reinos de Jauja. La otra, que a ciertas horas tomaríais por sirvienta y a otras no, pues se sentaba a la mesa del señor y le tuteaba con familiar llaneza, era joven, bonitilla, esbelta, de una blancura casi inverosímil de puro alabastrina; las mejillas sin color, los negros ojos más notables por lo vivarachos y luminosos que por lo grandes, las cejas increíbles, como indicadas en arco con la punta de fínísimo pincel; pequeñuela y roja la boquirrita, de labios un tanto gruesos, orondos, reventando de sangre, cual si contuvieran toda la que en el rostro faltaba; los dientes, menudos, pedacitos de cuajado cristal; castaño el cabello y no muy copioso, brillante como torzales de seda y recogido con gracioso revoltijo en la coronilla. Pero lo más característico en tan singular criatura era que parecía toda ella un puro armiño y el espíritu de la pulcritud, pues ni aun rebajándose a las más groseras faenas domésticas se manchaba. Sus manos, de una forma perfecta -¡qué manos!-, tenían misteriosa virtud, como su cuerpo y ropa, para poder decir a las capas inferiores del mundo físico: la vostra miseria non mi tange. Llevaba en toda su persona la impresión de un aseo intrínseco, elemental, superior y anterior a cualquier contacto de cosa desaseada o impura. De trapillo, zorro en mano, el polvo y la basura la respetaban; y cuando se acicalaba y se ponía su bata morada con rosetones blancos, el moño arribita, traspasado con horquillas de dorada cabeza, resultaba una fiel imagen de dama japonesa de alto copete. Pero ¿qué más, si toda ella parecía de papel, de ese papel plástico, caliente y vivo en que aquellos inspirados orientales representan lo divino y lo humano, lo cómico tirando a grave, y lo grave que hace reír? De papel nítido era su rostro blanco mate, de papel su vestido, de papel sus finísimas, torneadas, incomparables manos.


Falta explicar el parentesco de Tristana, que por este nombre respondía la mozuela bonita, con el gran don Lope, jefe y señor de aquel cotarro, al cual no será justo dar el nombre de familia. En el vecindario, y entre las contadas personas que allí recalaban de visita, o por fisgonear, versiones había para todos los gustos. Por temporadas dominaban estas o las otras opiniones sobre punto tan importante; en un lapso de dos o tres meses se creyó como el Evangelio que la señorita era sobrina del señorón. Apuntó pronto, generalizándose con rapidez, la tendencia de conceptuarla hija, y orejas hubo en la vecindad que le oyeron decir papá, como las muñecas que hablan. Sopló un nuevo vientecillo de opinión, y ya la tenéis legítima y auténtica señora de Garrido. Pasado algún tiempo, ni rastros quedaban de estas vanas conjeturas, y Tristana, en opinión del vulgo circunvecino, no era hija, ni sobrina, ni esposa, ni nada del gran don Lope; no era nada y lo era todo, pues le pertenecía como una petaca, un mueble o una prenda de ropa, sin que nadie se la pudiera disputar; ¡y ella parecía tan resignada a ser petaca, y siempre petaca!

Libros: “La Ofensa”, de Ricardo Menéndez Salmón

Dedicado y agradecido a Sole


“La Ofensa”, de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), Editorial Seix Barral, 2007.

La vida misma (pensando en qué cagarse)


sábado, 22 de diciembre de 2007

Citas

La juventud pasa, la inmadurez se supera,
la ignorancia se cura con la educación
y la embriaguez con sobriedad,
pero la estupidez dura para siempre.

Aristófanes, Atenas 444 a.C. 385 a.C.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Próximo programa: Enriqueta de la Cruz

Presenta en directo su segunda novela, "Nada es lo que parece". La temporada pasada tuvimos la oportunidad de tener a Enriqueta en el programa para presentarnos “El Testamento de la Liga Santa” (novela de investigación y análisis sobre la Transición española y sus puntos oscuros en clave irónica y formato de thriller político.)

Este viernes hablaremos con ella de “NADA ES LO QUE PARECE”, novela de acción, política, actual y de análisis crítico del mundo “global” que nos rodea.

Su protagonista (una periodista que acaba de regresar de Irak, ha sido despedida de la tele por sus
reportajes comprometidos y trabaja con un jefe peligroso en un periódico basura), nos adentra en un mundo dominado por los mercaderes y el marketing, donde las personas y las creencias son monedas de cambio, donde los más fanáticos se mueven a su antojo con su doble moral, los medios de comunicación y los políticos se alejan cada vez más de sus compromisos éticos y de los ciudadanos, donde NADA ES LO QUE PARECE. Intereses inconfesables, política corrupta, dinero, poder y sexo se dan cita en este relato en el que se suceden acontecimientos que no dejarán indiferente al lector.

Su autora nos propone con este relato una mirada diferente ante lo que nos preocupa y nos afecta, y nos sirve nuevas perspectivas y focos de luz para poder conseguirlo mediante una literatura incisiva, muy actual, con un cierto toque de humor y donde cabe la utopía y el optimismo.

Enriqueta de la Cruz nació en Fuente del Maestre (Badajoz) y reside en Madrid. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación como Radio Nacional, Cambio 16, Tribuna, Nuevo Lunes, diario Ya y Radio 80. Ha sido asesora del Ministerio de Economía. Está especializada en temas de Política, Economía, Laboral y Sociedad.

Será como siempre un placer y un honor esta nueva colaboración de Enriqueta con "Olvida tu equipaje".

viernes, 14 de diciembre de 2007

Citas de Savater, de "Mira por dónde. Autobiografía razonada." (Estamos leyendo...).


«La sociedad es frecuentemente sublime pero la masa es siempre abyecta.»

«Amo la vida pero detesto sus leyes, sobre todo esa, la de la muerte.»

«Un personaje de Shakespeare (en El rey Lear, si la memoria no me falla otra vez) dice: "Aún no está ocurriendo lo peor si uno puede decir: esto es lo peor".»

«La toma de cátedra consistía en interrumpir la clase en cuanto empezaba e informar al profesor de que nos disponíamos a dedicar el tiempo de la lección abolida a una discusión libre sobre todo lo que se nos pasaba por la cabeza. Le invitábamos a que se quedara con nosotros, pero sólo como uno más: no solían oponer demasiada resistencia, aunque comprensiblemente la mayor parte prefería marcharse con aire entre ofendido y resignado. Alguno se sublevaba blandamente. Recuerdo la protesta de nuestro bastante cursi catedrático de estética, Sánchez de Muniain, cuando alguien aceleró su marcha señalando que estaba 'al servicio del poder': "¡Por favor, señores, que yo soy un caballero!" »

«Y el alcohol, ah, gran cosa el alcohol. Aunque como muy bien puntualizaba un amigo mío cuando le predicaban sus peligros, yo nunca he bebido 'alcohol': siempre he preferido el whisky, la cerveza, la ginebra, el tequila, etcétera. Sería ingrato no reconocer que me pasado gran parte de mi vida, y no la peor, bastante borracho. (...) Muchas veces he llegado a la borrachera como consecuencia final de la grata tarea de beber durante horas (...). Pero nunca he ingurgitado de golpe medio litro de matarratas para quedarme k.o. cuanto antes, como ahora me parece que hacen bastantes chicos y chicas (...). Por favor, la meta es el camino y se pierde quien llega demasiado pronto.»

«Yo creo que todos nacemos filósofos pero poco a poco las circunstancias y los maestros nos van convirtiendo en gente de provecho..."

«Me eché a reír, me eché a llorar. "¡Vive! —ordené con una bocanada de cariño como jamás había sentido antes y ni ya volveré a sentir—. ¡Lucha y vive! ¡A la mierda con todo lo demás! »

«El de arriba decía: "Dios ha muerto (Nietzsche)": y el de abajo: "Nietzsche sí que ha muerto (Dios)".»


«Cuando a hora bastante avanzada apareció el Rey en la televisión vestido de capitán general, sentí alivio y decidí (...) que lo peor había pasado ya. No sé si alguna ambigüedad o silencio regios alentó en un momento inicial a los golpistas (me parece difícil creer que alguien tan cercano a palacio como el general Armada hiciera su doble juego sin haber percibido el mínimo atisbo favorable en el monarca)...»

El sindicalismo en España tras el 14-D



Me envía Rosa Salgado, colaboradora de "Olvida tu equipaje", un correo en que explica su opinión sobre lo que pasó a raíz de la huelga del 14-D de 1988. Su análisis me parece agudo y acertado, y entresaco de él algunas líneas:
"...lo que ha pasado después de esa huelga, partiendo de lo que pasó inmediatamente y es que Antonio Gutierrez se fue a negociar con Felipe González. Esto que parecería muy normal tras una huelga, no es inocente si vemos las consecuencias.
El lema de aquella fue contra el Plan de Empleo Juvenil. ¿Qué ha pasado después? Creación de ETT, precariedad laboral, contratos basura, más paro real, más jóvenes dedicados a trabajos ficticios procedentes de subcontratas, descapitalización y falta de profesionalidad en muchos sectores, circulación de potenciales trabajadores en todos los sectores menos en aquellos en los que se necesita más cualificación, etc, etc...
Por otro lado, más conformismo, menos combatividad, y más miedo a perder lo poco que tienen, con lo cual más "conservadurismo" en la acepción más literal de la palabra y con tendencia al pasotismo.

Otro aspecto que creo que nos llega de aquello es el nefasto papel de los sindicatos a partir de entonces.
Son corporaciones laborales, casi asociaciones y agencias de viajes en lugar de ser sindicatos de la clase trabajadora. Pero ¿es que ya no somos trabajadores? Somos todos profesionales o eufemismos parecidos para no mencionar algo que parece que huele mal y les huele mal porque su aburguesamiento es de tal magnitud que no hacen sindicalismo para obreros o trabajadores sino para negociar prejubilaciones, y contratos a la baja por no hablar de su entreguismo a partir de aquel momento en el que les fue duramente "leída la cartilla".
Dónde están ahora los líderes de entonces en el PSOE. Por no hablar de Antonio Gutiérrez que a partir de aquel momento negoció su futuro a cambio de destrozar CCOO."
Ahí queda, y no es poco. Rosa nos explica también la decepción y la rabia acumulados a lo largo de estos últimos años, que que ha hecho que se fueran de CCOO muchísimas personas.
Un dato más: hoy Antonio Gutiérrez es diputado por el PSOE y presidente de la Comisión de Economía del Congreso. Nada menos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

La chispa de la Villa


La calle es de todos.

Nace el colectivo cultural Aldaba


Nace el colectivo cultural Aldaba, para crear un espacio de agitación cultural alternativo
El viernes 6 de diciembre de 2007 tuvo lugar en Prado del Rey la constitución del Colectivo Cultural 'Aldaba', compuesto por escritores, dibujantes, fotógrafos, músicos, actores, etc. de la provincia de Cádiz, con la intención de "crear un espacio de agitación cultural alternativo". En dicha reunión se aprobaron los estatutos y se eligió a la junta directiva. El principal objetivo de este nuevo colectivo será "la agitación cultural y artística en todas sus variantes posibles, como la poesía, la narrativa, la pintura, la fotografía, el teatro, etc.". Según los propios miembros, el nombre del colectivo Aldaba tiene un significado especial: "Llamar golpeando con la palabra, la música, las imágenes, en lugar de a las puertas, a la conciencia de las gentes". Subrayaron que "esto en unos tiempos como los nuestros, sin duda es un verdadero reto". También destacaron la independencia que tienen, como agrupación cultural, tanto de instituciones públicas, privadas, como también de partidos políticos. La semilla de este proyecto fue la 2ª Bienal de Poesía de Villamartín; a partir de ahí, un grupo de escritores, en su mayoría residentes de la Sierra de Cádiz, ha venido realizando recitales y actos públicos en varias localidades. La creación del colectivo viene dada por "la necesidad de dar una continuidad a esas actividades y organizar así, un movimiento cultural, tanto en la Sierra como en la provincia, con un marco de actuación a nivel andaluz". El Colectivo Cultural Aldaba reivindica "la cultura popular, libre y solidaria, acercándola a la gente, ya sea por medio de recitales y lecturas poéticas, cuentacuentos, exposiciones, talleres literarios, publicaciones, conferencias, etc.". Los miembros que han decidido dar el importante paso de fundar un colectivo de estas características, entre otros, son: Cristóbal Barrero, Miguel Ángel Rincón, Manuel García, Tomás Mielke, Juan Antonio Baena, David Romero, Laura García, Francisco Pozo, Juan Kalvellido, Caro Rosúa, Conchi Postigo, Paco Rodríguez, Juan Pan, Alejandro Márquez, Javier Pérez. Poco a poco, se están uniendo a este innovador proyecto cultural varios artistas más.A través de esta dirección de correo electrónico, se puede contactar y pedir más información: colectivoaldaba@gmail.com El logotipo de la asociación, es obra del dibujante villamartinense, Juan Kalvellido.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Profesores por el Conocimiento: Carta abierta a los profesores de universidad

Dedicado a María D-R.



"La cuestión es: ¿cómo lograr que ese espíritu de empresa penetre en la vida académica? Modificando radicalmente el modelo educativo, el perfil de profesores y alumnos y, en general, la noción misma de universidad. Para ello lo primero es proclamar a los cuatro vientos la supuesta necesidad, en todas las universidades y en todas las titulaciones, de profundas reformas didácticas, dado el carácter obsoleto de cuanto se viene haciendo. El problema entonces reside en cómo conseguir que el profesorado, costosamente formado (en tiempo y en dinero) en sus respectivas especialidades, pase por el aro de una reforma en la que explícitamente se le describe, ya no como un docente, sino como “un acompañante en el proceso de aprendizaje que ayuda al estudiante a alcanzar ciertas competencias”, un “consejero”, un “orientador” (alguna autoridad académica se ha llegado a referir públicamente a los profesores como orientadores psicopedagógicos, sexológicos o ergonómicos)." http://firgoa.usc.es/drupal/node/23560

(Sacado de: http://firgoa.usc.es/drupal/node/23560; véase también: http://firgoa.usc.es/drupal/node/16133 y http://firgoa.usc.es/drupal/node/21989 )

martes, 11 de diciembre de 2007

Próximo programa: el 14-D


14 de diciembre de 1988. España está en huelga. Huelga general contra la política económica y social del gobierno de Felipe González, al quien tantos acusan de deslealtad con quienes le auparon al poder en el 82. Algunos hablan de traición a la clase obrera. Connivencia con los poderes económicos.

14 de diciembre de 2007, Radio Utopía; "Olvida tu equipaje", con la colaboración inestimable de dos grandes, Rosa Salgado y Enriqueta de la Cruz, rememora y analiza aquellas fechas decisivas para la posterior historia de España. Este viernes.

jueves, 6 de diciembre de 2007

El Mesías


Ojo: declaran "muerta" a la escuela pública



Los niños de una escuela de Chamberí declaran "muerta" a la escuela pública

Han simulado esta mañana (ayer) un simulacro de funeral.


Protestan por la falta de recursos en la enseñanza pública.

En un ataúd hecho por los pequeños han enterrado a "doña Escuela".



Padres, alumnos y profesores del colegio público Rufino Blanco de Madrid, ubicado en el distrito de Chamberí, celebraron hoy antes de la entrada a las aulas un simulacro de funeral de "doña escuela", representado por el luto de los allí reunidos y por un ataúd hecho por los niños, para protestar de nuevo por la falta de recursos de la educación pública en Madrid, según informaron fuentes del centro.
La protesta, que duró 20 minutos y acabó con la lectura de un manifiesto por la escritora Almudena Grandes, se suma otra concentración que realizaron la semana pasada en el colegio para exigir a la Consejería de Educación que pusiese fin al "abandono sistemático" de la escuela pública en Madrid.
La protesta duró 20 minutos y concluyó con un manifiesto de la escritora Almudena Grandes.El acto, bajo el lema de 'Ni un paso atrás en la enseñanza pública', tiene su detonante en el traslado a otro centro de una auxiliar infantil psicopedagoga, cuando el colegio "tiene 17 niños diagnosticados con necesidades pedagógicas especiales, que van desde la hiperactividad hasta niños que sufren malos tratos o pertenecen a familias desestructuradas", según fuentes del centro educativo.
Además, responsables del colegio criticaron que "aún hay 15 niños por diagnosticar porque la persona responsable de ello en la Consejería no da abasto", hecho que atribuyen también a la falta de recursos.
Acusaron a la Administración de que se excuse en que "otros centros tienen más necesidad", cuando ellos tienen unos 25 alumnos por clase en infantil, y el resto de colegios "suele tener unos diez". Asimismo, aseguraron que ya están "acostumbrados a pelear", tras otras protestas anteriores contra el tráfico los domingos en Fuencarral, contra la construcción de un campo de Golf en la zona, o para exigir la creación de un aparcamiento para bicis.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Próximo programa: Debate sobre los problemas de la educación actual

Debate sobre los problemas de la educación actual.

Se abordarán problemas como el bajo nivel académico de nuestros alumnos, la falta de disciplina en los centros, la dejación de responsabilidades de los padres, el ninguneo sistemático que sufren los docentes, las perversas leyes educativas que ha tenido que sufrir este país en los últimos años, así como las evaluaciones que recientemente se han publicado sobre los distintos aspectos del sistema educativo (Informe Pisa).
Todo ello, este viernes, como siempre en directo, en "Olvida tu equipaje", de 19 a 20 horas en el 102.4 FM y en www.radioutopia.es (el programa se repetirá el miércoles próximo de 15 a 16 h.).

Citas

“Coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”
(Fernando Savater).

DECLARACION DE HUELGA DE HAMBRE
Vélez-Málaga a 3/12/2007
Yo, David Fernández Lobillo, me declaro en Huelga de hambre indefinida debido a la situación de PRECARIEDAD LABORAL a que se ha sometido, tanto a mi, como al colectivo de Maestros Interinos dependientes de la Junta de Andalucía como consecuencia de las decisiones tomadas por la Consejería de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos para el curso escolar 2007/2008. Después de haber opositado, y haber aprobado los exámenes de acceso al cuerpo de Maestros en mas de una ocasión (también en esta convocatoria de 2007), después de haber prestado servicios en calidad de maestro de especialidad Educación Primaria, habiendo pertenecido a la Bolsa de Primaria; después de haber dejado varios trabajos fijos para realizar sustituciones en el cuerpo de Maestros; después de haberme dedicado durante años a la docencia; después de confiar en la Administración, que comunicó que “iba a mejorar la estabilidad laboral del profesorado interino”; después de haber sido excluido de la Bolsa de Educación Primaria junto al resto de Maestros Especialistas que también figuraban en ella y han prestado servicio por esta especialidad; después de ver vistas reducidas considerablemente mis expectativas laborales dentro del cuerpo de Maestros; después de que se haya nombrado para sustituir o cubrir vacantes a personal SIN TIEMPO DE SERVICIO (considerando que este colectivo en su mayoría lo forman personas que es la primera vez que aprueban los exámenes de las oposiciones en este 2007), por la bolsa a la que pertenecía y de la que se me ha excluido de forma un tanto arbitraria; después de las declaraciones de la Consejera de Educación y del Director General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía donde señalan que “no van a hacer nada por mejorar la situación de los Maestros Interinos (que ellos mismos han dejado en precariedad laboral debido a su exclusión sin avisar de la Bolsa de Primaria)”; después de todo esto y teniendo en cuenta que se HA FOMENTADO LA PRECARIEDAD LABORAL DEL PROFESORADO INTERINO Y NO HAY INDICIO ALGUNO DE LA VOLUNTAD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA POR SOLVENTAR ESTA SITUACION declaro que NO VOY A TOMAR ALIMENTO ALGUNO HASTA QUE:
1º- Se comunique PUBLICAMENTE, por parte de la Conserjería de Educación y de la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, la intención de tomar medidas PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR, encaminadas a cumplir las demás peticiones.
2º- Se abra el plazo legal para el CAMBIO DE BOLSA del personal docente con tiempo de servicio que lo solicite.
3º- Se reconozca el tiempo de servicio dentro de TODAS las bolsas del Cuerpo de Maestros.
4º- Se ordenen las bolsas como viene siendo habitual, a saber: primero por tiempo de servicio, después por nota en las diferentes pruebas del proceso selectivo. Y para que así conste, lo firmo en Vélez-Málaga a 3/12/2007.
David Fernández Lobillo

martes, 4 de diciembre de 2007

Pisa... y se cae

El que quiera oír, que oiga:

Informe PISA

El nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE y el que mayor deterioro experimentó desde la evaluación anterior en 2000, según los datos del informe PISA publicado este martes pasado.

Sólo Grecia, Turquía y México son peores que nosotros en lectura. El informe recoge también resultados sobre el conocimiento científico de los estudiantes. Ahí los españoles se sitúan en el puesto vigesimotercero con 488 puntos, por debajo de la media de 500 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la lectura, España obtiene una calificación de 461 puntos, por debajo de la media de 492, por lo que cae hasta la vigesimosexta posición y sólo supera a Grecia (460), Turquía (447) y México (410).

En la OCDE hay nueve países en los que se deterioró la capacidad lectora, pero es en España donde dicho deterioro fue más importante.


En ciencias y matemáticas, un desastre

En conocimiento científico, los 488 puntos de nuestros estudiantes sólo son mejores que los de Noruega (487), Luxemburgo (486), Italia (475), Portugal (474), Grecia (473), Turquía (424) y México (410).

El informe PISA también analiza los conocimientos de los alumnos en matemáticas, donde España, con 480 puntos, se sitúa en el puesto vigesimocuarto de los treinta de la OCDE, que tienen una media de 498. Los escolares finlandeses son los que han obtenido mejores resultados en conocimientos científicos, lingüísticos y matemáticos.

Cine: "El asesinato de Richard Nixon"


"Yo soy un hombre honrado, y si eso va a ser mi ruina, que así sea, pero no me iré sin hacer ruido."
Sam Bicke, en "El asesinato de Richard Nixon"



"El asesinato de Richard Nixon" narra la vida de un pobre hombre, Samuel, al que todo le va mal en la vida. Su ex-mujer no quiere saber nada de él. La relación con su hermano no podría ser peor, ya que éste es un hombre de éxito y Samuel colecciona fracasos. Ahora trabaja como vendedor de materiales de oficina, un puesto en el que intenta encajar para que todos le respeten un poco. Pero ese trabajo requiere de mentiras, y de fingir ante el cliente sólo para que éste compre. Su sueño personal es abrir un negocio de neumáticos con un amigo suyo, pero para ello necesita un préstamo bancario. Harto de tanta hipocresía y mentira, de tanta falacia que le rodea, decide enfocar todas sus iras en el mayor mentiroso de todos: Richard Nixon.


(Sacado de http://www.blogdecine.com/2006/05/29-el-asesinato-de-richard-nixon-otro-impresionante-sean-penn, aunque no creo que sea una mala película. Al revés.)


Gracias, Kalvellido.

domingo, 2 de diciembre de 2007

No os perdáis el último minuto

La ya ex portavoz socialista de Educación en el parlamento aragonés Isabel Teruel debutó en las Cortes con una intervención tan peculiar que provocó su cese inmediato. La diputada, traicionada tal vez por los nervios, provocó el estupor de sus compañeros con un estilo coloquial y unas expresiones muy poco habituales en una cámara parlamentaria.